Suscriptor digital

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil: la cosecha de yerba mate, bajo la lupa

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil
Día Mundial contra la Esclavitud Infantil
(0)
16 de abril de 2018  • 09:36

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil y desde la organización social Un sueño para Misiones buscan poner en agenda un flagelo que en nuestro país está aún lejos de erradicarse: la situación de extrema pobreza y trabajo infantil que se vive en la cosecha de yerba mate en esa provincia.

Más de 79.100 personas firmaron una petición en Change.org para apoyar la iniciativa de esa organización de que se sancione una ley que cree un sistema de certificación y que la yerba mate pueda estar "Libre de trabajo infantil". Si este año el proyecto no se trata en el Congreso de la Nación, perderá estado parlamentario por segunda vez.

Si bien no existen estadísticas oficiales, según datos de la Universidad de Misiones los hijos de los tareferos comienzan a trabajar en el yerbal entre los cinco y 13 años. Por otro lado, el 55% de los adultos no consiguen otro trabajo y solo el 60% terminó la escuela primaria.

"Comenzamos en 2013 la campaña "Me gusta el mate sin trabajo infantil", a raíz de un accidente donde fallecieron tres chicos menores de edad en Misiones que viajaban en un camión junto a sus padres tariferos para trabajar: la cosecha es manual y cuantas más manos tenga la familia, mayor es el ingreso", explica Patricia Ocampo, directora de Un Sueño para Misiones.

La iniciativa sirvió para visibilizar una realidad que va mucho más allá de las fronteras misioneras, alcanzando a otras provincias. "Armamos un proyecto de ley para crear un sistema de certificación para que todos los productos -no sólo la yerba mate- estén libres de trabajo infantil. Además, contempla duplicar el salario del trabajador a partir del aporte voluntario del consumidor cuando pueda elegir en góndola un producto certificado libre de trabajo infantil", explica Ocampo.

La Encuesta Nacional sobre Actividades de niños, niñas y Adolescentes (Eanna) de 2004 marcó que el 60% de los menores trabajaba con sus padres. En ese momento se hablaba de menores de 14 años, ya que en la actualidad la edad mínima de admisión al empleo se modificó a 16.

"No decimos que no se coseche más yerba, sino que el trabajador tiene que estar bien pago, para garantizarle a sus hijos la educación", dice Ocampo.

Desde Un Sueño para Misiones denuncian que Misiones carece de estadísticas sobre los cosecheros de yerba mate. "Cuando no tenés números, los problemas de la gente pasan a ser invisibles. Hay un sistema que permite que esto suceda: el tarifero lleva a sus hijos menores de edad y eso es aceptado", concluye.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?