Grandes de frases de Galeano, a dos años de su muerte

El escritor uruguayo retratado por LA NACION, en 2013, durante su última entrevista con el Diario
El escritor uruguayo retratado por LA NACION, en 2013, durante su última entrevista con el Diario Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo
(0)
12 de abril de 2018  • 23:39

Hace dos años, el mundo despedía al escritor uruguayo Eduardo Galeano, que murió a los 74 años en su nativa ciudad de Montevideo. La pluma detrás de la destacada obra Las venas abiertas de América latina, entre otras tantas, dejó un legado histórico para los amantes de la literatura.

En el día en que hubiera cumplido 75 años, recordamos al autor con algunas de sus frases más destacadas:

  • "Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas"
  • "Ojalá podamos tener el coraje de estar solos, y la valentía de arriesgarnos a estar juntos"
  • "El desarrollo desarrolla la desigualdad"
  • "Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana"
  • "Todos somos mortales hasta el primer beso y la segunda copa de vino"
  • "Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca"
  • "El fútbol es la única religión que no tiene ateos"
  • "Y nada tenía de malo, y nada tenía de raro que se me hubiera roto el corazón de tanto usarlo."
  • "En realidad, todos escribimos un solo libro, que va cambiando y se va multiplicando a medida que la vida vive y el escritor escribe. Para mí, Las venas fue un puerto de partida, no un puerto de llegada"
  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos"

Entre los libros más destacados de Galeano se encuentran Las venas abiertas de América Latina, El libro de los abrazos, El fútbol a sol y sombra, Espejos y Patas arriba.

La vida de un referente

La vida, según Eduardo Galeano. Fuente: Encuentro

3:31
Video

Eduardo Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 y en su joven adolescencia, a los 14 años, comenzó su vínculo con el periodismo, cuando vendía caricaturas políticas al semanario del Partido Socialista uruguayo El Sol, las que firmaba con su apellido escrito tal como sonaba "Gius".

Militante político de izquierda radical, Galeano fue periodista, escritor y futbolero. En la década del '60 fue jefe de redacción de Marcha, una publicación uruguaya. Tiempo después, fue director del diario Época.

Al inicio de los convulsionados años setenta, publicó su libro Las venas abiertas de América Latina (1971) con su visión histórica de un continente empobrecido y castigado. El texto recorrió el mundo, aunque fue censurado en la región durante esa década. Traducido a una veintena de idiomas, el libro intenta -según palabras del propio Galeano- "explorar la historia para impulsar a hacerla".

El golpe de Estado de 1973 lo obligó a exiliarse en Buenos Aires, donde después del comienzo de la dictadura en 1976, escapó a España. Allí se radicó hasta 1985, cuando volvió a su Uruguay natal ya en democracia.

En 2010, Galeano recibió el prestigioso premio Stig Dagerman en Suecia y en 2013, el Premio Alba de las letras. En la Argentina, fue homenajeado con el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo (2008) y en la Universidad de Buenos Aires (2009). También recibió la distinción Deodoro Roca de la Federación Universitaria de Buenos Aires "por ser un ejemplo para la juventud latinoamericana" en 2011.

En su vida personal, se casó tres veces y tuvo tres hijos: Verónica, Claudio y Florencia.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.