El faltazo de Trump, la crisis en Venezuela y las reuniones de Macri, los ejes de la Cumbre de las Américas

El encuentro comienza mañana en Lima
El encuentro comienza mañana en Lima Fuente: Reuters
(0)
12 de abril de 2018  • 17:38

LIMA.- Gobernantes de todo el continente americano iniciarán mañana en Lima la VIII Cumbre de las Américas , un evento que busca abordar la problemática de la corrupción y la crisis en Venezuela, pero que quedó devaluado por la ausencia del presidente norteamericano, Donald Trump . A continuación, una guía para entender los ejes del encuentro.

Trump y Maduro, los grandes ausentes

Trump estaba llamado a ser el protagonista de una cumbre en la que, en su primer viaje a América Latina, iba a verse cara a cara con los líderes de una región a la que maltrata con su retórica antiinmigratoria y sus amenazas y políticas comerciales. Pero el presidente canceló el martes su asistencia, argumentando la crisis en Siria y un día después de que el FBI registrara la oficina y una habitación de hotel de su abogado personal. Lo sustituirá en la reunión su vicepresidente, Mike Pence.

Trump cancela viaje a Lima y Bogotá en nuevo desdén a Latinoamérica - Fuente: AFP

01:38
Video

Su decisión aleja la posibilidad de compromisos a largo plazo sobre los temas de la cumbre, y además ensancha la brecha abierta con América Latina por las políticas migratoria y comercial adoptadas por su gobierno desde su llegada al poder, en enero del año pasado.

El encuentro trienal es la única ocasión que reúne a todos los Jefes de Estado o de gobierno del continente, y su objetivo esencial desde su creación, en 1994, ha sido que los líderes de la región puedan relacionarse con el presidente de Estados Unidos.

El otro gran ausente será Nicolás Maduro . El presidente venezolano no estará en la cumbre porque Perú le retiró la invitación después de la convocatoria de las elecciones anticipadas, en las que el Grupo de Lima y Estados Unidos, entre otros actores, denuncian falta de transparencia y un veto a la oposición para permitir al líder chavista perpetuarse en el poder. A pesar de que amenazó con ir igual, Maduro finalmente se quedará en Caracas.

Los temas principales

La crisis venezolanaSin estar en la agenda oficial y luego del faltazo de Trump, Venezuela está llamada a convertirse en el tema central de la cumbre. Falta poco más de un mes para las elecciones anticipadas en las que Maduro busca revalidarse en el poder y también estará en foco la crisis migratoria en la región causada por la salida de decenas de miles de venezolanos que huyen del país.

Exalcalde Ledezma pedirá que Cumbre de las Américas debata crisis de Venezuela - Fuente: AFP

01:07
Video

Colombia y Brasil son los países más afectados por esta crisis y en la cumbre podría abordarse la posibilidad de un esfuerzo coordinado en la región para afrontar la crisis política, económica y humanitaria venezolana.

Aunque Maduro no estará en la cumbre, sí estarán los voceros de la oposición venezolana, entre ellos al diputado Julio Borges y a Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas. Ambos avisaron de la intención de promover un consenso regional de rechazo al gobierno de Maduro.

La corrupciónEs un tema candente en un continente en el que se acumulan los escándalos, como el caso Odebrecht. El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski , que iba a ser el anfitrión de la cumbre, renunció poco antes de ser destituido por el Congreso por vínculos con la constructora brasileña. El rótulo del encuentro en Lima es "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

ChinaEl país asiático no estará obviamente presente en la cumbre, pero su posición económica en América Latina podría salir en las reuniones bilaterales de los mandatarios, sobre todo en las que estos tengan con el vicepresidente de Estados Unidos.

El gigante asiático se ha convertido en un importante inversor en la región -el número uno en algunos países- y en un destacado socio comercial, con un intercambio que se ha multiplicado en los últimos años. "La agresión económica china en la región no ha sido productiva para el continente", según el gobierno de Estados Unidos. Trump, que ha abierto una guerra comercial con China, tenía previsto instar a los latinoamericanos a elegir a Estados Unidos como "socio preferente".

Las reuniones de Macri

El presidente Mauricio Macri se reunirá con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, además de los ya confirmados con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Con Pence, la agenda del Presidente se dividirá entre la negociación con Estados Unidos para que no incluya al país en el pago de aranceles a los importadores de acero y aluminio y (por sobre todo) en la presión directa sobre el régimen chavista para que "libere a los presos políticos" opositores y establezca "elecciones libres".

Macri viajará mañana al mediodía a Lima junto a su esposa, Juliana Awada; el canciller argentino, Jorge Faurie, y otros miembros de Gobierno, y arribará aproximadamente a las 17 (hora local) a la capital peruana.

No está prevista por el momento una reunión formal con el presidente brasileño, Michel Temer, cuya administración sufre un verdadero terremoto político luego de la detención del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, el sábado pasado.

Las reuniones de Pence

Tres presidentes de la región se reunirán a solas con el vicepresidente norteamericano, Mike Pence: Mauricio Macri, Martín Vizcarra (Perú) y Juan Manuel Santos (Colombia), según informó la Casa Blanca.

El martes pasado, la Casa Blanca canceló la visita que iba a hacer Trump a Bogotá, lo que explica la decisión de organizar una reunión con Santos en Lima. El gobierno estadounidense también informó que sostendrá una reunión multilateral con varios líderes caribeños.

Ivanka Trump y el empoderamiento femenino

Ivanka Trump, la cara amable del gobierno de Estados Unidos, será oradora en un panel empresarial de la de la cumbre, en la que por primera vez en una década solo habrá hombres entre los jefes de Estado.

"Hablaré en un panel para resaltar la importancia de promover el empoderamiento económico de las mujeres en América y en todo el mundo, a través de una asociación público-privada", dijo la hija de Trump en una entrevista con el diario peruano El Comercio.

Su presencia en Lima intentará contrarrestar el desaire de su padre que canceló el viaje para enfocarse en Siria y en la respuesta de su gobierno a un presunto ataque químico en el país árabe.

Agencias AP, AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?