Adepa expresó su consternación por el asesinato del equipo periodístico ecuatoriano

(0)
13 de abril de 2018  • 17:12

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ( Adepa ) expresó su consternación y condena por el asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio (Ecuador), que f ueron secuestrados el 26 de marzo mientras realizaban tareas periodísticas en la localidad de Mataje, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

El organismo que reúne a los principales medios del país emitió un comunicado en el que manifestó: "El asesinato de los tres trabajadores de El Comercio enluta al periodismo de toda la región, y Adepa exhorta a las autoridades de Ecuador y Colombia a que realicen su mayor esfuerzo para hallar y juzgar a los responsables de este violento y lamentable hecho".

En una conferencia de prensa, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, afirmó: " Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas".

"Más allá de los esfuerzos realizados hemos confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos... lo único que han querido es ganar tiempo", precisó.

Además, dijo: "Hemos dispuesto el despliegue de las unidades élite y de la policía a la frontera y la reanudación de las operaciones militares en esa zona".

Para WAN-IFRA es una "pérdida irreparable"

Por su parte, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) expresó su profunda consternación por el asesinato de los tres hombres.

"Es sumamente dolorosa la pérdida irreparable de nuestros colegas. Ellos entregaron todo en su oficio. Hoy nos toca exigir, a nombre de ellos, que los gobiernos nos den todas las garantías necesarias para ejercer el periodismo." dijo César Pérez Barriga, subdirector del diario El Universo y miembro del directorio de WAN-IFRA. "Un país desinformado por el narcoterrorismo hipoteca su futuro como sociedad."

"Es responsabilidad del estado garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en su territorio," dijo Vincent Peyrègne, Director Ejecutivo de WAN-IFRA. "En este lamentable caso, todo parece indicar que los gobiernos de Colombia y Ecuador fracasaron en esta responsabilidad."

El lamentable desenlace golpea profundamente al periodismo ecuatoriano, donde los asesinatos de periodistas son muy inusuales. WAN-IFRA expresa sus condolencias a los familiares de los tres profesionales que perdieron la vida en el ejercicio de su oficio y al gremio periodismo del Ecuador.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.