Suscriptor digital

El Gobierno promete que a partir del mes que viene baja la inflación

Crédito: BBC Mundo
Francisco Jueguen
(0)
13 de abril de 2018  • 10:39

La inflación preocupa, incluso al Gobierno. Desde el Ministerio de Hacienda, no sólo encuentran que la suba de precios -y sobre todo del IPC Núcleo- tuvo que ver con el movimiento del dólar entre diciembre y febrero, o con las subas de tarifas de los servicios públicos. En el oficialismo suman otro componente al rebrote inflacionario: la sequía que afectó al campo.

Dujovne afirmó que la sequía provocó un impacto adicional en la inflación - Fuente: Télam

01:12
Video

"En los alimentos tuvimos una suma elevada por la contaminación de los precios regulados, que después tienden a moderarse. El impacto del movimiento tipo de cambio, que ha tenido un poco de traslado a precios y un factor adicional, que ha sido la sequía", afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.

"Muchos precios a nivel local están por arriba de los precios internacionales por efecto de la sequía, por ejemplo el tema de los huevos, la harina, precios que van a moderarse con el fin de la sequía", agregó el funcionario, que presentará hoy los datos fiscales de marzo.

Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli

Ayer el Indec informó que los precios de marzo tuvieron un aumento de 2,3% (2,6%, la núcleo) impulsados por la suba de las cuotas de los colegios privados, la ropa, las comunicaciones y fundamentalmente los alimentos, el agregado que más pesa en el índice de precios.

Según el propio Indec, el kilo de pan francés tipo flauta costó en marzo en promedio $ 44,38, y tuvo un aumento mensual de 4,1%. Otros productos vinculados a la subas de commodities que mostraron fuertes incrementos fueron el kilo de pollo entero (4,5%, pasó de $ 45,32 a $ 47,36), y la docena de huevos, que pasó de $ 36,99 a $ 43,80, un alza de 18,4%.

A fines de enero y comienzos de febrero, los precios del trigo y el maíz pegaron un saltoen los mercados internacionales, debido principalmente a la debilidad del dólar en Estados Unidos más las compras técnicas y la falta de humedad en las planicies trigueras del territorio norteamericano le dieron sustento alcista al trigo.

"Lo que podemos ver es que para adelante todos los factores sobre la tasa de inflación, las paritarias, las tarifas, el tipo de cambio, la política monetaria, para adelanten estos factores muestran una marcada desinflación", dijo Dujovne.

"Los acuerdos paritarios están en 15%. No se prevén movimiento del tipo de cambio, en las tarifas la mayoría de los ajustes tarifarios ya se han realizado. La política monetaria es contractiva, con tasas incluso más altas que el año pasado", agregó el ministro de Hacienda en sus declaraciones.

Antes, el funcionario había reconocido que el dato de marzo se trataba de "un número alto", pero esperado a partir de la suba de los precios regulados. "En abril tenemos el impacto del gas, y a partir de allí vamos a tener una tasa sustantiva más baja", dijo y agregó: "Nadie duda que la inflación de este año va a ser más baja que la del año pasado, y que la del 2019 va a ser más baja que la de este año. A pesar de la suba de precios, el sector privado sigue con una previsión para el año próximo del 14%".

"El proceso de desinflación no está en duda, ni para nosotros, ni para el sector privado. La meta es una meta, no es una proyección. Es una meta que se pone como ordenador de la política macroeconómica", cerró el ministro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?