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Las carreras y el turismo van de la mano

Gabriel Tomich
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14 de abril de 2018  

La competición con vehículos mecánicos tiene fanáticos y detractores, como cualquier deporte. Más allá de esto, la competencia en las pistas siempre ha tenido otros costados. Entre los participantes, por un lado está el desarrollo tecnológico, factible de trasladarse luego a las unidades de fabricación en serie; por otro, la imagen que genera la victoria.

Del lado de la organización de las competencias, hoy hay detrás un gigantesco negocio que mueve millones de dólares en derechos de televisión y comerciales, merchandising, publicidad, invitaciones VIP, etcétera.

Sin embargo, hay un fenómeno quizás menos visible, pero no menos importante, detrás de una carrera: el turismo. No en vano, los grandes acontecimientos automovilísticos y motociclísticos de nuestro país están propulsados por los respectivos entes nacionales y provinciales. Las carreras ponen al país y a las regiones en la vidriera turística mundial. Pasa con el Dakar, el Mundial de Motocross en Villa La Angostura, el Rally Mundial en Córdoba y, por supuesto, con el reciente Gran Premio de MotoGP en Termas de Río Hondo, donde se corre desde 2014.

Éste ha sido vital para esta añeja localidad termal y toda la región. Basta con observar que por allí pasaron, en esta edición 2018, unos 171.000 espectadores durante el fin de semana pasado, que provocaron un impacto económico estimado en la zona de 864 millones de pesos, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, lo que marcó un crecimiento del 23% respecto de 2017 y significó colmar la capacidad hotelera no solo de Termas sino también de la cercana San Miguel de Tucumán. La fórmula deporte-turismo sin duda es clave para el desarrollo del país.

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