0

Ataque sobre Siria: qué dijeron los principales líderes mundiales

El líder ruso, Vladimir Putin, calificó la operación de
El líder ruso, Vladimir Putin, calificó la operación de Fuente: AFP - Crédito: ALEXEI DRUZHININ
0
14 de abril de 2018  • 08:37

El ataque lanzado anoche contra Siria por Estados Unidos, Francia y Reino Unidogeneró repercusiones inmediatas a lo largo del mundo con respuestas a favor y en contra de la decisión militar.

Donald Trump avalado por sus aliados Emmanuel Macron y Theresa May, justificó el bombardeo en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad .

Gobiernos de diversas partes del mundo comenzaron a expresar sus posiciones sobre los "ataques de precisión" sobre el país asiático.

España

Mariano Rajoy, primer ministro español
Mariano Rajoy, primer ministro español Fuente: Reuters - Crédito: SUSANA VERA

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy , defendió la operación militar sobre Siria perpetrada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia. "Es una respuesta legítima y proporcionada a los brutales ataques perpetrados por el régimen contra la población civil", dijo Rajoy.

Holanda

Mark Rutte, primer ministro holandés
Mark Rutte, primer ministro holandés Fuente: Reuters - Crédito: FRANCOIS LENOIR

Holanda tildó de "proporcional" y "correcto" el ataque a través de una declaración de su primer ministro, Mark Rutte. "El gobierno holandés considera probable que se hayan usado armas químicas y que el régimen sirio sea responsable. La comunidad internacional no puede aceptarlo y, por lo tanto, entendemos la reacción de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que es proporcionada y correcta dadas las circunstancias", dijo en un comunicado.

Rutte también lamentó que Rusia haya utilizado su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Holanda forma parte actualmente, para impedir cualquier investigación sobre uso de armas químicas por parte de Bashar Al-Assad.

Italia

Paolo Gentiloni, presidente de Italia
Paolo Gentiloni, presidente de Italia Fuente: EFE - Crédito: ANGELO CARCONI

Italia, a través de su presidente, Paolo Gentiloni, señaló que la comunidad internacional no se puede "resignar, ni tolerar" el uso de las armas químicas y se debe hacer todo lo posible para "prevenir e impedir su utilización".

"Lo que ha sucedido tiene que quedar circunscrito y puede servir como señal de alarma y de estímulo para poner en el centro el proceso de diálogo", agregó el mandatario italiano. Además, aseguró que ningún avión despegó de las bases militares en territorio italiano.

Bélgica

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, dijo "comprender" la acción militar conjunta de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria y condenó firmemente el uso de armas químicas. "Ahora debemos centrarnos en la negociación política para evitar una escalada", agregó el mandatario belga.

Rusia

El líder ruso, Vladimir Putin , calificó la operación de "acto de agresión" que agravará la crisis humanitaria en Siria y consideró que el ataque tuvo una "influencia destructiva en todo el sistema de relaciones internacionales". El mandatario ruso, aliado de Bashar Al-Assad, dijo que Moscú convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En una rueda de prensa, el jefe de operaciones del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskoi, confirmó que no usó sus defensas en el ataque de Estados Unidos: "Nuestros sistemas antiaéreos no fueron usados. Ningún misil (aliado) entró en la zona defendida por Rusia". Sin embargo, aclaró que las defensas rusas desplegadas en la base aérea Jmeimim y en el puerto de Tartus, en la provincia siria de Latakia, "fueron puestas en alerta de combate", mientras que "cazas rusos sobrevolaban" la zona.

China

Xi Jinping, mandatario chino
Xi Jinping, mandatario chino Fuente: Reuters - Crédito: David Moir

El gobierno de Xi Jinping rechazó fervientemente el ataque conjunto sobre Siria. "Cualquier acción militar unilateral que eluda al Consejo de Seguridad es contraria a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y viola los principios y normas básicas del derecho internacional", indicaron en un comunicado emitido por una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

Egipto

Egipto, por su parte, expresó su "gran preocupación" por las consecuencias de "la escalada militar en Siria". La cancillería egipcia afirmó que teme "las consecuencias por la seguridad del pueblo sirio y la amenaza a los entendimientos alcanzados en la determinación de las zonas de distensión" en el país árabe, rechazó el uso de "armas prohibidas internacionalmente" y pidió una investigación "transparente".

Irán

El país asiático advirtió sobre las "consecuencias regionales" tras la serie de ataques lanzados en Siria. "Estados Unidos y sus aliados, sin ninguna prueba y antes incluso de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tomara una posición, llevaron a cabo esta acción militar (...) contra Siria y son responsables de las consecuencias regionales", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Ghasemi, en un mensaje en Telegram.

Agencias AFP, AP y Télam

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.