Suscriptor digital

Cuánto habrá que pagar para ver los partidos del Mundial Rusia 2018 en resolución 4K

DirecTV ya ofrece un paquete 4K para el Mundial; pese a lo que había dicho, Cablevisión no tendrá una oferta para ver los partidos de la Copa del Mundo en ultra alta definición
DirecTV ya ofrece un paquete 4K para el Mundial; pese a lo que había dicho, Cablevisión no tendrá una oferta para ver los partidos de la Copa del Mundo en ultra alta definición
Sebastián Davidovsky
(0)
13 de abril de 2018  • 00:31

El primer partido es el 14 de junio, pero el Mundial Rusia 2018 empezó a jugarse. DirecTV ya comenzó a vender en la Argentina el paquete 4K con el que se podrán ver los 64 partidos del Mundial. Se trata de una tecnología con la que se puede ver imágenes con una resolución cuatro veces superior al Full HD, y que ya está presente en la mayoría de los televisores que se venden en el mercado local. El pack incluye por ahora un solo canal dedicado, con contenidos deportivos y diferentes espectáculos. El costo mensual del servicio es de 1430 pesos, a lo que hay que sumarle la instalación (que, dependiendo de las promociones, podría ser de 1500 pesos más por única vez).

Para lanzarlo, los de DirecTV se aliaron con Samsung; en la compra de determinados modelos de la compañía coreana (los MU6100, MU6300 y MU6500, entre otros) se incluye un 50 por ciento de descuento en el primer mes del abono.

En la práctica, el que llega es un decodificador diferente al del HD. Es parte de un proceso necesario: la clave para ver un partido en la mayor calidad posible está en que se cumplan todos los eslabones de la cadena: que el encuentro sea grabado en esa calidad, que la señal sea retransmitida en 4K y, por último, que la TV sea compatible.

Cablevisión, por su parte, no transmitirá los partidos de la Argentina y otros encuentros relevantes en 4K, pese a que a principios de año había dicho que sí lo haría. Sí ofrecerá los partidos en alta definición (HD) convencional.

DirecTV ya ofrece un paquete 4K para el Mundial; Cablevisión también tendrá una oferta para ver los partidos de la Copa del Mundo en ultra alta definición
DirecTV ya ofrece un paquete 4K para el Mundial; Cablevisión también tendrá una oferta para ver los partidos de la Copa del Mundo en ultra alta definición

¿Se viene la fiebre 4K?

Faltan poco más de dos meses para que empiece el Mundial. Pero para las empresas que fabrican y venden televisores en la Argentina la cuenta regresiva empezó desde comienzos de año.

En 2018, esperan vender un porcentaje mayor al del año pasado, pero lo significativo no será el número (que el año pasado finalizó en las 3.2 millones de unidades). Lo verdaderamente importante en años mundialistas, explica la consultora GfK, es el salto tecnológico, el aumento en las pulgadas y el consecuente aumento del ticket promedio en las ventas.

En este sentido es que las pantallas 4K podrían ser la tecnología que empuje las ventas este año. El año pasado, según datos de la misma consultora, estos equipos (con una resolución que cuadruplica a la del Full HD) representaron el 7,3% del las ventas. Para los dos primeros meses del año, ese número ya trepó al 13,6%.

El precio de un televisor 4K arranca, dependiendo de las promociones y las marcas, en 11.500 pesos ( aunque las marcas preparan múltiples ofertas de cara al Mundial). Con esta tecnología, se venden en el país modelos desde 40 pulgadas. Según datos de la plataforma Nubimetrics, la categoría de televisores 4K es la que más se disparó en el último año en Mercado Libre: en marzo creció casi el 500 por ciento con respecto a igual mes del año pasado. Las que más se despachan en la plataforma son las de 55 pulgadas.

Para este año, también creció la producción en Tierra del Fuego de este tipo de dispositivos, que a la vez vive un boom en la fabricación de todo tipo de TVs: en febrero, se produjeron 400 mil TVs, un récord según números de Afarte (la cámara que agrupa a las tecnológicas fueguinas). Respecto a los 4K, en enero y febrero se produjeron 104.469 equipos. Habían sido poco más de 10 mil en igual periodo del año pasado.

En años mundialistas, dos tercios de las ventas en años de Copa del Mundo se producen antes de junio, según GfK. Encima, este año en mayo hay un condimento que hace cuatro años no era tan popular y que puede provocar otro boom de ventas: el Hot Sale, que ofrece descuentos a la venta online durante dos días. El año pasado, allí se vendieron más de 50 mil TVs, según datos de la Cámara de Comercio Electrónico. Por eso, en 2018 y sumándose a la fiebre futbolera, el sitio web de la CACE tendrá una sección exclusiva para el Mundial para el Hot Sale 2018, que se hará a mediados de mayo.

¿Es el Mundial lo único disponible en 4K? No: tanto YouTube como Netflix o Amazon Videos ofrecen contenido con esa calidad. En el caso de Netflix, hay que contar con el abono premium (el de cuatro dispositivos; $ 229) y la compañía recomienda una conexión a Internet de 25 Mbps o más para asegurar la calidad de la imagen.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?