Sampaoli no pudo ser fiel a sí mismo

Francisco Schiavo
Francisco Schiavo LA NACION
Si todo sale como más o menos está pensado, el ciclo de Sampaoli cien por ciento puro empezará después del Mundial de Rusia
Si todo sale como más o menos está pensado, el ciclo de Sampaoli cien por ciento puro empezará después del Mundial de Rusia Fuente: Archivo
(0)
13 de abril de 2018  

Claudio Tapia no dudó después de la conversada contratación de Jorge Sampaoli. "Es el mejor técnico del mundo". Solo el presidente de la AFA sabrá si estaba tan convencido o si el entusiasmo descorchó la frase. El entrenador asumió en una situación muy incómoda. Quizá subestimó el mal momento. Pero lo cierto es que todavía el DT no pudo ser fiel a sus convicciones.

Sampaoli pensó, sugirió, dijo y luego se desdijo. Con Mascherano, con Icardi, con la línea de tres en el fondo, con un obsesivo juego de ataque y hasta con los convocados. Pero en este punto habrá que ser justos: Sabella, Martino y Bauza también fueron contradictorios por la inevitable tentación de seguir al frente de uno de los equipos con mayor potencial y con el mejor jugador del mundo. La selección presiona hasta traicionar algunos principios.

Alrededor de Messi empezaron muchos problemas. Pero el problema no es él, sino aquellos jefes que no supieron cómo potenciarlo dentro de un grupo que se jacta de ser autosuficiente. En la campaña para Rusia 2018 manda Sampaoli, pero para el DT el equipo "es más de Messi que propio". ¿Chocante? Claro. Un campeón del mundo, Mario Alberto Kempes, lo explicó: "Si Sampaoli quiere formar su equipo, no puede preguntarle todo a Messi".

Sampaoli mantiene un espíritu rebelde que parece refugiarse en sus tatuajes, en el rock, en sus frases de cabecera, y en cada una de sus contradicciones. Le aburre leer, pero edita un libro. Odia la planificación, pero tiene un cuerpo técnico integrado por más de una decena de personas. Desde su entorno se sugiere que el DT quiere despegarse de Bielsa, pero todo está a la vista: modos, vestimenta y conferencias de prensa con discursos laberínticos. Si todo sale como más o menos está pensado, el ciclo de Sampaoli cien por ciento puro empezará después del Mundial de Rusia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?