EE.UU., Gran Bretaña y Francia lanzan el bombardeo sobre bases de Siria

Anoche los bombardeos sacudieron las cercanías de Damasco
Anoche los bombardeos sacudieron las cercanías de Damasco Crédito: Twitter
Trump anunció anoche que había ordenado la ofensiva, en represalia por el uso de armas químicas
Rafael Mathus Ruiz
(0)
14 de abril de 2018  

WASHINGTON.- Una semana después del supuesto ataque con armas químicas del régimen sirio contra un bastión opositor en su propio país, Estados Unidos lanzó anoche "ataques de precisión" contra blancos asociados con el programa de ese tipo de armamento de Bashar al-Assad, anunció anoche el presidente Donald Trump .

En un discurso pronunciado desde la Casa Blanca, Trump dijo que una "operación combinada" con Francia y Gran Bretaña estaba en curso.

Según el mandatario norteamericano, el sábado pasado el gobierno de Al-Assad , al que calificó de "terrible régimen", llevó a cabo una "significativa escalada de un patrón de uso de armas químicas".

Bombardeos de Estados Unidos en Siria - Fuente: @Syria_Protector

0:45
Video

Tras una semana de deliberaciones con sus dos principales aliados europeos, Francia y Gran Bretaña, Trump dijo que había ordenado "ataques precisos" con misiles para prevenir nuevos bombardeos con armas químicas, pese a las advertencias de Moscú y Damasco, que prometió defenderse ante cualquier agresión militar.

Horas antes, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, había dicho que Al-Assad había lanzado al menos 50 ofensivas contra civiles con armas químicas desde el inicio de la guerra civil, hace ya siete años.

Varias explosiones se escucharon anoche en la capital de Siria, informó un corresponsal de la AFP en Damasco. La televisión estatal siria también reportó los ataques.

El gobierno ruso, aliado de Al-Assad había negado esta semana que hubiera habido ataques con ese tipo de armamentos en el bastión opositor de Duma, en Ghouta Oriental, y consideró que la versión era un "pretexto" de Estados Unidos para reforzar sus bombardeos en Siria.

Cómo se viven los bombardeos en Siria - Fuente: @Syria_Protector

0:30
Video

En esa misma dirección el gobierno sirio había invitado formalmente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a investigar sobre el terreno el supuesto ataque.

La versión de la utilización de armas químicas había surgido de dos agrupaciones opositoras sirias que denunciaron que por lo menos 42 personas murieron hace una semana en Duma, luego de haber tenido síntomas relacionados con un envenenamiento por la exposición a sustancias tóxicas.

Pero ninguna otra organización confirmó que hubiera habido un bombardeo con armas químicas.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización cercana a la oposición siria con sede en Londres, por lo menos 21 personas murieron el sábado pasado por asfixia, pero fue como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.

La defensa aérea siria derrota 13 misiles - Fuente: Reuters

1:10
Video

Esta no es la primera vez que Trump lanza un ataque en Siria como represalia por el supuesto uso de armas químicas, un crimen de guerra.

El año pasado ya había ordenado un ataque con 59 misiles Tomahawk, después de un ataque químico en el que murieron más de 80 civiles, en Khan Cheikhoun.

Esa ofensiva, que fue la primera que dispuso Trump como presidente sobre Siria, fue uno de sus primeros choques con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió esta semana que el choque entre Washington y Moscú por la cuestión siria recordaba los peores momentos de la Guerra Fría.

El jefe del organismo reiteró que "no hay solución militar al conflicto" y pidió que se actúe con "responsabilidad" ante la crisis porque el momento es "peligroso". Además, solicitó a sus miembros que no ahorren ningún esfuerzo al aprobar un mecanismo que determine la responsabilidad sobre el uso de armas químicas.

Conferencia de prensa del Secretario de Defensa estaunidense James Mattis - Fuente: Reuters

3:53
Video

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.