Un festejo para tres aniversarios del mundo de la historieta

Una instantánea de las últimas ediciones del festival Viñetas Sueltas
Una instantánea de las últimas ediciones del festival Viñetas Sueltas
Diez + Diez son Treinta, que empieza hoy en el Cceba, durará un mes e incluirá muestras, talleres y charlas con referentes del cómic, un género que pasó del culto a la popularidad
Natalia Blanc
(0)
13 de abril de 2018  

Tres aniversarios. Un mes de festejos. Cuatro sedes. Cinco muestras. Once talleres con referentes de la historieta. Una residencia artística. Dos estudios abiertos y muchos encuentros con autores. Además, un gran cierre con sesiones de dibujo en vivo para celebrar los 30 años del Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba) y la primera década del festival Viñetas Sueltas y el sello Loco Rabia.

La celebración Diez + Diez son Treinta, que comienza hoy y se desarrollará hasta el 12 de mayo, reúne los aniversarios de la institución española y los dos pioneros en la difusión y edición de la historieta en el país. El Cceba, que apoyó desde el inicio al festival, publicó seis títulos clásicos en formato de cómic ( Las Moradas, de Santa Teresa de Jesús, y Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, entre ellos) con autores e ilustradores locales como Alejandro Farías, cofundador de Loco Rabia. Así, los vínculos entre el centro cultural, el festival y la editorial vienen creciendo desde 2008, siempre con la historieta como punto de encuentro.

"El Cceba inició su trayectoria en la Argentina primero como la librería Española, en la calle Florida. Después pasó a ser el Instituto de Cooperación Iberoamericana y luego, el centro cultural. Hace unos años nos encontramos con Farías y Thomas Dassance, presidente de la Asociación Viñetas Sueltas. Con Alejandro hicimos la colección de libros Clásicos Repensados, una serie de historietas ilustradas, y a partir de ese trabajo nos vinculamos también con Viñetas Sueltas", contó Pilar Ruiz Carnicero, consejera cultural de la embajada de España y directora del centro.

"En 2008, presenté en el Cceba el libro del autor español Miguel Brieva, una revelación para el público local. La directora de entonces, Lidia Blanco, me propuso organizar un festival latinoamericano de historieta", recordó Dassance. Por entonces, España creaba el Premio Nacional del Cómic y Miguel Gallardo, invitado del primer festival y del actual, publicaba María y yo, título emblemático del género. "Fue un punto clave en el reconocimiento cultural de la historieta", agregó Ruiz Carnicero.

En la cuarta edición del festival, Viñetas Sueltas llegó a Tecnópolis con el nombre de Comicópolis y un público más amplio. Así pasó de ser un encuentro de culto a un megafestival con grandes figuras como Norm Breyfogle, uno de los dibujantes de Batman, y Art Spiegelman, autor de la célebre novela gráfica Maus.

Loco Rabia abre la programación hoy, a las 19, con una muestra que recorre sus diez años a través de los 100 títulos que llevan publicados. Farías dialogará mañana, a las 18, con Tomás Gimbernat, dibujante y músico argentino, en la apertura de la exposición "Retrofuturismo fantástico", en La Revistería. Viñetas Sueltas, por su parte, seleccionó dibujos originales de los invitados que pasaron por el festival en una década. La muestra abre el viernes 20, a las 19, en Casa Viñetas. El jueves 19, a las 19, en el Museo Larreta, se presentará el último título de la colección de clásicos revisitados: Salamanca a vuelo de pájaro, un cómic que combina la historia de la Universidad de Salamanca con El lazarillo de Tormes.

Los autores españoles Miguel Gallardo y Alberto Taracido son los invitados especiales del festejo conjunto, que culminará el sábado 12 de mayo con una sesión de dibujo en vivo.

Para agendar

Cuatro sedes: Las actividades (muestras, presentaciones de libros, charlas con autores y proyecciones) se realizarán en el Cceba (Paraná 1159), el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291), La Revistería (Florida 719) y Casa Viñetas (Dickman 1260). La entrada es libre y gratuita. La programación completa se puede consultar en el sitio

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.