Un mercado apático por el "carry trade"

Javier Blanco
(0)
14 de abril de 2018  

La plaza accionaria local cerró otra semana de negocios apática, caracterizada por un bajo nivel de operaciones y una tendencia a la lateralización de precios que se extiende, lo que hace que ni siquiera pueda aprovechar el "veranito" que se abrió en otros mercados.

Así, lo que se venía anunciando se concretó ayer cuando el índice Merval cerró con un descenso del 1,3% promedio que lo hizo desvalorizarse 0,5% en la semana. "Hace varias semanas que se nota que los volúmenes negociados son muy limitados. Incluso apareció en las últimas ruedas una menor respuesta a los rebotes externos", observó el analista Gustavo Ber.

Una prueba contundente de ello fue el monto total transado ayer con acciones locales, que apenas llegó a los $474,8 millones y se convirtió en uno de los más bajos en la era Cambiemos.

Algunos operadores creen que la Bolsa local vuelve a padecer por la competencia que le plantea el resurgimiento del " carry trade", ahora que el rebrote de la inflación forzó al Gobierno a planchar el dólar. "Los inversores parecen mucho más interesados en las tasas y en las colocaciones de deuda pública o las Lebac que en los papeles de empresas", rezongó ayer un operador.

A la par se observa una mayor selectividad inversora. Muchas veces relacionada con las noticias que reportan las cotizantes. "Ternium ganó más de $5,5 mil millones en 2017 y anunció la distribución de un 27% en dividendos a partir de la semana entrante, lo cual implicaría un monto de más de $1,5 mil millones. Molinos Río acusó quebrantos en su último trimestre por $187 millones, fruto de la caída de ventas y de la suba de costos, sobre todo los de comercialización", detalló Roberto Drimer, de VaTnet.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?