Bafici 2018: Yo, Sandro busca mantener vivo el furor por el Gitano

Julia Montesoro
(0)
13 de abril de 2018  • 10:35

Hasta el mismísimo Sandro de América figura entre los grandes nombres que reúne la edición aniversario del 20° Bafici . El estreno mundial de Yo, Sandro. La película, programado en dos únicas funciones -hoy, a las 20.45, en el Village Recoleta, y el sábado, a las 20, en Plaza Francia, seguido por la presentación de imitadores del ídolo-, es toda una oportunidad para adentrarse en la vida del ya legendario cantautor, actor, músico y compositor, guiados nada menos que por la voz del propio Sandro .

A lo largo de 72 minutos, esta película de Miguel Mato reconstruye la historia de Sandro, momentos de su niñez, recuerdos de la familia, los padres, las primeras maestras, la adolescencia, los amigos y las calles que vieron crecer al "pibe de Valentín Alsina" -como él mismo se definía-, de origen humilde, que encontró en la música su destino de genuino artista popular, capaz de electrizar a un público al que se entregaba por entero.

Detrás de ese gran personaje prontamente conocido como Sandro de América, que fue el primer artista latino en llenar el Madison Square Garden de Nueva York, estaba el hombre nacido en una barriada obrera de Lanús, en 1945, anotado en el registro civil como Roberto Sánchez, tras la negativa de un empleado a inscribirlo con el nombre que la madre del niño hubiese querido: Sandro. Aquel episodio es una de las pocas partes de ficción que la película recrea, con actuaciones de Carlos Portaluppi, Daniel Valenzuela, Celeste Gerez y Patricia Rojo, en una cuidada reconstrucción de ambientes y época.

Pero el corazón de la película está hecho -y allí radica su encantadora fuerza- de materiales inéditos filmados en Súper 8 por Roberto Sánchez en la intimidad familiar, durante los viajes girando con sus músicos por el mundo, así como gran cantidad de grabaciones realizadas por los clubes de fans repartidos a lo largo del continente americano, fotografías y filmaciones hasta ahora nunca vistas, buena parte de las cuales fueron cedidas por Olga Garaventa, esposa del artista, que además le permitió al director Miguel Mato ingresar a la casa de Banfield, el verdadero mundo privado de Sandro.

Por supuesto, no faltan en esta recorrida los temas emblemáticos del Gitano: "Trigal", "Te propongo", "Ave de paso", "Dame fuego", entre otros, ni sus incursiones en cine -fragmentos recuperados digitalmente para la película-. Y sobre el final, una "perlita" musical, interpretada con emoción por Lucecita Benítez, contribuye a realzar la dimensión de ídolo adquirida por Sandro ("sólo comparable con Elvis Presley", dice la cantante portorriqueña).

Trailer de "Yo, Sandro-La película"

00:20
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?