0

Cómo prepararse para la transformación de la economía digital

Hernán Kazah, Fundador y Socio Gerente de Kaszek Venture; Juan Curutchet, Presidente del Banco Provincia; José Del Río, Secretario General de Redacción de LA NACION; Diego Pando Co Fundador de Digital House; Carlos Pérez,. Presidente de BBDO Argentina y Juan Pablo Lafosse, CEO de Almundo
Hernán Kazah, Fundador y Socio Gerente de Kaszek Venture; Juan Curutchet, Presidente del Banco Provincia; José Del Río, Secretario General de Redacción de LA NACION; Diego Pando Co Fundador de Digital House; Carlos Pérez,. Presidente de BBDO Argentina y Juan Pablo Lafosse, CEO de Almundo Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
0
16 de abril de 2018  • 13:45

Hoy la economía digital representa el 16,2% del producto de la Argentina, aunque las transacciones sólo de MercadoLibre trepan al 0,6% del PBI. Todavía se puede crecer mucho más como lo demuestra Estados Unidos, país en el que la economía digital es un 34% del producto. Sin embargo, para esto se necesita invertir en la capacitación del personal, modernizar procesos, abrazar la inteligencia artificial y, sobre todo, amigarse con el cambio y un nuevo escenario que muta todo el tiempo.

"Lo más difícil de la transformación digital, tanto a nivel persona como a nivel organización, es despegarse de lo viejo", opinó Carlos Pérez, presidente de la agencia de publicidad BBDO, presente en la segunda jornada del evento Management 2020, organizado por LA NACION y que en esta edición abordó la temática de la Transformación Digital. "En términos personales significa tomar perspectiva, correrse un paso atrás y ver que tu forma de ver el mundo ya no aplica. Y eso es vértigo. Tenés que aprender cuatro o cinco cosas en un mundo en el que irás viendo. Es saltar del mapa a la brújula", agregó.

Carlos Pérez Presidente de BBDO Argentina
Carlos Pérez Presidente de BBDO Argentina Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

En tanto, consultado por el secretario de Redacción de La Nación, José del Rio, acerca de qué industrias se están transformando más rápidamente, el creativo dijo que el escenario es complejo y no homogéneo. "Están las empresas que reaccionan rápido, las que lo hacen lento y las que no reaccionan. Las que nacen de cero son más rápidas y las que tienen años e historia, esto los dificulta. Después hay categorías como aeronáuticas, retail y financieras que tienen que moverse rápidamente por la realidad de su sector", explicó.

En este sentido, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, dijo que todo esto es "probablemente más difícil en un banco municipal" porque hay tareas previas al Big Data y la inteligencia artificial como tener buenos datos y certeros, "pero la oportunidad es mayor".

"Es un gran desafío. Planificas algo y te quedas corto. Estamos sumando un cliente online por minuto. Después de esta charla me voy con 60 clientes. Entre julio de 2017 y hoy, duplicamos los clientes token y pasamos de 3000 clientes en simultáneo en el Home Banking a 9000 o 10.000. Esto te lleva inversiones importantísimas y tener previsibilidad a futuro, algo que se hace medio a ciegas", añadió. Otros dos datos numéricos que brindó es que bajó un 20% la atención por ventanilla y subieron un 200% las consultas telefónicas.

Juan Curutchet, Presidente del Banco Provincia
Juan Curutchet, Presidente del Banco Provincia Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Por su parte, Juan Pablo Lafosse, CEO de Almundo, aseguró que "la industria de los viajes es la que más ha cambiado" con los casos paradigmáticos de Uber y Airbnb, que tienen un modelo colaborativo. "La industria de los viajes ha logrado que los clientes accedan a contenidos, a millones de servicios muy rápidamente. Se han automatizado un gran cantidad de procesos como comprar y obtener la factura. Y al mismo tiempo, esto nos permite conocer muy eficazmente a los clientes y hacer acciones de personalización para hacer lo mejor para ese usuario".

Pero, para estos cambios, se necesitan nuevos perfiles de empleados: analistas técnicos, y con conocimiento de negocios, que puedan identificar la información crítica en un mar de datos. Justamente Diego Pando, co-fundador de la coding school Digital House, dijo que su proyecto de cursos nació porque no encontraban personal para sus proyectos y hoy están inaugurando aulas en San Pablo, Brasil.

"Todo el tiempo estás viendo cuál es la necesidad futura, el curso indicado. Hoy creo que todo pasa por Data Science e Inteligencia Artificial. No son cursos básicos sino que hay que tener una preparación mínima. Y lo que viene va a tener que ver con la robótica. Vamos por el camino que dijo la gobernadora (María Eugenia Vidal) de tener robótica en las escuelas. Hoy estamos trabajando en cuatro colegios armando los perfiles del futuro. Cuando arrancamos la persona de tecnología estaba escondida en la empresa y hoy está en el directorio", señaló.

Diego Pando, Co Fundador de Digital House
Diego Pando, Co Fundador de Digital House Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Y Digital House recibió inversiones a su vez de Kaszek Ventures que tenía el mismo problema: la falta de perfiles. "Tratamos de detectar creadores que puedan llevar a cabo ideas innovadoras. Diego comentaba lo de Digital House y nosotros tuvimos la misma frustración. No encontrábamos empleados. Ellos venían con la idea de capacitar a la gente y con una metodología distinta y nos subimos para ayudarlos a llevar ese desarrollo adelante. También hemos invertido mucho en fintech porque los bancos tienen que transformarse y varios otros proyectos", afirmó Hernán Kazah, fundador y socio gerente de la firma de capital de riesgo.

Por último, Kazah dijo que la falta de ingenieros de software no sólo ocurre en la Argentina sino que es un problema global. "En el país hay una declinación de la calidad de los graduados en todos los niveles, pero en el mundo pasa lo mismo. Según Google, si hoy hubiera el doble de ingenieros de software estarían todos contratados. Depende de nosotros generar esto: Digital House, Gobierno y empresas. No es que la educación tradicional no importa, pero hay que adaptarse. Tiene que haber módulos cortitos de teoría pegados con práctica para tener la gimnasia de aplicar el conocimiento. La Argentina está mejorando, hay más proyectos, pero el desafío del talento está y esperamos que, de a poco, generemos más", cerró.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.