Entre las tensiones y el diálogo

Consensos y desacuerdos en la agenda del Gobierno y la Corte
(0)
15 de abril de 2018  

Frentes de conflicto

Elisa Carrió ampliará mañana su pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Lo acusa de "montar un aparato de inteligencia" paralelo. En una denuncia anterior, la diputada había puesto en duda la riqueza del juez. Macri dijo que es una pelea "entre ellos".

En el Gobierno cayó muy mal la decisión de la Corte Suprema de inhabilitar al Tribunal Oral Federal N° 9, que había sido sorteado para juzgar a Cristina Kirchner por la denuncia de Alberto Nisman por el supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA. El tribunal también iba a juzgar a Lázaro Báez.

Puntos de acuerdo

Hay consenso entre la Casa Rosada y los ministros del máximo tribunal en que acelerar el trámite de las causas es prioritario. "Tenemos que velar porque haya decisiones de fondo en tiempos razonables. Los procesos "no se terminan nunca, y por recién tenés condenas 15 o 20 años después", se quejó Macri.

El Gobierno y los jueces de la Corte Suprema están de acuerdo en la necesidad de avanzar cuanto antes con la digitalización de la Justicia a través del expediente electrónico. El cambio permitiría dejar atrás los expedientes de papel y las carpetas que hoy se apilan en los juzgados.

Diferencias

El Gobierno pretende avanzar con cambios en dos temas de alto impacto en la sociedad, pero fuertemente resistidos por algunos jueces de la Corte y el gremio judicial: modificar las vacaciones del Poder Judicial, actualmente de 45 días, y extender el horario de Tribunales, que hoy se extiende entre las 7.30 hasta las 13.30.

Cuando visitó a Macri en Olivos a fines de febrero, Lorenzetti se mostró dispuesto a avanzar también con un cambio en el régimen de licencias del Poder Judicial. Pero hay jueces que lo resisten. El Gobierno apoya esa reforma, pero sabe que, igual que la modificación de vacaciones y horarios, es rechazada por el gremio judicial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.