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La mejora en las góndolas no llegaría este año

Un estudio privado no espera que el consumo se reactive
Un estudio privado no espera que el consumo se reactive Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
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16 de abril de 2018  

Después de dos años seguidos en baja, la recuperación del consumo masivo deberá seguir esperando, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina. "Dado que estimamos un crecimiento del PBI que rondará el 2% y que el salario real se mantendrá estancado respecto de 2017, lo más probable es que el consumo masivo no logre repuntar este año", señaló la firma fundada por el exministro Roberto Lavagna.

"El consumo masivo es una de las variables más golpeadas de los últimos años. En 2016, la actividad económica disminuyó casi 2% interanual, mientras que el consumo masivo se redujo más del doble (-4%). El año pasado el PBI trepó casi 3%, a la par que el sector bajo análisis acumuló su segundo año consecutivo de caída (-1%). De este modo, mientras que entre 2015 y 2017 la actividad agregada registró un avance de 1%, el poder adquisitivo se redujo 1,1% y el consumo masivo marcó un retroceso superior a 5%", advirtió el informe de Ecolatina.

Esta evolución negativa no fue generalizada para el gasto general de los hogares: el consumo privado total (que incluye también la compra de bienes durables y servicios) avanzó 2,5% en los últimos dos años, por lo que se observa una sustitución en la composición del consumo hacia el interior del presupuesto de las familias.

En Ecolatina no dudaron en destacar que el cambio en los hábitos de consumo está reconfigurando un nuevo mapa en materia de canales comerciales, con ganadores y perdedores. "Se está experimentando una reconfiguración dentro del consumo masivo: mientras que el canal mayorista acumuló un alza cercana a 25% en cantidades a lo largo de la gestión Cambiemos, los supermercados e hipermercados redujeron sus ventas en un 12%", señaló.

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