¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Libros divertidos de ciencia y enciclopedias modernas

Ilustración del libro Finales, de Bernasconi.
Ilustración del libro Finales, de Bernasconi. Crédito: Pablo Bernasconi
Natalia Blanc
(0)
14 de abril de 2018  • 00:10

Hoy termina la primera Feria Infantil del Libro y la Tecnología T-Leo Veo, que se realiza en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835). En la última jornada habrá una charla de Pablo Bernasconi, que está exhibiendo allí las ilustraciones de su libro Finales. La cita es a las 14, en el auditorio Leonardo Favio. Además, habrá talleres, música en vivo y un show de danza electrónica. Y en el Bibliomóvil, la biblioteca rodante del Congreso, se podrá escuchar a Pitu Saa, responsable de la Antiguía de las Antiprincesas. En el cierre, el booktuber Matías GB recomendará al público sus títulos favoritos. A tono con la feria de ciencia, recomendamos cinco libros informativos para compartir en casa o en la escuela.

Ultimo día de la feria del libro de ciencias
Ultimo día de la feria del libro de ciencias

¿El canguro tiene mamá?, de Eric Carle (HarperCollinsPublishers). Ideal para los más chiquitos, un libro ilustrado que parte de una pregunta sencilla: ¿todos los animales tienen madre? Para descubrirlo, el autor invita a los pequeños lectores a pasar de página: en cada doble aparece una especie con sus cachorros. Hay un canguro escondido en la bolsa de su madre, una leona rodeada de leoncitos, una jirafa y su cría, un pingüino, un cisne y más animales. Al final viene un glosario que explica de manera sencilla términos como manada, rebaño y osezno. Recomendado para: aprender jugando.

El mundo natural, de Amanda Wood y Mike Jolley (Océano Travesía). Como dice en la primera página, este libro es "un compendio visual de maravillas de la naturaleza". De formato grande e ilustrado por Owen Davey, es una enciclopedia moderna súper completa y de lectura ágil. Aparecen animales de todas las especies, en sus respectivos hábitats, y hay un capítulo dedicado a la vida secreta de las plantas. Recomendado para: una joya para tener a mano en la biblioteca.

El mundo natural
El mundo natural

Enciclopedia de los Por qué? (El Ateneo). "Brillantes respuestas a sorprendentes preguntas": así se presenta este libro desde la tapa que plantea cuestiones como ¿por qué estornudamos?, ¿de qué está compuesta la luna?, ¿qué tan profundo es el mar?, por ejemplo. Con ilustraciones y textos breves, aporta información y datos precisos sobre gran cantidad de temas: de la muralla china al espacio, del funcionamiento del cuerpo humano a quiénes fueron los aztecas. Otro libro imprescindible para demostrarle a los chicos (y no tanto) que existen fuentes de consulta alternativas (y anteriores) a Google. Recomendado para: curiosos y preguntones.

El teorema del patito feo, de Luis Javier Plata Rosas (Siglo XXI). Un libro de la colección Ciencia que ladra que propone encuentros entre la ciencia y los cuentos de hadas. Así, Pinocho se cruza con grandes matemáticos, Aladino con la realidad virtual y Rapunzel con la medicina. El resultado, en conjunto, es genial. Recomendado para: un libro original e inteligente que apunta a lectores avanzados con inquietudes científicas.

Descubriendo el cerebro. Neurociencia para chicos (y grandes), de Facundo Manes y María Roca (Planeta). Un manual divertido con desafíos y experimentos diseñado como si fuera un juego de mesa. Hay preguntas (a partir de la fórmula "¿Sabías que.?"), enigmas para descubrir y problemas para resolver solos o en grupo. En las páginas finales, los lectores tienen espacio para anotar qué temas le interesaron más y cuáles le resultaron más complejos. Recomendado para: entender qué es eso de la neurociencia.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.