La inflación de marzo fue de 2,3% y acumuló 6,7% en el primer trimestre

En 12 meses, el IPC acumula una suba del 25,4
En 12 meses, el IPC acumula una suba del 25,4
Francisco Jueguen
(0)
12 de abril de 2018  • 16:10

El primer trimestre cerró con un fuerte rebrote inflacionario. Con la mira puesta en la cada vez más lejana meta del 15% propuesta por el Gobierno para este año y en tres meses de 2018 marcados por un recalentamiento de los precios debido al impacto de las subas de tarifas y del dólar, la inflación de marzo fue de 2,3% y acumuló 6,7% en el primer trimestre.

Pero lo que más preocupa -creen los analistas- es la inflación núcleo -que elimina precios regulados y estacionales, y que es la principal referencia del Banco Central -, que fue de 2,6% en el tercer mes del año. Se trata del número más elevado desde que se calcula el IPC Nacional del Indec. Los capítulos que impulsaron los agregados de este mes fueron, según los datos difundidos por el Indec : Educación (13,8%), Equipamientos y Mantenimiento del Hogar (4,5%), Alimentos y Bebidas (2,3%), Comunicación (2,7%) y e Indumentaria (4,4%).

En definitiva, los precios estuvieron impulsados, por los aumentos de las cuotas de los colegios privados, la ropa, los alimentos y la inercia de los aumentos tarifarios. Con relación a esto último, aumentaron fuertemente los viáticos que cobran los empleados de casas particulares por el alza del mes pasado del transporte. Por otro lado, también -estiman los expertos- hubo un fuerte impacto de la devaluación del peso entre diciembre y febrero.

La inflación en marzo en la Ciudad del Buenos Aires, en tanto, fue del 2,1%, según la dirección estadística porteña. Así lo indicó la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad, cuya medición acumuló una suba de 25,4% en los últimos doce meses.

La inflación de marzo fue del 2,3%

11:06
Video

"El dato fue negativo", afirmó a LA NACION, Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina. "Pero lo peor fue la inflación core, la más elevada desde que hay registros", agregó el economista. En el trimestre, la inflación subyacente cerró en 6,3%, esto quiere decir que mostró un avance mensual de 2,1%, lo que explica la cautela del BCRA con sus tasas de referencia. "Este es un dato preocupante", agregó Sigaut Gravina.

"Es un proceso inflacionario que nos aleja, y mucho, de la meta oficial, y del diagnóstico del Banco Central. Es un brote inflacionario fuerte, que demuestra que no todo tiene que ver con los servicios públicos. También está entre sus causas el movimiento del dólar y una segunda vuelta del el impacto de subas de tarifas y el alza de los combustibles", esgrimió el especialista.

Según estimaron en el Indec a este medio, el fuerte incremento en Equipamientos y Mantenimiento del Hogar se debe a que en esta división está incluido el servicios doméstico -y si viático de traslado- que aumentó por el alza del transporte del mes pasado. "El impacto es posterior a la aplicación del nuevo cuadro de transporte y por eso aparece ahora", explicaron.

"El registro de inflación de marzo vuelve a mostrarse elevado", coincidió Gabriel Zelpo, economista jefe de Elipsys. "El IPC Nacional de Indec presentó un incremento de 2,3%, levemente por encima de nuestra estimación de 2,2% a comienzo del mes", dijo. "La inflación núcleo se acelera considerablemente. Este registro se ubica en 2,6%, frente al 2,3% relevado por nuestro índice. De esta manera, el promedio de tres meses de inflación núcleo se incrementa a 2,1%, frente al 1,8% de febrero", indicó el especialista.

"Para abril, prevemos un dato cercano al 2,4%. El registro elevado se explica principalmente por incrementos en la tarifa de gas (32%), Combustibles (4%) y una estacionalidad positiva en Indumentaria", afirmó Zelpo a este medio.

"No se logró frenar la creación de dinero y en consecuencia no se logró frenar la inflación", tuiteó Ramiro Castiñeira, director de Econométrica. "Sea porque hay que financiar al Tesoro, porque hay que recomponer las saqueadas reservas, o por impulsar el crédito. La inflación es unicausal. Lo que es múltiple son las justificaciones para emitir", completó.

"Es un dato malo el de marzo y era esperable. La inflación se aceleró por Alimentos y eso se tradujo en una aceleración de la inflación núcleo, en meses donde la suba de tarifas y del dólar pasan factura mientras los salarios están planchados a la espera de las paritarias", afirmó a LA NACION, Federico Furiase, director de la consultora privada Eco Go.

El profesor de la Maestría de Finanzas en Universidad Torcuato Di Tella agregó que para abril proyecta una inflación en torno al 2,5% impulsada por transporte, gas y naftas, pero también alimentos, que deja un arrastre alto, por lo que la núcleo puede mostrar cierta resistencia a la baja. "Para abril proyectamos una inflación acumulada de 9,3%, con lo que para cumplir con la meta del 15% el ritmo de inflación mensual tendría que viajar en promedio al 0,64% entre mayo y diciembre, muy difícil de alcanzar sin enfriar la economía", señaló.

Pero si se patea para adelante la suba de tarifas pendientes, el dólar se mantiene controlado con la señal de tasa de interés y no hay nuevos aumentos en naftas, la inflación podría desacelerar hacia un ritmo promedio de 1,1% o 1,2% mensual, en línea con una inflación anualizada en torno al 15%", cerró el especialista.

"El dato más preocupante es que la inflación núcleo, sin componentes regulados ni estacionales, fue de 2,6% mensual, la más alta en la serie que arrancó en enero 2017. Parte de este comportamiento, sin dudas, tiene que ver con la suba del tipo de cambio desde diciembre pasado", sostuvo a LA NACION Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.

Para Tiscornia, el cambio de tono en los comunicados de prensa del Banco Central en el que se muestra dispuesto a subir su tasa de política monetaria y a seguir interviniendo en el tipo de cambio, permite esperar que la inflación núcleo baje en los próximos meses. A esto, -dice- se sumará, sobre todo en el segundo semestre, una menor incidencia de ajustes en servicios públicos. "Por ello, cabe esperar que la inflación vaya bajando a lo largo del año, aunque sin llegar a la meta de 15%; creemos que todavía puede quedar debajo del 20%", cerró.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.