Cambio de mando en Cuba: cómo funciona el sistema electoral en la isla

Los primeros comicios fueron en noviembre del año pasado, cuando se eligieron a los delegados municipales
Los primeros comicios fueron en noviembre del año pasado, cuando se eligieron a los delegados municipales Fuente: Archivo
(0)
13 de abril de 2018  • 08:10

Hacia el final de un proceso electoral de tres etapas, Cuba elegirá hoy a su futuro presidente, pero el nombre del sucesor de Raúl Castro -aunque previsible- no se confirmará hasta mañana.

En Cuba no hay elecciones presidenciales, sino que los ciudadanos eligen diputados que, entre ellos, eligen al presidente del Consejo de Estado, que a su vez es el presidente del Consejo de Ministro y jefe de Estado.

En esta elección histórica -por primera vez desde 1959 no gobernará un Castro en la isla-, llevará dos días el proceso en la Asamblea Nacional y no solamente uno, como suele ocurrir, por lo que se espera que recién mañana se confirme si Miguel Díaz-Canel, hasta hoy primer vicepresidente, será el nuevo jefe de Estado.

¿Cómo funciona el sistema electoral?

El proceso electoral en Cuba ya pasó por dos etapas previas. El 26 de noviembre de 2017, los cubanos eligieron a los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular por un periodo de dos años y medio. En estas elecciones provinciales, para ganar una circunscripción es necesario sumar más del 50% de los votos. Por eso el 3 de diciembre se realizó una segunda vuelta en aquellos distritos en donde ningún candidato obtuvo ese resultado y se eligió entre los dos candidatos que habían sido más votados.

Una vez electos los representantes municipales se pasa a elegir a las personas que integrarán las asambleas provinciales y, de allí, la Nacional. De los delegados municipales electos sale el 50% de los aspirantes a delegados provinciales y a diputados. El otro 50% es propuesto directamente por comisiones de candidatura formadas por seis organizaciones gremiales y estudiantiles afines al gobierno.

Raúl Castro dejará el poder tras 12 años
Raúl Castro dejará el poder tras 12 años Fuente: Reuters - Crédito: Sven Creutzmann

Este año, el 11 de marzo, se completó la segunda etapa. Se eligió a los delegados de las quince asambleas provinciales y a los 605 diputados de la Asamblea Nacional (el Parlamento).

La nueva Asamblea Nacional se constituirá hoy con esos 605 parlamentarios. De ese grupo se eligen 31 aspirantes al Consejo de Estado, el órgano que gobierna el país. Una vez constituido, el Consejo celebra su primera reunión y elige entre sus integrantes al presidente de Cuba, al vicepresidente primero y a otros cinco vicepresidentes, entre otros cargos. La Comisión Electoral Nacional contará el resultado de la votación secreta y anunciará el resultado mañana.

¿Cómo será la sesión de la Asamblea Nacional?

Inicialmente programada para realizarse solo durante el jueves 19, la sesión plenaria para la instalación de la nueva Asamblea Nacional fue adelantada y comenzará hoy a las 9 (10 en la Argentina). La fecha es simbólica: corresponde al 57 aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando fueron derrotadas las tropas anticastristas, preparadas y financiadas por Estados Unidos en 1961.

El encuentro será a puerta cerrada y no se ha comunicado el programa para cada día. No obstante, la nueva Asamblea primero tendrá que dar por iniciada la nueva legislatura y elegir a su mesa directiva.

Después de ese procedimiento, los diputados elegirán de entre ellos a los 31 miembros del Consejo de Estado, que será liderado por el sucesor de Raúl Castro. Si la Asamblea resuelve todo con premura, esa votación también podría realizarse este miércoles. Pero se espera que la identidad del nuevo presidente se revele recién el jueves 19. De no mediar sorpresas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un civil de 57 años y número dos del gobierno desde 2013, asumirá la responsabilidad.

¿Quiénes votan?

Los cubanos mayores de 16 años, incluyendo los militares, votan por los candidatos de su municipio para que integren la asambleas provinciales y la Asamblea Nacional.

El voto es voluntario, pero no ir a las urnas es mal visto políticamente. Los opositores suelen dejar la boleta en blanco o la rayan para que sea anulada. No se permite el voto a cubanos que vivan en el extranjero.

¿Quiénes pueden ser candidato?

El sistema está diseñado para que cualquier ciudadano pueda ser electo, sea o no militante del Partido Comunista (PCC), el único partido de la isla.

Los candidatos no son propuestos por partidos políticos, sino elegidos por los ciudadanos a través de asambleas o circunscripciones. Los miembros de la asamblea eligen entre dos y ocho candidatos -de acuerdo al padrón- que se postulan para ser electos a la Asamblea Municipal como delegados de circunscripción. Luego se vota por ellos en comicios directos y secretos.

Las elecciones comenzaron en noviembre y terminarán mañana con el anuncio del nombre del nuevo jefe de Estado
Las elecciones comenzaron en noviembre y terminarán mañana con el anuncio del nombre del nuevo jefe de Estado Fuente: Reuters - Crédito: Alexandre Meneghini

¿Cómo son las campañas?

No se realizan campañas electorales como en otros países de América Latina: en Cuba solo circula una foto y la biografía del candidato y son difundidas por la Comisión Electoral de cada municipio.

¿Qué obligaciones tienen los legisladores?

Todas las personas electas para un cargo público en Cuba no perciben un sueldo específico, sino que mantienen el salario que tenían en su trabajo previo. Además, una vez finalizado el mandato regresan a su antiguo empleo.

Asimismo, por lo menos dos veces al año cada delegado debe realizar una asamblea de rendición de cuentas ante sus electores. Si estos consideran que no está cumpliendo bien sus tareas pueden revocarlo y exigir una nueva elección.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?