El ángel se estrena y compite en Cannes

El film fue incluido en la sección Una Cierta Mirada
(0)
13 de abril de 2018  

El ángel, de Luis Ortega, es la única película de toda Iberoamérica presente en un lugar destacado en las competencias principales del Festival de Cannes 2018, que se realizará entre el 8 y el 19 de mayo, y cuyos principales títulos se anunciaron ayer.

La película inspirada en la vida delictiva de Carlos Robledo Puch, el más famoso asesino serial de la Argentina, fue elegida para participar de Una Cierta Mirada (Un Certain Regard), la más importante de las secciones paralelas de la muestra, ubicada detrás de una competencia oficial por la Palma de Oro en la que brillan por su ausencia los títulos de la región. Quedó afuera de ella, como se especuló en los últimos días, La quietud, de Pablo Trapero.

La aparición de El ángel (que tiene fecha de estreno en la Argentina prevista para el 9 de agosto) marca una curiosidad en medio de una muestra de tan escasa presencia íberoamericana: seguramente compartirán presencia en Cannes Ricardo Darín y su hijo. El primero es uno de los protagonistas de Todos saben, elegida como película de apertura e incluida en la sección oficial competitiva. Y el Chino es una de las principales figuras de El ángel, donde interpreta a uno de los secuaces de Carlitos (así, a secas, aparece retratado Robledo Puch), personificado por el debutante Lorenzo "Toto" Ferro. También aparecen Peter Lanzani, Mercedes Morán, Cecilia Roth, Daniel Fanego y el chileno Luis Gnecco.

Este año, la competencia oficial de Cannes (de la que se anunciaron 18 títulos) muestra una mayor presencia de cineastas asiáticos (están las últimas películas de Jia Zhang-Ke, Hirokazu Koreeda, Jafar Pahani y Ashghar Farhadi, entre otros) respecto de los estadounidenses, que serán solo dos. Entre ellos figura Spike Lee, que regresa a la Croisette después de 27 años con Blackkkslansman. En la competencia por la Palma de Oro también participará The Image Book, la nueva obra del legendario Jean-Luc Godard, una de cuyas obras más famosas ( Pierrot le Fou) ilustra el póster oficial de este año.

También se confirmó que las películas de Netflix quedaron afuera de Cannes por la disputa entre el festival y el gigante del streaming, que se resiste a aceptar las exigencias de los exhibidores franceses. Fuera de concurso se verá el documental Pope Francis: A Man of His Word, del alemán Wim Wenders.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.