Impugnaron a Weinberg de Roca por haber sido nombrada en el Gobierno

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Ocupa un cargo ad honorem en el Ejecutivo
Iván Ruiz
(0)
14 de abril de 2018  

Inés Weinberg de Roca , la candidata de Mauricio Macri para reemplazar a Alejandra Gils Carbó en la Procuración General, fue cuestionada por estar nombrada ad honorem en un organismo del Poder Ejecutivo. La jueza se desempeña como miembro del consejo asesor del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer, una entidad del Ministerio de Producción de la Nación, según ella misma describió en su CV.

La observación fue presentada por Margarita Stolbizer , que argumentó que su relación con el Gobierno puede afectar la independencia que requiere ejercer como jefe de los fiscales federales y -sostuvo- que a través de este cargo "profundizó sus vínculos con diversos ministros".

Weinberg de Roca desembarcó en el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer a principios de 2017. Fue nombrada por el Ejecutivo y permanece en esa oficina con un cargo ad honorem, mientras se desempeña como jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Nación, informaron fuentes oficiales.

El objetivo de la oficina, que depende de la Secretaría de Emprendedores y PyMes, está vinculado a la temática de género. "Generar un campo de investigación orientado a fomentar la inserción de la mujer en el ámbito económico de los mercados locales", dice la resolución que creó la dependencia pública.

Weinberg de Roca compartió en el último año distintos actos públicos con funcionarios del Gobierno como Mario Quintana (Jefatura de Gabinete), Luis Caputo (Finanzas), Eugenia Talerico (UIF) y la vicepresidenta Gabriela Michetti , entre otros.

Mauricio Macri anunció hace un mes que Weinberg de Roca sería la candidata del Gobierno para reemplazar a Gils Carbó en la Procuración. "La conocí en el Tribunal Superior y creo que lo hizo muy bien", dijo el Presidente apenas anunció su candidatura, que después de finalizado el período de impugnaciones deberá ser aprobada por el Senado. Su designación fue destacada dentro del Gobierno por su nutrido currículum, por su prestigio a nivel internacional y por su independencia al reemplazar a Gils Carbó, a quien consideraban una "militante" kirchnerista.

"Surge de diferentes medios periodísticos que Weinberg mantiene una relación de amistad con el Presidente, que se habrían conocido en el gimnasio Ocampo Wellnes Club de Barrio Parque", agregó Stolbizer en su presentación ante el Ministerio de Justicia. Y pidió que se aclare esa información "a los fines de resguardar la independencia que el cargo de procurador requiere".

De concretarse, la designación de Weinberg en la Procuración General sería el tercer cargo que asume a propuesta de Macri. Había sido nombrada jueza de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad en 2009 y después jueza del Tribunal Superior de Justicia porteño en 2013.

Por último, Stolbizer pidió aclarar por qué la candidata a procuradora se inscribió en el monotributo en enero de 2017 en la categoría A bajo el rubro de locación de servicios. "Desconocemos a quien le facturó desde aquel período toda vez que como jueza tiene vedado el desarrollo del ejercicio del comercio como también de empleos públicos y privados".

El perfil de Inés Weinberg de Roca

03:19
Video

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?