Qué es el gas sarín que habría sido usado en el ataque en Siria

Análisis de imágenes tomadas en la escena del supuesto ataque de la semana pasada en Duma apuntaba al uso de ese agente prohibido. En la foto, cascos blancos tratan a niños sirios de Duma
Análisis de imágenes tomadas en la escena del supuesto ataque de la semana pasada en Duma apuntaba al uso de ese agente prohibido. En la foto, cascos blancos tratan a niños sirios de Duma Fuente: Archivo
(0)
14 de abril de 2018  • 16:01

Estados Unidos cree que el gas sarín, un agente neurotóxico, fue usado junto al cloro en un supuesto ataque del gobierno sirio en Guta Oriental, una acción que llevó a una respuesta militar de potencias occidentales.

Así lo aseguró un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, y afirmó que el análisis de imágenes tomadas en la escena del ataque de la semana pasada en Duma apuntaba al uso de ese agente prohibido. "Y si bien la información disponible es mucho mayor sobre el uso de cloro, tenemos información importante que también apunta al uso de sarín", declaró el funcionario.

Qué es y qué provoca el gas sarín

El gas sarín representa una de las armas químicas más letales del mundo que los terroristas eligen para ataques masivos y en lugares públicos.

El sarín es un neurotóxico que ataca el sistema nervioso central de la persona que entra en contacto con el gas. Hace que los impulsos emitidos por el cerebro se sobreexciten, los músculos no se puedan relajar, aparezcan espasmos y un colapso que termina con la muerte por asfixia.

Bombardeos de Estados Unidos en Siria - Fuente: @Syria_Protector

00:45
Video

Las consecuencias en el organismo varían en función de la cantidad de gas que entre en contacto con las víctimas. Cuando la exposición es directa y alta provoca convulsiones, parálisis, pérdida de conciencia y muerte por asfixia en muy poco tiempo.

Al ser incoloro e inodoro, en su estado puro, y expandirse por el aire, es muy difícil de ser detectado y hasta que no aparecen los síntomas una persona no sabe que fue afectado.

Fue descubierto, por accidente, en 1938 en Alemania mientras se trabajaba para generar un nuevo pesticida. En 1991, a través de la resolución 687, la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) lo incluyó en el listado de armas químicas de destrucción masiva. Sin embargo, su relativo bajo costo de fabricación hace que sea muy utilizado.

Con información de agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?