La formación docente del futuro

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16 de abril de 2018  

Entre las cuestiones que convocan actualmente la atención en el campo de la enseñanza en nuestro país se encuentran el déficit en la formación docente y la diversidad de sueldos que perciben los maestros en las distintas jurisdicciones, donde sorprende que los mejores ingresos correspondan a las provincias donde los paros han afectado más severamente el desarrollo de las clases, como ha ocurrido en las provincias patagónicas, especialmente en Santa Cruz.

Acerca de estas cuestiones se ocupa el informe de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a partir de datos oficiales, en un capítulo sobre la Argentina y el estado de las políticas públicas docentes.

El presente ciclo lectivo ha mostrado a poco de empezar la persistencia de situaciones que lo afectan, lo cual ocasiona una severa preocupación y el temor de que se sigan perdiendo días de clases. Así ocurrió en mayor grado en Santa Cruz, donde no fue posible dar fin en tiempo y forma al año lectivo en 2017. En otras provincias, como la de Buenos Aires, las infructuosas negociaciones paritarias acentúan la necesidad de buscar soluciones de mayor profundidad, en las que se revise el sistema actual de formación docente. Esta demanda parece hallarse latente en el alto número de alumnos que abandonan tempranamente la escuela. Esa realidad adversa abre fundados interrogantes en un país con 1437 institutos de formación docente.

Es oportuno señalar que, en ocasión de darse a conocer el informe de la OEI, el especialista Andrés Delich estimó que se tornaba indispensable introducir modificaciones en el Estatuto del Docente, en virtud de los cambios operados tanto en la educación como en la sociedad, desde hace más de 60 años. También, según lo expresado por la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, profesora Cecilia Veleda, el gobierno nacional desea que los gobernadores expresen su aspiración de introducir cambios en los cursos de formación del magisterio. La profesora Veleda dijo que se esperaba que los gobernadores expresaran su voluntad de innovar en el proceso de formación. Agregó que la multiplicidad de centros de formación docente responde más a una cuestión política relacionada con los intendentes "que presionaban para contar con institutos de formación" que a una necesidad real.

En el trabajo de la OEI se observa que se ha dejado sin información suficiente lo referido al ausentismo docente, cuestión que origina tensiones con los sindicatos en ocasión de las negociaciones y con la posibilidad de proponer incentivos que mejoren beneficios por presentismo.

En suma, hay graves deficiencias o limitaciones en la formación docente. Por otra parte, el ejercicio está afectado por el ausentismo. Ambos aspectos reclaman nuevas políticas a la altura de las necesidades actuales de los alumnos y del país. Por lo tanto, es indispensable asumir decisiones de cambios que beneficien la actividad escolar y sus logros, hoy perjudicados tanto por las huelgas como por el ausentismo docente.

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