0

Solo uno de cada 10 latinoamericanos tiene acceso a banda ancha fija

Según el BID, solo 1 de cada 3 latinoamericanos tiene acceso a banda ancha móvil.
Según el BID, solo 1 de cada 3 latinoamericanos tiene acceso a banda ancha móvil. Fuente: Archivo
0
16 de abril de 2018  • 11:51

Solamente el 10% de la población de América Latina y el Caribe tiene acceso a banda ancha fija y el 30%, a banda ancha móvil. Los datos surgen de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que además indica que la Argentina está por encima del promedio regional en el porcentaje de la población usuaria de Internet -cerca del 70%, muy similar a la media de los países de la OCDE- y que tiene una de las bandas anchas móviles más asequibles del continente: la segunda detrás de Uruguay.

Los datos del BID apuntan que el porcentaje del salario mensual del 40% de la población con menos ingresos para obtener una suscripción de Internet móvil es cercano al 5%, mientras que el promedio regional está en el orden del 10%.

Por otro lado, señala que la inversión promedio per cápita en infraestructura de telecomunicaciones en 2016 -los últimos datos disponibles- de la Argentina fue similar al de la región, alrededor de US$57. En cuanto a las velocidades, la media de las conexiones fijas en los países de América Latina y el Caribe fue de 4,64 megabits por segundo (Mbps), casi un tercio de la velocidad media en las naciones de la OCDE, ubicada en 13,14Mbps. En la Argentina, la conexión es aún más lenta: de acuerdo con datos del BID de 2016, el promedio se ubicaba en 3,90Mbps.

El estudio La gobernanza de las telecomunicaciones: Hacia la economía digital identifica debilidades y oportunidades de reforma para cada país. Sobre la Argentina, resalta como "limitantes" a un marco normativo que "no responde plenamente a la convergencia de redes y servicios sobre banda ancha"; la imposibilidad de acceder a la banda 700MHz, una porción del espectro radioeléctrico que ampliaría la cobertura de la red 4G y la ausencia de una estrategia digital nacional.

El documento sostiene que un aumento del 10% en la penetración de servicios de Internet en la región llevaría asociado "un incremento promedio de 3,2% del producto bruto interno (PBI) y un crecimiento de la productividad de 2,6 puntos porcentuales".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.