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La jornada completa, uno de los desafíos principales

Los especialistas ven en la extensión horaria escolar una oportunidad para los chicos más vulnerables
Los especialistas ven en la extensión horaria escolar una oportunidad para los chicos más vulnerables Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
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16 de abril de 2018  

A partir de su experiencia como docente en establecimientos de uno de los sectores más pobres de la Capital, Emmanuel Fariña asegura que "a veces el contexto familiar no ayuda en la trayectoria escolar, porque el barrio donde viven los chicos no es favorable, el entorno tampoco y cuatro horas es poco en la escuela". Además, remarca que a los alumnos les gusta ir a la escuela, se sienten escuchados, tenidos en cuenta y es un espacio en el que pueden participar.

Del total de matriculados en la educación estatal de la Ciudad, según los últimos datos oficiales correspondientes a 2016, el 46% asiste a jornada completa. En la comuna 2 (Recoleta) representan el 75%, y en la comuna 14 (Palermo), el 57%. Por el contrario, en la comuna 8 (Lugano, Soldati, Villa Riachuelo), solo el 26% concurre todo el día al colegio, y en la comuna 4 (Nueva Pompeya, Barracas, La Boca), el 38%.

Más horas en el aula

Dalile Antúnez, abogada y codirectora de la ACIJ, hace hincapié en el impacto del régimen de jornada completa para las familias más pobres, porque los alumnos reciben un plus de educación, cuentan con comedor y, además, las madres y los padres pueden dedicar mayor parte del día a trabajar mientras sus hijos están estudiando. Por este motivo, hace varios años, la ONG inició una causa por discriminación en el acceso a la escuela de jornada completa en la ciudad de Buenos Aires.

"Es una demanda que sigue sin resolverse y vulnera el derecho a la educación de todas las chicas y los chicos que viven en la ciudad", agrega Antúnez.

Sobre este punto, desde el Ministerio de Educación porteño, aseguran que para 2019 se implementará la jornada extendida para todos los chicos de 6° y 7° grado, y 1° y 2° año, durante tres días por semana para primaria y dos para secundaria.

A diferencia de la jornada completa, en esta modalidad se suman seis horas de clase en las primarias y cuatro horas y media más en secundarias. "Se refuerzan los contenidos de lectura, escritura, narrativa, investigación, programación, inglés, artes, entre otros", detallan desde la cartera educativa.

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