Maduro: "Les daré una lección a los peleles del imperialismo"

Evo Morales viajó a Caracas luego de la cumbre de las Américas
Evo Morales viajó a Caracas luego de la cumbre de las Américas Fuente: AFP - Crédito: Federico Parr
Junto a Evo, el presidente criticó a Macri, Temer y Santos
Daniel Lozano
(0)
16 de abril de 2018  

LIMA.- Nicolás Maduro prolongó 24 horas los efectos de la Cumbre de Lima. El mandatario bolivariano aprovechó la visita del presidente boliviano Evo Morales , quien acudió a Caracas en desagravio por el veto peruano a su aliado, para arremeter con fiereza contra quienes considera lideraron las críticas en el cónclave americano.

"Les daré una lección a los peleles del imperialismo: Macri [el presidente brasileño], Michel Temer y [el presidente colombiano Juan Manuel] Santos. Saldrán derrotados. Somos antiimperialistas y nadie nos va a chantajear", arengó el "hijo de Chávez" en plena celebración de sus cinco años al frente del país.

Maduro fue vetado por Perú en la Cumbre de las Américas, medida ordenada inicialmente por el entonces presidente del país anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski, y ratificada por su sucesor, Martín Vizcarra.

Ayer Maduro habló como si se tratase de una gran victoria popular, entre el entusiasmo de sus colaboradores y hasta alegatos religiosos del primer mandatario.

"Sé que hay muchas cosas que renovar, pero con la fuerza del pueblo y la sabiduría de cinco años juntos haremos posibles los cambios que necesita la patria... ¡Tiempos de prosperidad vienen para Venezuela! Vengo a invitarlos con la bendición de Dios a transitar este camino con verdad hacia la prosperidad de todas y todos", pormenorizó el "hijo de Chávez" en sus redes sociales, en las que incluyó una foto de una mujer mostrando una pancarta con la leyenda "Dios con Maduro".

El primer mandatario bolivariano usó su poderosa plataforma informativa para repetir la supuesta lista de éxitos sociales que adornaría su labor al frente de un país sumido en la mayor crisis de su historia, que ha provocado incluso la diáspora masiva de sus conciudadanos.

Todo ello pocas horas después de recibir una dura advertencia de 16 de los 33 países presentes en Lima, resumido en las palabras del presidente colombiano Juan Manuel Santos: "Seremos implacables con el régimen represor".

Fueron 16 los países que mantuvieron de forma firme el desconocimiento de las próximas elecciones presidenciales de mayo. Con Colombia, Perú, la Argentina y Chile a la cabeza, y secundados por Estados Unidos, Canadá, Brasil, Paraguay, México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Santa Lucía, Bahamas y Guyana.

Maduro conserva el apoyo fiel de Bolivia, Nicaragua y Cuba, quien en boca de su canciller, Bruno Rodríguez, defendió de forma vehemente la revolución bolivariana en la sesión de clausura de la Cumbre. A los tres aliados se les suman las pequeñas islas del Caribe, que han recibido petróleo venezolano casi gratuito durante 15 años gracias a PetroCaribe. Se trata de nueve países que entre todos no suman tres millones de personas.

"La comunidad internacional de verdad son los pueblos del mundo. Las próximas elecciones de Venezuela serán un éxito desde todo punto de vista", adelantó Maduro frente a Morales. "Si algunos gobiernos de la derecha se empeñan en su política intervencionista, nosotros nos vamos a plantar muy duros en frente", agregó.

En los comicios no participará la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por considerarlo fraudulento.

En el último estudio sociológico de Delphos, solo el 5% de los encuestados se atrevió a asegurar que con Maduro se vive mejor que con Chávez.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.