Cómo elegir un televisor para ver los partidos del Mundial Rusia 2018

El Mundial de Rusia 2018 comienza el próximo 14 de junio; las marcas preparan promociones y nuevos lanzamientos de modelos de TV para aprovechar la renovación que suele darse para estas fechas
El Mundial de Rusia 2018 comienza el próximo 14 de junio; las marcas preparan promociones y nuevos lanzamientos de modelos de TV para aprovechar la renovación que suele darse para estas fechas
Augusto Finocchiaro Preci
(0)
13 de abril de 2018  • 00:12

El Mundial es quizás el momento más importante del entretenimiento y el deporte. Sólo cada cuatro años tenemos esa sensación de ilusión, donde se mezcla la pasión más visceral con el niño o niña que todos llevamos dentro. y para disfrutarlo, siempre es mejor en una nueva y flamante televisión que esté a la altura del avance tecnológico de las transmisiones.

El Mundial pasado, quien pudo, con sudor y trabajo, ahorró para cruzar la frontera y se gastó todo lo que tenía en disfrutar un Mundial con Messi en las canchas de Brasil. Este año esa opción ya no está al alcance de la mayoría por sus distancias y precios elevadísimos, y una inversión para disfrutar la Selección puede ser el pensar en verla lo más cómodos posible en el sillón de casa. Y aprovechar que las marcas tendrán ofertas agresivas en el mercado local, ya que en cada año de Mundial se vende sólo en el primer trimestre el 60% del total de lo que se venderá en el año.

El Mundial en 4K

DirecTV ofrecerá contenido 4K del Mundial ; Cablevisión no lo hará, pese a que a principios de año dijo que lo haría.

Así, cambia el atractivo del 4K, una tecnología que mejora la calidad de imagen (ofrece 4 veces más definición que el FullHD) pero que hasta estaba limitado en el país a Netflix (pagando el plan más avanzado de $229, y si se cuenta con una conexión a Internet de 25 Mbps), Amazon Prime y los videojuegos para las consolas de última generación como PlayStation 4 Pro y Xbox One X.

Este año, el consejo de "no te compres una tele 4K que todavía no hay nada para ver", puede haber quedado viejo, y sumado a las ofertas y las prestaciones de los televisores en el mercado argentino, quizás es recomendable invertir en una tele de esta resolución, pensando más allá del Mundial de Rusia: las TV 4K son más caras que las tradicionales (Full HD, de menor resolución), pero vale la pena. Porque lo más probable es que si vamos a cambiar la TV esperando a Rusia 2018, la próxima la compremos en Qatar 2022, o el Mundial del 2026: para entonces el mercado ofrecerá muchísimo más contenido 4K.

Las promos del Mundial

Otra de las razones para renovar la TV es sin dudas la cantidad de ofertas y promos que hay en relación al "boom" de la Selección.

Además de las promociones de las marcas locales que llegarán a mediados de mayo con el Hot Sale 2018 (que tendrá una sección especial dedicada al Mundial), Samsung posee las ofertas del "Blue Days" desde el 1ro al 15 de abril, donde se pueden conseguir las pantallas de serie MU presentadas hace tan sólo un año con un 30% de descuento en la compra online, y la serie KU de 2016 con un 35% de descuento. Por ejemplo la KU6300 de 55 pulgadas, con un panel curvo, resolución 4K UHD, a 24.699 pesos y la MU6300, también de 55 pulgadas, curva y 4K, a 24.999 pesos.

Las casas de electrodomésticos también tienen sus ofertas y promos del Mundial. Específicamente, Fravega ofrece 12 cuotas con VISA sin interés en algunas TV seleccionadas de LG, Samsung, Sony, Toshiba y Philips; y la promo "Maratón 4K" con descuentos en casi todas las marcas en televisores que son de generaciones anteriores, pero que igual tienen resolución 4K, y que van desde el 10 al 36% de descuento.

Garbarino en la venta online tiene un 10% extra de descuento en TV de grandes pulgadas. Además, tiene una sección de descuentos en televisores, tanto 4K como Full HD, para todas las pulgadas, que van desde el 10 al 35% de descuento, dejando por ejemplo a la TV LG 4K con panel IPS de 43" a 12.999 pesos.

Musimundo ofrece descuentos en TVs, bonificaciones de 5000 pesos en compra de teles de última generación y en algunos casos hasta 18 cuotas sin interes con tarjetas seleccionadas.

Carrefour, por su parte, ofrecerá 12 cuotas sin interés con Visa y 15 cuotas sin interés con la tarjeta Carrefour para todos los televisores LED, sin importar su tamaño o marca. También ofrecerá 24 cuotas sin interés con Visa y tarjeta Carrefour para modelos de 55 a 75 pulgadas.

Hisense, la marca de TV que auspicia la Copa del Mundo, ofrece participar para viajar al Mundial con 10 amigos anotándose en su web (incluye el viaje, la estadía y la entrada para el partido final) y sin obligación de compra.

Otras de las marcas que tendrán promociones para el mundial son RCA, Noblex, Hitachi, BGH, Sharp, Daewoo, Hyundai, Philco, Sanyo, JVC y las siempre presentes marcas de los hipermercados o cadenas de electrodomésticos, como Top House de Coto.

En una pantalla con resolución 4K cada fotograma es una imagen de 8 megapixeles; en Full HD, las imágenes son de 2 megapixeles
En una pantalla con resolución 4K cada fotograma es una imagen de 8 megapixeles; en Full HD, las imágenes son de 2 megapixeles

¿Qué tamaño de pantalla es recomendable?

Las nuevas TV vienen en tamaños que parecían gigantes hace tan solo cuatro años. Ahora, tenemos opciones de 42, 47, 55 e inclusive 65 pulgadas en los modelos tradicionales de última generación.

Estudios especifican qué distancias son las mejores para disfrutar de un buen partido y también para no dañar la vista. Es importante entender que la televisión más grande no tiene siempre mejor detalle que una más pequeña, y acá es donde tanto la resolución como la calidad de los componentes de los equipos son importantes a la hora de elegir.

Existen actualmente tres resoluciones a la venta: la HD, que es la básica y hasta antigua, que sólo se consigue en teles de un par de años atrás o de 32 pulgadas. Esta resolución 720p (1280 x 720 líneas horizontales con barrido progresivo) es la calidad en la que transmite, por ejemplo, la televisión por cable HD.

Luego, está la resolución 1080p (1920x1080 pixeles), conocida como Full HD, que es la del plan básico de Netflix y las consolas PS4 y Xbox, por ejemplo. Por último el estándar más reciente de las pantallas, el 4K (también conocido como Ultra HD, o UHD). Con resolución de 3840 x 2160 pixeles, ofrece cuatro veces más pixeles (es decir, puntos de color en la pantalla) que un panel Full HD.

Esto no implica que vayamos a ver mejor los programas en sí, sino que vamos a poder ver en resolución nativa los contenidos en 4K y que vamos a tener que escalar, o estirar, los pixeles en los contenidos de menor resolución. Aquí es donde entra en juego la potencia de procesamiento de las teles. Cuanto mejor sea el componente que, dentro de la TV, procesa la imagen, mejor se verán esos shows o partidos en HD, que hoy son el estándar de la transmisión por cable. Pero no hacen magia: si la imagen de origen es mala, o de baja resolución, una tele 4K podrá mejorarla un poco, pero no más, porque no puede inventar detalle en una imagen que no lo incluye.

Uno de los gráficos para calcular la distancia óptima según la resolución; el eje horizontal refiere a las pulgadas del televisor; el vertical, a la distancia entre la TV y el televidente; la franjas de colores describen la zona en que mejor se ve según los expertos, pero también influye el gusto de
Uno de los gráficos para calcular la distancia óptima según la resolución; el eje horizontal refiere a las pulgadas del televisor; el vertical, a la distancia entre la TV y el televidente; la franjas de colores describen la zona en que mejor se ve según los expertos, pero también influye el gusto de

Por esto es que para determinar la resolución y el tamaño de televisor que queremos comprar depende de la distancia y del espacio que tengamos en casa. Cuando más lejos esté el televisor, más tamaño de pantalla debemos tener si queremos notar realmente la mayor definición del 4K; pero también dependerá de la vista. Muy cerca se notarán los errores en el procesamiento de la imagen; muy lejos, no se notará la diferencia con una pantalla Full HD, porque nuestros ojos no distinguen entre un punto y otro en la pantalla (no vemos lo puntos individuales de una imagen).

Hay muchas maneras de medir la distancia, y no siempre se puede elegir dónde se ubicará la tele y desde dónde se la mirará; esto es algo que suelen definir por nosotros las paredes del ambiente donde estará la tele. Pero en promedio, según varios estudios de productores y fabricantes, para apreciar todo el detalle que ofrecen las teles de 40 a 46 pulgadas debemos tener el sillón o la cama a una distancia de 1,5 metros, si es una pantalla 4K, pero si es 1080p lo ideal sería de 2 a 2,5 metros aproximadamente. De 46 a 55 pulgadas en el caso del 4K lo ideal es verla a casi 2 metros y si es Full HD, más lejos, unos 3 metros de distancia. Si son más de 60 pulgadas el 4K se recomienda desde 2,5 a 3 metros.

Qué tener en cuenta a la hora de invertir en TVs

La comparación entre equipos depende especialmente de lo que necesitemos. Si tenemos servicios de streaming 4K contratados, o si usamos consolas de última generación, puede ser recomendable una tele de mayores prestaciones, en cambio, si tenemos contratado un servicio de cable básico con canales HD podemos ahorrar unos pesos e ir por una tele más antigua.

Cabe destacar que cuanto más nuevo sea el modelo de la TV más modernos son los procesadores para mejorar las imágenes, mejor será el sonido y subirá la calidad de las imágenes de señales más antiguas (como cable regular o HD 720p) o débiles. Además, el sistema "Smart" tendrá mayor velocidad y más opciones. Hoy la TV es muy similar a un celular, y se pueden comparar de la misma manera entre gama alta y gama baja. Allí la diferencia de precios.

Otro punto muy importante a la hora de elegir una TV es fijarnos en año de construcción y lanzamiento del modelo. Muchas veces puede pasar que veamos precios hiper tentadores comparando precios entre marcas pero posiblemente una de esas TVs en oferta sea un modelo bastante más viejo, y por ende tendremos un menor rendimiento de imagen y velocidad del sistema. Es vital preguntarle y buscar la buena fé del asesor de ventas para saber que producto estamos comprando, ya que la cantidad de ofertas y opciones sin dudas puede marear a cualquiera, inclusive al más atento y tecnológico comprador.

Los modelos más sofisticados incluyen HDR, un estándar que mejora la calidad de la imagen, sobre todo para mostrar zonas muy oscuras o muy claras en pantalla (permite lograr un alto rango dinámico, de ahí sus siglas en inglés). Depende de que el contenido también esté codificado con HDR, pero la mayoría de los fabricantes lo está adoptando, y también está apareciendo contenido que da soporte a este estándar.

Algunos precios para orientarse

Salvo casos especiales, todos los televisores 4K (y la mayoría de los Full HD) son Smart, es decir, incluyen aplicaciones dentro de la tele para ver servicios digitales como YouTube o Netflix, entre otros, y sumar aplicaciones complementarias o juegos.

Samsung es una de las compañías que presenta una amplia gama de productos, que puede llegar a ser hasta confuso por la cantidad de ofertas de TVs que tiene en el mercado. Tiene su línea QLED, que son TVs de línea premium (no deben confundirse con los OLED, ya que son otra tecnología) y su línea 4K UHD.

La línea QLED, con tecnología Quantum Dot Display 4K, es el tope de gama con paneles curvos, aunque la curvatura ya pasa más también por el gusto del televidente. Poseen un sistema operativo veloz, control remoto para manejar todos los dispositivos de la casa y vinculación directa mediante app con los smartphones Android y iOS. Su diseño permite un solo cable que sale de la pantalla y que va conectado a un Hub que podemos ocultar en un mueble, a donde llega la electricidad y donde podemos conectar todos los dispositivos sin tener un mar de cables detrás de la pantalla.

Un Samsung MU6100
Un Samsung MU6100

Luego, la línea regular de Samsung incluye una gran y variada selección de TVs 4K. La nueva línea MU tiene tamaños de 43", 50", 55", 65" y 75" pulgadas con apps preinstaladas y conexión también para reproducir el celular o controlar la TV desde él.

Los precios de los UHD 4K parten desde $14.999 para el MU6100 4K en 43" pulgadas, pero también hay una gran selección de ofertas hasta el 15 de este mes para todos los demás modelos. Las imponentes QLED vienen en tamaños de 65" y 75", con precios de $149.999 y $249.999 respectivamente.

LG tiene su línea de TVs 4K Smart y los OLED TV, los topes de gama, que no poseen iluminación trasera y son de diodo orgánico, por ende su grosor es ínfimo, inclusive menor que el de un celular. También tiene en su línea de TVS Super UHD y 4K HDR la tecnología Nanocell, que, según la marca, permite mayor ángulo de visión para que más personas se pongan frente y a los costados de la TV y no pierdan ni luz, ni definición, sumado a un sistema de cables ocultos para no invadir la habitación. Ideal para ver de a muchos cada partido. Estas TVs van desde las la Super UHD de 68 y 75 pulgadas (gigantes), las OLED y luego las UJ UHD que van desde 43 a 65 pulgadas.

Además, la marca coreana presenta para este Mundial sus OLED TV 4K y sus SmartTV con sistema operativo WebOS, en el que se podrá acceder a contenidos de información y estadísticas en pantalla durante los partidos (con la app Estadio LG). El servicio es gratuito y estará incluido en todas sus teles con este sistema operativo. Fechas, el fixture, resultados, estadísticas, un feed de Twitter con los hashtags de los partidos e información de los jugadores y la Copa a un solo click y sin cambiar de canal, ya que la info se verá sobre la pantalla sin invadir la transmisión del partido.

Un LG UJ 43UJ6560
Un LG UJ 43UJ6560

El OLED HDR OLED55C6P de 55" está $ 78.400, mientras que el OLED LG55B7P también de 55" esta $ 42.599. El SJ 65'' Super UHD tiene un precio de $54.999 y el gigantesco SJ 86'' (86 pulgadas) Super UDS, de 249.999 pesos.

Más cerca del bolsillo de los mortales están los modelos 4K de la serie LG UJ: 43'' a $15.499, 49'' a $20.999, 55'' a $34.999 y 75'' a $79.999. Por último los Full HD LG LJ tienen un precio que va de $13.999 para el modelo de 43 pulgadas y de $17.999 para el de 49 pulgadas.

En el caso de Sony , entre los varios televisores que ofrece en la Argentina están el X720E de 49 pulgadas, con resolución 4K, HDR y SmartTV, a 19.999 pesos; el modelo X690E (60 pulgadas) a 34.999 pesos; y el modelo X720E de 65 pulgadas, también con 4K, HDR y funciones de SmartTV, a 43.999 pesos.

También el X700D tiene resolución 4K, HDR y viene con Android TV, y tiene un precio local de 24.999 pesos. El modelo W650D de 48 pulgadas es Full HD y Smart TV, y tiene un precio de 17.999 pesos, lo que incluye Motionflow XR 240 Hz, el sistema de mejora de la reproducción de movimiento en pantalla.

Un Sony X720E
Un Sony X720E

Philips , además de tener un gran rango de productos en oferta en supermercados para televisores Full HD con Android TV, como el modelo de 49 pulgadas a $18.999, o de 55 pulgadas 4K a 22.000 pesos. También presenta para este mundial un nuevo TV premium. En este caso, de 75" con Ambilight, que son LEDS de iluminación periférica que alumbran la pared trasera de manera tenue y del mismo color del contenido de la transmisión, aportando clima a los partidos o películas que veamos.

Su sistema Pixel Plus Ultra HD genera imágenes de hasta 1200 PPI y su control remoto trae un teclado completo (QWERTY) para poder usar todas las funciones de la TV de manera cómoda. Su precio es de $ 94.999.

Un Philips 55PUG6212
Un Philips 55PUG6212

Hisense tiene para este Mundial sus Smart TV M5000 de 43, 50, 55 y 65 pulgadas con sistema ULED (una tecnología de mejora de imagen propietaria de la marca) con resolución 4K UHD. Contarán con HDR como todas las pantallas de gama alta, Bluetooth, sonido Dolby & DBX y control remoto One Touch Access para acceder a Netflix y Youtube. Además, al igual que todas las TVs nuevas, permite compartir la pantalla del smartphone a la TV mediante su función Anyview Cast.

Los precios van desde $ 17.299 en la pantalla de 43 pulgadas, $21.599 la de 50", $30.599 la de 55" hasta $ 53.299 en el caso de la 65".

Un Hisense M5000
Un Hisense M5000

TCL también apuesta al Mundial como todos sus competidores con sus Smart TV premium C2, con el diferencial de tener incorporado Android TV (como Philips), con el manejo con la voz de Google Assistant y sonido de alta fidelidad Harman Kardon. Además suma una línea de Smart TV económicos que van desde los $7500 en 32 pulgadas y resolución 720p (HD). Estos equipos tendrán apps preinstaladas como Netflix, Spotify, Crackle, YouTube y La Nación.

La línea Premium C2 estará disponible en $74.999 para la versión de 75", el económico L32S6 de 32" a $7500 y el L49S62 de 49" y resolución 1080p (Full HD) a 15.999 pesos.

Un TCL L32S6
Un TCL L32S6

¿Cuál elegimos?

Como toda compra, la decisión es personal. Pero hay que tener en cuenta siempre que al igual que con los celulares o las computadoras, tenemos que tener en claro primero que necesitamos, dónde lo vamos a poner y cómo lo vamos a utilizar. Si no tenemos contenidos 4K, ni herramientas para reproducirlo, pero aún queremos una tele de última generación, no tenemos por que ir por la más cara, sino encontrar un equilibrio. No porque no valgan la pena (ante la duda, siempre es mejor el 4K), sino porque no vamos a notar la diferencia a la hora de usarlos.

Por otra parte, también está la compra previsora: para quien tenga el dinero, es mejor apostar por algo de más calidad, pensando que por lo general pasan muchos años entre que se renueva un televisores por un modelo más avanzado, y así quedar lo más cerca posible del avance tecnológico que de los próximos años en cuanto a transmisiones. Quizás vendrá la tele con realidad virtual y resolución 8K, pero lo que es seguro es que recién estamos entrando la era del UHD 4K y aún está verde.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.