0

Trump lanzó el bombardeo sobre Siria en represalia por el presunto ataque químico

Trump en su discurso de esta noche; dijo que es en represalia por el presunto ataque químico en Duma; participan también Francia y Gran Bretaña
Trump en su discurso de esta noche; dijo que es en represalia por el presunto ataque químico en Duma; participan también Francia y Gran Bretaña Fuente: AP - Crédito: Susan Walsh
Rafael Mathus Ruiz
0
13 de abril de 2018  • 22:13

WASHINGTON.- Estados Unidos, junto al Reino Unido y Francia, lanzó el mayor ataque ataque contra el régimen de Bashar al-Assad en Siria en represalia por el presunto ataque químico en Duma, una ofensiva militar que podría continuar si Assad vuelve a cometer otros crímenes de guerra.

"Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga el uso de agentes químicos prohibidos.", anunció el presidente, Donald Trump, en un discurso en la Casa Blanca.

La defensa aérea siria derrota 13 misiles - Fuente: Reuters

1:10
Video

Tras una semana de deliberaciones con sus dos principales aliados europeos, Francia y el Reino Unido, Trump anunció que ordenó "ataques precisos" con misiles con el fin de prevenir nuevos bombardeos con armas químicas, y pese a las advertencias de Moscú y Damasco, que prometió defenderse ante cualquier agresión militar.

El president de Rusia, Vladimir Putin, condenó el ataque, y culpó a los aliados occidentales por provocar una escalada "destructiva".

EEUU lanza ataques en Siria, coordinados con Francia y Reino Unido - Fuente: AFP

0:28
Video

"La escalada actual en torno a Siria es destructiva para todo el sistema de relaciones internacionales. La historia arreglará las cosas, y Washington ya tiene la gran responsabilidad de la sangrienta indignación en Yugoslavia, Irak y Libia", dijo Putin. "A través de sus acciones, Estados Unidos empeora aún más la ya de por sí catastrófica situación humanitaria en Siria y causa sufrimiento a los civiles", agregó.

Conferencia de prensa del Secretario de Defensa estaunidense James Mattis - Fuente: Reuters

3:53
Video

El Pentágono precisó que los aliados occidentales lanzaron 105 misiles contra tres instalaciones químicas de Assad. Rusia dijo que las defensas de Siria lograron frenar 71 misiles, pero el Pentágono negó la información, al indicar que todos llegaron a sus blancos.

Es la segunda vez que Trump ordena un ataque militar contra Siria por un presunto ataque con armas químicas, un crimen de guerra. En 2017, Estados Unidos en soledad había despachado 58 misiles Tomahawk contra una base militar de Assad.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron ataques contra Siria- Fuente: Télam

1:29
Video

Esta vez, Francia y el Reino Unido se sumaron y terminaron por gestar la mayor ofensiva militar de Occidente contra Assad desde que comenzó la guerra civil, hace siete años. Washington, Londres y París desplegaron una ofensiva militar que no se veía en Medio Oriente desde los bombardeos a Libia, en 2011, cuando el mundo intervino con un mandato de las Naciones Unidas. Pese a ese despliegue, los aliados se preocuparon por remarcar que no querían intervenir en la guerra civil o desatar una escalada, sino sólo impedir el uso de armas químicas.

"Obviamente, Assad no recibió el mensaje el año anterior", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, al brindar precisiones del ataque tras el discurso de Trump.

Bombardeos de Estados Unidos en Siria - Fuente: @Syria_Protector

0:45
Video

El mandatario norteamericano calificó esos ataques como "crímenes de un monstruo". Horas antes, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas había dicho que Assad había lanzado al menos 50 ofensivas contra civiles con armas químicas desde el inicio de la guerra civil, hace ya siete años.

"El mal y el ataque despreciable dejaron a madres y padres, infantes y niños, palpitando de dolor y jadeando por aire. Estas no son las acciones de un hombre; son crímenes de un monstruo en su lugar", dijo Trump.

Las primeras explosiones

Tras el mensaje de Trump, varias explosiones se escucharon en la capital de Siria, Damasco. Las primeras imágenes mostraban misiles cruzando el cielo de la ciudad, y explosiones que se veían a lo lejos. El Pentágono consideró que los ataques habían sido un "éxito", y dijo que habían logrado desmantelar el corazón del programa de armas químicas de Assad.

Trump celebró en Twitter con un mensaje que sacó del archivo de George W. Bush: "¡Misión Cumplida!".

"Un ataque perfectamente ejecutado anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y el poder de sus excelentes militares. No podría haber tenido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!", escribió el mandatario en Twitter.

Bombardeos de EE.UU. en Siria
Bombardeos de EE.UU. en Siria Crédito: @Muraselon / TWITTER

Cómo se viven los bombardeos en Siria - Fuente: @Syria_Protector

0:30
Video

Con información de AFP

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.