Suscriptor digital

Marcha frente al Palacio de Tribunales en reclamo por mayor transparencia de la Justicia y contra la corrupción

La marcha fue organizada en redes sociales, y motivada por las recientes excarcelaciones concedidas a ex funcionarios y dirigentes kirchneristas
La marcha fue organizada en redes sociales, y motivada por las recientes excarcelaciones concedidas a ex funcionarios y dirigentes kirchneristas Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
María Belén Álvarez Echazú
(0)
12 de abril de 2018  • 20:02

"Sin Justicia no hay República. Por un Justicia independiente". Bajo ese lema una multitud de ciudadanos autoconvocados por las redes sociales marcharon hoy a última hora de la tarde hasta las puertas del palacio de Tribunales, en la calle Talcahuano al 300, para manifestar su reclamo contra la impunidad de los casos de corrupción y enumerar varias propuestas concretas como posibles soluciones.

"¡Sí, se puede!", "¡Justicia vendida!", "¡Jueces corruptos!", "¡Justicia federal vergüenza nacional!, son algunos de las cánticos que los ciudadanos convocados entonaron a la espera de las palabras del reconocido abogado constitucionalista Daniel Sabsay el anunciado orador del encuentro.

Pero los que no pasaron desapercibidos fueron los gritos de renuncia al juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el pedido de renuncia para los camaristas que votaron por la liberación de Cristóbal López. "Queremos a Moro. Lorenzetti hacete a un costado. Juicio a Ballesteros", gritó la multitud. Tampoco nadie se olvidó del polémico integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni.

Habla Daniel Sabsay en la marcha por la justicia - Café de la tarde

04:09
Video

"La principal demanda es que el Congreso triplique la cantidad de juzgados federales porque tienen demasiados casos por juzgado que no pueden ser atendidos en tiempo y forma. Hoy vemos que la mesa está inclinada en favor de la impunidad producto en gran medida de la influencia zaffaroniana en la Justicia. Y esto se tiene que terminar", dijo a LA NACION Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad y uno de las convocantes.

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

"La gente está porque nos hemos dado como país que el Poder Judicial es una parte esencial de nuestra estructura democrática pero lamentablemente tiene muchas deudas con la sociedad. Es bueno que se le exija porque de otras maneras se crean focos de privilegiados", señaló Alejandro Fargosi, exintegrante del Consejo de la Magistratura.

La organización Usina de Justicia, una asociación civil por los derechos de las víctimas que lidera Diana Cohen Agrest; el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; Waldo Wolff, diputado nacional por el PRO; y Marcela Campagnoli, diputada nacional por la Coalición Cívica - ARI; fueron algunos de los organismos y referentes que apoyaron la iniciativa y estuvieron allí.

Bajo la mirada del emblemático edificio que alberga la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un escenario instalado entre las calles Talcahuano y Tucumán, habló Sabsay ante una multitud.

"Muy buenas noches a todos esta es una fiesta ciudadana", empezó Sabsay. "Queremos construir nuestra república. No hay república sin justicia. La Justicia nos asegura la plena vigencia de nuestros derechos. Nosotros queremos que nuestros jueces nos cuiden y no que defiendan intereses que no tienen que ver con el bien común", agregó.

El acto puso su foco en críticas a la Justicia Federal por recientes excarcelaciones concedidas a exfuncionarios y empresarios sospechados de corrupción durantes el gobierno kirchnerista. Específicamente, según manifestó el abogado constitucionalista, la "gota que rebalsó el vaso" fue la liberación del empresario Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa, de la mano de los camaristas Jorge Ballesteros y Eduardo Farah.

Sabsay delineó y pronunció como puntos prioritarios para afianzar la Justicia, entre ellos: la reforma del Consejo de la Magistratura que hoy se debate en el Congreso, la posibilidad de duplicar la cantidad de juzgados federales para "diluir el poder" y el acceso a la justicia de la ciudadanía y, para ello, una necesaria reforma procesal.

También habló de los resultados de la auditoría a la Justicia Federal difundidos hoy. "Para decir solo un número, de las causas que llevan temas de corrupción solo el 10 % llega al procesamiento. Si el lava jato llevo dos años, acá las causas por corrupción tienen un promedio de más de 10 años. Frente a eso tenemos que pensar en cuáles son los puntos que son prioritarios para dar un giro", apuntó. Con la Constitución Nacional en la mano y tras entonar el himno, cerró el acto emocionado y con agradecimientos.

Terminada la masiva convocatoria del #12A, las entidades y referentes que apoyaron iniciativa tomaron distancia de los gritos y cánticos que exigieron la renuncia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y aclararon a este diario que no comparten ese pedido. "Fue solo un grupo de los manifestantes, desde los organizadores no compartimos ese pedido", explicaron.

Mano a mano con Daniel Sabsay

00:00
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?