Bombardeo en Siria: qué se sabe hasta ahora del ataque de EE.UU., Francia y Gran Bretaña

El ataque lanzado durante la madrugada siria no dejó víctimas fatales y tuvo tres objetivos
El ataque lanzado durante la madrugada siria no dejó víctimas fatales y tuvo tres objetivos Fuente: AFP - Crédito: Imagen difundida por el Departamento de Defensa de EEUU
(0)
14 de abril de 2018  • 12:05

PARIS (AFP).- Tras días de amenazas por parte del presidente Donald Trump , Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron esta madrugada 105 ataques en Siria contra el régimen de Bashar Al-Assad , una semana después de un presunto ataque químico en la ciudad de Duma, entonces en manos rebeldes.

¿Quiénes participaron del ataque?

Un informe del Pentágono remarcó anoche que se trató de una operación conjunta entre las fuerzas estadounidenses, británicas y francesas.

"Hoy las naciones de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos han reunido su poder honesto contra la barbarie y la brutalidad", dijo anoche el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde la Casa Blanca.

Poco después, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May , emitió un comunicado en el que confirmó que había "autorizado a las fuerzas armadas británicas a realizar ataques coordinados y dirigidos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso". En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron , señaló que "se cruzó la línea roja establecida por Francia en mayo de 2017". "Entonces, ordené a las fuerzas armadas francesas intervenir esta noche, como parte de una operación internacional en coalición con la Estados Unidos y el Reino Unido y dirigido contra el arsenal químico clandestino del régimen sirio".

"Gracias a Francia y al Reino Unido por su sensatez y el poder de sus excelentes fuerzas armadas. No podría haber tenido un resultado mejor. ¡Misión cumplida!", escribió esta mañana en Twitter.

Los tres objetivos atacados

Según el general Joe Dunford, jefe del estado mayor estadounidense, las fuerzas occidentales apuntaron a las 4 hora en Siria (22 de ayer en la Argentina) a tres objetivos vinculados al programa de armas químicas sirio: un centro de investigación en Damasco, un supuesto almacén de armas químicas al oeste de Homs y otro enclave donde se guardaban equipos para su producción, cerca de Homs.

Una hora más tarde, los bombardeos habían "terminado", agregó, y dijo que de momento no está prevista otra operación.

Los aliados, según el Pentágono, evitaron alcanzar cualquier punto donde se encontraran fuerzas rusas, presentes en muchos lugares del país y aliadas del régimen de Damasco. Moscú confirmó que ninguno de los bombardeos afectó a las bases aérea y naval rusas en Siria.

Macron destacó que los bombardeos franceses estuvieron "circunscritos a las capacidades del régimen que permiten la producción y el uso de armas químicas".

Los misiles

Estados Unidos lanzó "múltiples tipos de municiones", entre ellas, misiles Tomahawk. Según la cadena Fox News, bombarderos B-1 de largo recorrido también fueron utilizados.

Bombardeos de Estados Unidos en Siria - Fuente: @Syria_Protector

0:45
Video

El secretario de Estado de Defensa, Jim Mattis, precisó que las fuerzas estadounidenses habían empleado el doble de municiones que en el bombardeo de abril de 2017 contra la base militar de Al Shayrat, cerca de Homs.

Francia, en tanto, empleó para la misión fregatas polivalentes en el Mediterráneo y aviones cazabombarderos Rafale, según la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly. Y Londres utilizó cuatro cazas Tornado GR4 de la Royal Air Force, equipados con misiles Storm Shadow.

Según Rusia, aliado del régimen de Bashar al-Assad, la defensa antiaérea siria interceptó 71 misiles de crucero de un total de 105. Las instalaciones rusas de defensa antiaérea estacionadas en Siria no fueron utilizadas, según el ministerio ruso de Defensa.

¿Habrá más ataques?

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, informó que los ataques "terminaron" y que no hay nuevas acciones militares previstas. "Por ahora no tenemos ataques adicionales planificados", dijo, y agregó que el Departamento de Defensa está en consulta permanente con Francia y el Reino Unido.

Tanto Mattis como el jefe del Estado Mayor, Joseph Dunford, señalaron que la ofensiva se reducía a una sola tanda de misiles y que había sido diseñada para evitar daños en la población civil.

Conferencia de prensa del Secretario de Defensa estaunidense James Mattis - Fuente: Reuters

3:53
Video

¿Hubo víctimas?

La ofensiva occidental no provocó "ninguna víctima entre la población civil o el ejército sirio", afirmaron las fuerzas armadas de Rusia, aliado de Siria. Por otro lado, la televisión estatal siria mencionó que tres civiles fueron heridos en Homs después de que "varios" misiles fueran interceptados en la zona.

¿A qué se debe el ataque?

El bombardeo, anticipado en varias ocasiones por Trump, fue una represalia al presunto ataque químico del 7 de abril en Duma, cerca de la capital siria, atribuido a las fuerzas sirias y que dejó más de 40 muertos, según los socorristas de ese bastión rebelde. El régimen sirio y Rusia desmintieron estar implicados.

Antes del lanzamiento de los bombardeos, Washington aseguró tener "la prueba" del uso de armas químicas por parte del régimen de Al-Assad. Hoy, además, Francia afirmó disponer además de "información fiable" sobre la implicación de las "fuerzas armadas" sirias en el ataque.

Donald Trump anuncia los bombardeos de Estados Unidos en Siria - Fuente: Youtube

8:27
Video

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.