Suscriptor digital

Malbec, la llave del terruño

Joaquín Hidalgo
Joaquín Hidalgo LA NACION
(0)
15 de abril de 2018  

A pasitos del día Mundial del Malbec (una propuesta de Wines of Argentina, pasado mañana, 17 de abril), que celebra el éxito del varietal como una bandera argentina, conviene repasar una idea clave: malbec es la uva que permite entender el gusto de las regiones de nuestro país. Como variedad tinta más plantada (40.000 hectáreas), es posible compararla entre orígenes. De ahí que sea la llave maestra para entender el gusto de cada región.

Pero detrás de esta afirmación hay un elemento que vale la pena observar en detalle. Como plantearan los científicos de la vid -desde M. Fonzone en 2002- el malbec no tiene un descriptor único asociado. No es como el sauvignon blanc, cuyos thioles le dan el carácter. El malbec, en cambio, comparte sus descriptores con casi todas las tintas, del cabernet sauvignon al merlot y al tannat, por ejemplo. Pero eso que podría verse como una desventaja es en el fondo la clave del asunto.

Para decirlo en términos precisos, según la temperatura durante el período de madurez de la uva, resultará un carácter u otro. Y de ahí a tipificar cada región siguiendo la expresión del malbec hay un pequeño paso conceptual, que a la vez es un paso gigante en el terreno práctico, al que se le agrega la ingente variable de los suelos, que aplican a la escala más pequeña.

Esa territorialización del malbec está en marcha hoy de la mano de un estudio que involucra a Bodegas de Argentina y a técnicos de diversas ramas de la investigación, liderados por el agrónomo Martín Kaiser. ¿Qué hacen? Elaboran malbec de la misma manera en distintos lugares y luego miden los componentes que destacan. A la fecha, lo más concluyente es que en donde la temperatura en la madurez es alta -como puede ser en Cafayate o La Rioja- el malbec se expresa especiado y con notas de romero y eucalipto. Donde ese índice es frío -como en la parte alta de Valle de Uco, de Gualtallary a San Pablo- destaca violetas y frutas rojas y negras.

¿Llegará el día en que sepamos a ciencia cierta cuál es el gusto de cada rincón del vino? La aventura recién comienza.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?