Córdoba, la primera provincia en cobrar Ingresos Brutos a Netflix y Spotify

El servicio de series y películas tiene 117 millones de abonados en 190 países
El servicio de series y películas tiene 117 millones de abonados en 190 países
Gabriela Origlia
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12 de abril de 2018  • 13:55

CORDOBA.- Desde mayo, las plataformas de contenido y servicios digitales como Netflix y Spotify y las apuestas virtuales empezarán a pagar Ingresos Brutos en esta provincia. La alícuota será de 2% y empezará a aplicarse después de dos prórrogas para que coincida con el cobro del IVA por parte de la Afip. Los consumidores recibirán en su resumen de tarjeta o banco desagregadas estas cargas que son iguales a las que pagan prestadoras similares, como la televisión por cable.

Córdoba se convertirá así en la primera provincia en aplicar la carga, pero ya hay consenso de otras que seguirán el camino (incluso cuentan con la normativa) como provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe.

Herber Farfán, secretario de Ingresos Públicos de Córdoba, explicó a LA NACION que se trabajó junto a la Afip para consensuar un "criterio práctico y único". Alrededor de 40 son los servicios alcanzados por estos impuestos, muchos no tan populares como Netflix.

Las demoras en la instrumentación se generaron porque, además de retener a través de bancos y tajetas, se incluyeron otros operadores denominados "agregadores", que son "mayoristas" que no trabajan con el público pero sí con el resto de los servicios financieros.

Cada provincia que aplique la carga lo hará para aquellos servicios que se comercializan en su territorio; es decir, aplicando su propio padrón de contribuyentes.

A mediados del año pasado, en Córdoba, el entonces titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, adelantó que los servicios digitales empezarían a tributar a nivel nacional. "Lo haremos a través de los plásticos con que se paga el abono; las tarjetas serán agentes de retención", describió.

Desde la empresa sostuvieron que "recaudan y pagan impuestos en todo lugar en que tenga la obligación legal de hacerlo". La clave es que con este tipo de servicios desaparece la intermediación y, según dijo Abad, "el que junta a las dos puntas hace un gran negocio. El canal de cable que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma?".

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