Suscriptor digital

Vidal, en Chapadmalal: "La candidatura más importante ya está decidida y todo lo demás puede esperar"

La gobernadora participa del retiro espiritual en la residencia oficial de la costa bonaerense
La gobernadora participa del retiro espiritual en la residencia oficial de la costa bonaerense Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
(0)
13 de abril de 2018  • 19:33

CHAPADMALAL.- A tono con el mar calmo que es parte de la fantástica panorámica que ofrecen los amplios ventanales del mirador de este complejo, escenario desde anoche del debate con su gabinete de lo hecho y por venir, la gobernadora María Eugenia Vidal insiste que todavía no es tiempo de subirse a la ola de candidaturas para 2019. "La más importante está definida, que es la de nuestro Presidente", dijo ayer a LA NACION. Y por ahora descartó entonces hablar de su posible reelección en la provincia. "Él ( Mauricio Macri ) es el líder de nuestro equipo y, decidida su candidatura, todo lo demás puede esperar", remarcó.

Esa mesura puertas afuera tiene matices dentro de la residencia oficial de Chapadmalal, escenario de este "retiro espiritual" del equipo de gobierno bonaerense donde no solo se está repasando gestión y enfocando proyectos corto y mediano plazos sino que también se empieza a perfilar el camino para que Cambiemos conduzca el principal distrito del país al menos por otros cuatro años.

Jaime Durán Barba , el principal asesor político del oficialismo y en particular del jefe de Estado, se sentará mañana frente a la gobernadora y ministros para aportar su visión del escenario actual y acercar algunos lineamientos que -en sintonía con la conducción nacional- allanen el recorrido hacia una nueva victoria en las urnas en poco más de un año y medio.

"No va a ser materia de discusión lo que viene ni candidatura ninguna porque no es ahí donde está puesta nuestra energía como equipo", insistió Vidal durante la conferencia de prensa que brindó hoy por la tarde, cuando promediaba este encuentro que comenzó aquí anoche, con un asado preparado por Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos, y siguió durante la víspera en el mismo espacio físico donde hace poco más de un mes se reunió Macri con todo el gabinete nacional, también para un balance de gestión y revisión de propuestas y metas para el gobierno.

El jefe de Gabinete, Federico Salvai, abrió la jornada de hoy con hincapié en la inversión social y los avances en objetivos claves que se había fijado esta administración, entre ellos las obras públicas -rutas e infraestructura para evitar inundaciones- y la firme postura mantenida en cuanto a combate del narcotráfico y "mafias" identificadas en la jurisdicción provincial. Por la tarde, en la continuidad de la agenda, el debate lo condujeron el vicegobernador Daniel Salvador y el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre.

La gobernadora, en su contacto con los medios, se mostró tranquila en cuanto a las cuestiones más urgentes que afronta la gestión, entre ellas la discusión abierta con gremios estatales. "Hay que celebrar que la mitad de los trabajadores de la provincia ya tienen su acuerdo con nosotros para este año mediante el diálogo, que es el mejor camino posible, y ya han cobrado su aumento de salario", dijo. Con respecto a los docentes, el frente de batalla que asoma más complicado, recordó que ayer se les depositó un adelanto a cuenta de paritarias y que la semana próxima citarán otra vez a los gremios en busca de un acuerdo. "El camino será el mismo que hasta ahora y el del año pasado, y el único que creemos, que es el diálogo y la escucha", destacó.

La propuesta oficial, con algunas mejoras adicionales, insiste en un aumento del 15% que acompaña las metas inflacionarias para este año que se fijó el gobierno nacional. Y resaltó que en estos últimos dos años "los trabajadores de la provincia nunca perdieron contra la inflación". en estos dos años.

Citó al ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne , al plantear un cuatrimestre inicial con índices más altos que el resto del año. Pero aclaró que en caso de ser necesario, su gobierno, tal lo acordado con gremios, revisará la situación en octubre para evaluar "mecanismos de compensación" si es que lo que diga el Indec está por encima de las mejoras salariales ya acordadas.

Momentos de descanso

El encuentro incluye momentos de descanso y recreación
El encuentro incluye momentos de descanso y recreación Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

En medio de este balance de gestión también hubo tiempo para el descanso y la recreación. En Chapadmalal hubo tenis y largas sobremesas. Esta noche, después de la paella y bocados con frutos de mar, habrá desde sushi hasta pulpo y brusquetas de salmón rosado.

El cierre será mañana a la tarde, tras la participación de Durán Barba y un almuerzo que prevé empanadas de carne cortada a cuchillo, sorrentinos y variedad de postres.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?