La otra Rowling es booktuber, española y viene a Buenos Aires

La chica detrás del alias
La chica detrás del alias
Con su alias tributo a Harry Potter, Andrea Izquierdo conquistó las redes
Fabiana Scherer
(0)
14 de abril de 2018  

Hagan la prueba. Coloquen en el buscador de YouTube el apellido Rowling y el resultado los sorprenderá. En primera fila no aparecerá J.K. Rowling, la creadora de Harry Potter, sino Andreo Rowling, la booktuber y escritora española de 23 años, invitada a la próxima Feria del Libro de Buenos Aires.

No hace falta decir que Andreo, cuyo nombre real es Andrea Izquierdo, es una fanática confesa del mago, razón por la que adoptó el apellido de su escritora favorita para presentarse en las redes. Rápidamente "Andreo Rowling" llamó la atención. "La idea de bautizarme así fue más un homenaje que una forma de asegurar entradas -reconoce la chica de Zaragoza-. No lo hice con ese propósito. Al contrario de lo que muchos pueden pensar, lo que ha dado más que hablar es el mote Andreo. Todavía me siguen llegando muchos comentarios en los que me preguntan si soy un chico. Andreo es un apodo que me pusieron mis amigos en el instituto".

Fue un día de verano, hace cuatro años, cuando descubrió por casualidad el mundo booktuber, "ese universo de gente que se graba para YouTube hablando de libros me dejó asombrada. Pensé: '¡Yo también quiero hacer eso!'. Y en menos de veinticuatro horas tenía mi primer video. Si no lo hacía de forma instantánea, jamás me atrevería a lanzarme -confiesa la joven autora-. Comencé hablando de mis libros favoritos, sobre todo de Harry Potter".

Dice que desde pequeña lee y escribe, algo que hacía en su tiempo libre y sola porque sus amigos no eran muy lectores, hasta que se metió de lleno en este universo. Hoy, Andreo Rowling es una de las más buscadas en YouTube (tiene más de 140.000 suscriptores) y en las redes (35.000 en Twitter y 51.000 en Instagram), no solamente gana fans por sus recomendaciones sino también por la repercusión de sus novelas, una trilogía (que lleva dos historias publicadas Otoño en Londres e Invierno en Las Vegas) ambientada en una estación distinta del año, que se desarrolla en ciudades que conoce, personalmente, tanto por turismo como por estudios. Fue en 2016 cuando recibió el sí de varias editoriales y se lanzó como escritora y lo firmó con su nombre: Andrea Izquierdo. "Quise firmarlo así, no con mi apodo en redes, porque no tiene que ver con el canal".

A comienzos de este mes presentó su última novela. Se trata de Escape: Las siete pociones. El relato se centra en un grupo de amigos que van a un escape room de Harry Potter, en Edimburgo. En esta historia el lector tiene la posibilidad de elegir el camino a seguir de los protagonistas y así llegar a uno de los varios finales posibles. Como dijo cierto mago: "Son nuestras elecciones las que muestran lo que somos".

Sus videorreseñas y comentarios han hecho de su canal uno de los más importantes de la escena booktuber en España. Es seguida en su mayoría por adolescentes apasionados por las lecturas, a quienes escucha y también busca empoderar en diversos temas: "Cada cuerpo es precioso tal y como es. No dejéis que la sociedad os impida poner un bañador. ¿No tienes un cuerpo? Pues ponte un bañador", escribió en Instagram Stories en la imagen en la que se la podía ver reflejada en el espejo mostrando su malla enteriza y dispuesta a derribar complejos.

Las novelas que publica Nocturna Ediciones y distribuye en la Argentina Waldhuter estarán disponibles para adquirirlas en la Feria del Libro, así que Andrea podrá firmarlas. Se presentará el 10, en el stand 317 del Pabellón Azul, y el 11, en el Encuentro Booktuber en la sala José Hernández. "¡Tengo muchísimas ganas de ir a la Argentina!"

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.