Pampita Ardohain: "Estoy a favor de que se legalice el aborto"

A días de debutar con Pampita online en Telefe, la modelo y conductora dio detalles de cómo será su programa
A días de debutar con Pampita online en Telefe, la modelo y conductora dio detalles de cómo será su programa Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Dolores Moreno
(0)
16 de abril de 2018  • 00:48

Pampita online es el nombre ideal para esta nueva etapa en la vida de Carolina Ardohain , más conocida como Pampita. Desde que se separó de Benjamín Vicuña, la modelo resurgió como el ave fénix.No solo volvió a poner en primer lugar su carrera, sino que se convirtió en una "instagramer improvisada". Parada en medio de una de las salas de la mansión del Four Seasons, la modelo, ahora, conductora sonríe. Tiene un pantalón negro tiro alto, una blusa de color nude con un nudo. La chica de la sonrisa kolynos, que este año festejó sus 40 años en la Riviera Maya con amigos, se mueve con la soltura de quien sabe hacer bien su trabajo: posar. Al costado, su séquito: vestuarista, maquillador y gente del canal le festejan cada movimiento. Las cámaras la aman y ella lo sabe. Mueve sus tacos aguja con tachas de un costado para el otro. No le hacen falta marcas. Apenas escucha el ruido del obturador, levanta los brazos, los pone de costado, sonríe y acata las sugerencias del fotógrafo. Pero antes le pide a uno de sus colaboradores que haga un "live" en Instagram. "Hola, acá estamos haciendo notas con los medios sobre el debut del lunes", cuenta, mientras en paralelo su cuerpo responde a los estímulos de manera automática, como lo hace en cada producción.

La sonrisa es una constante, es la misma que utiliza ante cualquier pregunta. Sea sobre la posibilidad de tener otro hijo con Pico Mónaco o sobre la relación de sus hijos -Bautista, Beltrán y Benicio- con su media hermana Magnolia -la hija que tuvo su ex, Benjamín Vicuña, con su pareja actual, La China Suárez-. "Yo no hablo de eso, la verdad que no me corresponde a mí", dice, como cada vez que algún medio le pregunta sobre el actor chileno, de quien se terminó de separar definitivamente después de un escándalo mediático.

Toda la entrevista realizada en la sala de espejos gigantes con marco dorado y alfombras, que parecen sacados de la habitación de Luis XIV, va a contar con esa inconfundible sonrisa estilo Pampita. No le gustan las comparaciones ni con Mirtha Legrand ni con Susana Giménez, a quienes admira y respeta. No tiene el humor de la diva de los teléfonos ni la impunidad para preguntar lo que sea, de la diva de los almuerzos. Ella es Pampita, la de la sonrisa inconfundible y de las respuestas evasivas. Aunque admite que nunca interrumpiría un embarazo, en días en que el debate en torno a la ley para que se legalice el aborto está en agenda, la modelo asegura que está a favor de que se promulgue. Además indirectamente habla de empoderamiento femenino: cuando estaba en pareja con Vicuña lo vivía acompañando en sus viajes de trabajo y, por eso, había dejado su carrera en una paréntesis. "Viajaba mucho, entonces ahora pude decir `voy a hacer carrera de a poco´, como fue el programa en cable el año pasado. Bueno ´me puedo comprometer un año entero´. Antes no tenía mucho manejo de mi tiempo personal, de decir ´puedo tomar este compromiso´, ahora sí", cuenta.

Con su sonrisa inconfundible, Pampita asegura que ella va a tener su propio estilo y que no le gusta tener refentes
Con su sonrisa inconfundible, Pampita asegura que ella va a tener su propio estilo y que no le gusta tener refentes Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

"Te pedimos comida", le dice uno de sus colaboradores antes de dejar de grabar. "¿Qué dicen los seguidores?". "Te mandan saludos, éxitos", le contesta. "Ay que estén todos mirando el lunes", cierra el vivo la modelo. "Compartido", le contesta su camarógrafo casual. Hay algo del concepto de comunidad con el que se siente muy afín la chica de La Pampa. Para Pampita online, el programa que debuta el lunes, a las 19, por la pantalla de Telefe, eligió sumar a dos de sus mejores amigas como panelistas: Barbie Simons y Ángeles Balbiani. Con ellas había compartido la "experiencia piloto" en KZO con un ciclo que llevaba el mismo nombre. Al que define como el mix perfecto: estar con amigos, pasarla bien, tener tiempo largo para profundizar en las entrevistas. Aunque ahora van a tocar más temas de actualidad.

A Angie la conoció cuando trabajaban en Rebelde Way en 2002. "Éramos re chiquitas. Fue de los primeros trabajos que tuvimos. Después la maternidad fue al mismo tiempo y nos acompañamos un montón como amigas y como mamás primerizas". Tienen hijos de la misma edad y eso hizo que se identificaran. Después Angie estudió periodismo y Pampita vio el camino que recorrió su amiga, por eso no dudó en convocarla. Con Barbie, en cambio, se conoció en 2008 cuando una era parte de "Bailando por un sueño" y la otra de "Patinando..." y lo que las conectó fue justamente lo contrario. La hija del conductor televisivo fue un pilar para la modelo cuando se quedó soltera otra vez. "Cuando me separé no tenía tantas amigas solteras. Barbie fue súper compañera en ese proceso de hacer cosas que me hicieran bien: ir al gimnasio, a algún viaje o salir algún día a comer o al cine. El resto de mis amigas llevaban una vida de amas de casa. Ella fue como una amiga de fierro en ese momento para hacer cosas distintas que yo necesitaba para recuperarme y estar bien", cuenta.

Para la flamante conductora estar con ellas es como estar en casa. Pampita, que es muy amiga de sus amigas, dice que es una ventaja trabajar con Barbie y Angie. "Nos miramos y nos reímos porque saben anécdotas que nadie sabe o me mandan al frente y me hacen poner colorada en cámara", detalla. Y dice que eso hace que ella se desestructure y se muestre relajada y divertida gracias a "la confianza que hay en el equipo".

Faltan días para el debut pero no siente ansiedad. Más bien todo lo contrario: está disfrutando de la previa. Para llegar tranquilos al gran día, hubo un entrenamiento intensivo. El equipo estuvo trabajando durante un mes como si estuviera al aire, una hora todos los días. Además de Barbie y Àngeles, van a estar en el programa: Sol Pérez y Federico Bal (como panelista invitado), dos ex "Bailando...", y Luis Piñeyro, un periodista de espectáculos al que Pampita conoce desde hace años.

Apenas escucha el sonido del obturador, la conductora vuelve a ser modelo
Apenas escucha el sonido del obturador, la conductora vuelve a ser modelo Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

¿Mirtha o Susana? Ninguna, simplemente Pampita...

-¿Te imaginabas conduciendo un programa en Telefe?

-La tele siempre me gustó y fue lo primero que hice. Desde el principio sabía que había algo especial con la tele, que fluía, que salía naturalmente. Después por cosas familiares tuve que dejar un poco la carrera de lado. Pero hace unos años como que volví a tomar las riendas y, paso a paso, de a poquito llegamos a este punto. Fue un proceso pensado, en algún momento tenía ganas de tener mi programa propio.

-Ahora pasás de ser noticia a generar noticias...

-Yo siempre te genero una noticia por año. No zafo, pero bueno así es la vida. Cuando uno está expuesto, se notan más las cosas que te pasan, pero si miro a mi alrededor, a la gente que quiero le pasan cosas todo el tiempo. Lo que pasa es que no son mediáticos y es un poco eso. Tomárselo con gracia, reírse de uno mismo, reconocer los tropiezos.

-¿Creés que es una ventaja ser famosa a la hora de entrevistar a otros famosos?

-Está bueno porque con todo lo que pasa todos los días siempre me voy a identificar con el que está del otro lado, porque sé lo que se siente. Sé lo que es estar en el mundo del espectáculo y que te pasen cosas personales y tener que exponerte, dar explicaciones. Por lo menos sé lo que se siente transitar esas cosas. Soy como una mamá que los abraza y los cuida. Siempre mi visión va a ser de respeto, de humanización, por ese lado.

- Con Panam tuviste un momento muy emotivo en KZO cuando hablaron de las pérdidas...

-Nosotras nos conocemos mucho. Comemos una vez por semana. Cuando me tocó de entrevistada tratamos de que se marquen bien los roles, pero ella fue muy generosa porque se abrió bastante en la entrevista. Eso a veces no depende de mí, depende de la predisposición que tiene el invitado y salió una entrevista muy linda. Yo quiero que los invitados se sientan cómodos porque los voy a tratar como me gustaría que me traten en cualquier programa que vaya. Uno sabe igual que cuando va está dispuesto a contar cosas personales y a recorrer algunos temas. Pero si está desde un lugar de confianza y de respeto, el invitado a la tercer pregunta sabe que no la va a pasar mal y se va relajando y entregando.

-¿Qué conductora te inspira más: Mirtha, Susana o Ellen DeGeneres?

-Las veo a todas. Me encantan, pero no está bueno tener un referente de ´yo lo voy a hacer igual´. Me parece que cada uno lo hace como le sale. Mientras menos estés en personaje, mejor, para ser auténtico, para no tener que forzar algo que no es. La verdad no me parezco a ninguna, cada uno lo hace como le sale.

-¿Qué hay de cierto sobre el enojo de Susana con vos?¿te comunicaste con ella?

-Era tan insólito que no daba ni para un llamado. Era un invento absoluto y no sabemos de dónde salió ni a quién se le pudo ocurrir. Pero no hay nada entre nosotras, no conozco a su productor, no creo que ella esté enojada porque llego a Telefe, al contrario. Me parece que Susana es súper generosa. Además es la diva máxima del canal, yo la admiro, la quiero. Son esas cosas descabelladas que se le ocurre a alguien escribir.

Con 40 años, Pampita se muestra en un gran momento: dedicada de lleno a su trabajo y enamorada de Pico Mónaco
Con 40 años, Pampita se muestra en un gran momento: dedicada de lleno a su trabajo y enamorada de Pico Mónaco Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

-Después de tantas cosas que se dijeron, ¿cómo te llevás con los rumores?

-Te acostumbrás, claro que sí. Cuando me preguntan aprovecho la oportunidad para que no quede ni sospecha de que eso pueda ser cierto.

-¿Te preocupa el rating?

-Estoy desinformada totalmente. Nunca lo viví, no sé de qué se trata. Todos me han hecho la misma pregunta, no tengo idea, pero lo iré aprendiendo en el camino. Me acomodaré a lo que funcione, me irán explicando cómo es.

-Mirá si llegás a los 50 años al aire como Mirtha..

-Lo de Mirtha es admirable. Creo que es un récord universal. No conozco a nadie que tenga esa carrera. Si Dios me bendice con lucidez e inteligencia y la carrera funciona, me encantaría trabajar mucho. No sé si 50 años, pero ahí va a tener que ver con lo que pase.

-¿Qué opinión te merece lo que pasó con Mirtha y Natacha Jaitt?

-A ella le pasa después de 50 años, a mí seguramente me pase 3 o 4 veces en este año -dice entre risas-. Me parece que equivocarse está buenísimo. A medida que te vas equivocando vas aprendiendo cómo se hace, por acá sí por acá no. Sino no aprendés y, en un programa diario, estoy segura de que vamos a tener que sortear miles de cosas. Inclusive el año pasado hubo invitados que se sorprendían por un video y no les gustaba o porque el mensaje que les mandó un pariente no les gustaba, cosas que van pasando y te vas acomodando. Por lo menos el año pasado sirvió como escuela para lo que va a pasar este.

-¿ Pampita online va a tener invitados polémicos como Nicole Neumann, a quien el año pasado invitó a su ciclo después de años de enemistad y el encuentro no sirvió para limar asperezas- ?

-Yo estoy dispuesta a lo que quiera la producción. No elijo invitados. Me los pasan 12 horas antes y ahí me pongo a toda velocidad a investigarlos. No estoy pendiente de eso, ni un poco.

-¿Podés contar quién va a ser el primer invitado?

-Noooo, no se puede. Es sorpresa.

Luego de años de dilatar su carrera por cuestiones familiares, Pampita decidió cumplir con una de sus metas: conducir un programa de televisión
Luego de años de dilatar su carrera por cuestiones familiares, Pampita decidió cumplir con una de sus metas: conducir un programa de televisión Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Horas después de la entrevista desde el canal confirmarán a LA NACION que el primer invitado será Pico Mónaco. El ex tenista comparte franja horaria con su novia. Mientras que ella va a estar haciendo Pampita online, de 19 a 20, en la planta baja del edificio de la productora, él va a estar con su ciclo Con amigos así, en KZO, en el tercer piso, desde las 19.30. "Nos daremos un beso y nos meteremos cada uno a trabajar en su estudio. Llegamos a la puerta y chau, cada uno a su trabajo. Está bueno porque por lo menos el tiempo es el mismo", cuenta pero no revela lo más importante: que el lunes va a ser él el primero que visite su programa.

-¿Qué dice Pico de este nuevo desafío?

-Está contento. El año pasado tuvo ShowMatch, Pampita online y la película -Desearás al hombre de tu hermana-. Este año que tenga un solo trabajo, para él es una maravilla. Me va a ver mucho más.

-¿Charlan sobre la paternidad?

-Yo creo que vendrán más hijos en algún momento, porque tengo una pareja que no tiene hijos. Vamos a tener que tomar la decisión y tenerlos, pero no es algo que esté planeado para lo que viene.

-¿Si pasa pasa...?

-No, no es si pasa pasa. Soy súper responsable con eso. Cuando los dos tomemos la decisión, lo vamos a hacer.

-¿Cómo viven tus hijos esta nueva Pampita?

-Ellos están re acostumbrados, desde que tienen uso de razón tanto su mamá como su papá trabajan en esto. Están acostumbrados a las cámaras, a estar en los backstage, a acompañarnos, porque los llevamos a todos lados, y me encanta que sea así. Saben que sus padres son artistas. De todos modos, viven una vida re normal: con normas claras, horarios fijos, tareas. Soy súper meticulosa con eso. Trato de que sus vidas sean normales a pesar de que los padres tengan profesiones distintas. Las rutinas las tienen igual que los otros chicos.

-Muchas veces te pronunciaste como católica y a favor de la vida cuando te preguntaban sobre la ley para que se legalice el aborto, ahora que se está tratando en el Congreso, ¿qué opinás?

-Para mí a la vida hay que cuidarla. Yo tengo esa formación, se la inculco a mis hijos. Me parece que desde el momento de la concepción es una vida, un milagro. Pero estoy a favor de que se legalice, porque creo que eso no hace que haya más abortos, hace que la gente, que se lo va a hacer de todas maneras, no muera. Estamos cuidando eso, que no sigan muriendo mujeres por eso. Legalizarlo o no no significa que se van a hacer o no, se van a hacer igual. En mi caso personal no elegiría abortar porque para mí una vida es sagrada y es un milagro.

El tiempo corre rápido y la conductora estrella tiene que seguir con la promoción de su programa y también con la actualización de sus redes sociales.

-Lo de Pampita online es casi como una analogía de tu nueva vida... podrías ser una instagramer...

-Soy re improvisada. No hay coherencia entre una foto y otra porque los instagramers verdaderos tienen como una planificación y hacen todo con filtros, y tienen el mismo estilo de fotos. El mío es un collage: aparecen fotos familiares, fotos de trabajo, alguna foto retro. Es una mezcla. No respondo a ninguna regla: es 1 foto por día y a veces subo 3 y después por 15 días los abandono. Pero a la gente le gusta y lo banca así. No están tercerizados ni mi Instagram ni mi Twitter. A veces a la 1 de la mañana digo ´me olvidé de hacer el look que tengo que agradecer´, y pongo la foto a cualquier hora. Va saliendo así como sale y funciona. Mis seguidores me conocen y saben que soy así de desprolija y auténtica.

Quizá su naturalidad y espontaneidad sea la clave. En Twitter, Pampita tiene más de dos millones de seguidores y, en Instagram, 1,9 millones. En una de sus últimas publicaciones acumuló casi 90 mil "me gusta" en la red social de las fotos. Nada mal para una mujer que había dejado su carrera de lado para acompañar los proyectos de su pareja y luego decidió priorizar su camino y escucharse más.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios