0

El enigma policial de la cabeza de la momia

Mariano Donadío
Mariano Donadío LA NACION
0
15 de abril de 2018  

Esto es lo que los periodistas de policiales llamarían "macabro hallazgo", pero de algo que sucedió hace miles de años. En 1915, un equipo de arqueólogos estadounidenses -hacían excavaciones en la localidad egipcia de Deir el Bersha- encontró una tumba: dos ataúdes, y sobre uno de ellos, una cabeza. Era el lugar de descanso de un gobernador llamado Djehutynakht y su esposa. La cabeza momificada de 4000 años de antigüedad se convirtió en una estrella de exposición desde el año 1921. La incógnita acerca del dueño de la cabeza persistió durante casi un siglo. "Habían encontrado la cabeza en el ataúd del gobernador, pero jamás supimos con seguridad si era la cabeza de él o de su esposa", dijo Rita Freed, una curadora del museo.

Recién en 2016 los investigadores tuvieron la tecnología necesaria para analizar el ADN. El mes pasado se publicaron los resultados: se trata de un cráneo masculino, perteneciente al gobernador nombrado. ¿Qué más se sabe? Nada más. Esta es una novela policial lentificada, y la verdad puede esperar un par de milenios más.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.