srcset

10 mercados con productos orgánicos

Luisa Maguire
(0)
22 de abril de 2018  • 00:54

Cada vez son más los espacios que ofrecen una amplia variedad de productos agroecológicos y orgánicos. Algunos cuentan con días fijos en la semana y otros tienen formato de feria, pero todos proponen crear conciencia sobre los beneficios de consumir productos más saludables y elaborados respetando el medio ambiente y los derechos sociales.

Los mercados y ferias son un movimiento que tuvo su auge hace diez años cuando el consumidor argentino empezó a despertar", explica Facundo Soria, ingeniero agrónomo y coordinador del área de Producción Orgánica del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Ante la demanda de los consumidores de poder elegir alimentos sin agroquímicos, cuidando la biodiversidad y minimizando la contaminación del suelo, aire y agua, nace un mercado con productos diferentes. Éstos logran ser más accesibles para el consumidor ya que, al ser comercializados por los propios productores, sin intermediarios, son más económicos.

Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Catalina Romero

A su vez, los productores ven un canal comercial que les sirve.

Estos mercados y ferias ofrecen una amplia variedad de productos de la compra semanal en el mismo lugar: verduras y frutas, carnes blancas,rojas y pescados, lácteos, variedades de frutos secos, semillas, panificados, viandas vegetarianas y veganas e incluso plantines, productos de limpieza, cosmética, indumentaria y mucho más. También se dictan talleres,y hay charlas y diferentes actividades para grandes y chicos, con el objetivo de seguir difundiendo un estilo de vida que puede contribuir a un mundo menos contaminado, de mejor alimentación, donde los productores son los protagonistas. Los mercados promocionan la producción local, acortan la huella y ponen en valor la relación de confianza entre el productor y el consumidor.

Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Catalina Romero

Además, se pone en vidriera a productores que venden y van creciendo. "No todos los mercados son orgánicos, pero tenemos que acercarnos a otras cosas, como lo local", resalta Facundo Soria. Hay municipios que han perdido sus cinturones verdes y compran los productos lejos de sus localidades cuando podrían producirlos ellos mismos. Ante un movimiento de productores entusiastas, un país rico en recursos de norte a sur, y de este a oeste, sería interesante seguir potenciando oportunidades para hacer llegar estos puntos de encuentro a todas partes de la Argentina y esta "filosofía de consumo" que propone un triple impacto creando valor económico, social y ambiental.

Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Catalina Romero

Qué es un producto orgánico

Un producto orgánico es aquel ques e produce bajo un sistema de procedimientos"ecológicos", evitando el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. También protege el cuidado de los animales, respetando su hábitat natural y alimentación. Cada producto debe tener trazabilidad, un registro desde el origen hasta el final. Se promueve el cuidado ambiental,la biodiversidad y el suelo.También tiene un sello identificador que se coloca en los rótulos de cada producto. Este sello se aprueba luego del sistema de certificación y control, y también permite agregaren la etiqueta del producto las palabras orgánico, ecológico, biológico,eco o bio. En la Argentina el sello identificadores el de Orgánico Argentina, que es habilitado por cuatro certificadoras: Argencert S. A., Food safety S. A., Letis S. A., Organización Internacional Agropecuaria S. A., las cuales son controladas y habilitadas por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). Cada país tiene su propia normativa y sello. La producción orgánica en nuestro país está amparada por la Ley 25.127, sus decretos y resoluciones, y a la vez está definida por organismos oficiales y privados internacionalmente reconocidos, como el Codex Alimentarius o la Asociación IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica).

Mercados y ferias

Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Catalina Romero

  • Mercado Belgrano

Es uno de los paseos de compras más antiguos de la ciudad; nació en 1956.

Tiene más de 30 puestos, algunos de los cuales permanecen desde sus inicios. También hay un puesto de "Nutrición al paso", donde asesoran en la elección de alimentos y enseñan a leer las etiquetas de los productos.

Destacados: El pescado de "Basilio", las frutas y verduras de "Don Julio".

Para los grandes asadores, la carnicería "El Rosarino". La panadería "Climent" para comprar panes tipo europeos y productos kosher.

En Av. Juramento 2501, Belgrano; de lunes a viernes, de 8 a 13 y 17 a 20.30, y sábados, de 8 a 14 y 17 a 20.30.

Sitio

  • Mercado de Economía Solidaria Bonpland

En Palermo Hollywood se encuentra este galpón donde funciona un mercado que nació luego de la crisis del 2001, cuando varios cooperativistas decidieron abrir un espacio de productos saludables a precios justos. Hacen envíos a domicilio.

Destacados: Vinos y cervezas artesanales, pastas (producidas por trabajadores de fábricas recuperadas). Los sábados realizan diferentes talleres de huerta, reciclado, actividades para niños y música en vivo.

En Bonpland 1660, Palermo; martes, miércoles, viernes y sábados, de10 a 20.

Sitio

  • Mercado Punto Verde

Es un mercado orgánico y natural con formato de feria que nació hace siete años. Se puede encontrar una gran variedad de alimentos saludables, productos ecológicos y artesanales.

El lugar tiene una amplia mesa para comer y hacen envíos a domicilio dos veces al mes.

Destacados: Lácteos de "La choza". Quesos, congelados y panes. No podés dejar de llevarte un maple de los mejores huevos y una botella de Kefir (ideal para tratar problemas digestivos).

En Av. Dorrego 1429, Chacarita; miércoles,viernes y sábados, de 10 a 19.

Sitio

  • A cultivar que se acaba el mundo

Es un almacén dentro de una casa antigua sobre una de las clásicas calles de San Telmo. Todo es producido por emprendimientos de productores independientes, empresas sociales y cooperativas.

Destacados: ¡El manicol! Si sos fan del chocolate, no dejes de llevarte esta delicia. También son exquisitas las mermeladas sin azúcar agregada.

En Pasaje San Lorenzo 371, SanTelmo; miércoles y sábados, de 10 a 20.

Dato: Podés comprar bolsones de 5 kg de verduras agroecológicas.

Sitio

  • San Telmo Verde Feria Orgánica

Es una feria bajo techo en un pequeño local en San Telmo. Los puestos son atendidos por los mismos productores que te cuentan cómo elaboran sus productos. Si bien la feria abre dos días a la semana, algunos de los puestos abren solo uno.

Destacados: Productos apícolas, salames y variedades de panes y semillas. En Perú 677, San Telmo; martes y viernes,de 10 a 20.

Sitio

  • Mercados Sabe la Tierra

Es una Asociación Civil sin finesde lucro creada en 2009 por Angie Ferrazzini, dedicada a crear una "cultura sustentable", basada en el bien común, una vida saludable y producción sustentable.

Destacados: Dan talleres, clases de yoga, charlas, acciones de reciclado, compostaje y huerta. Además, organizan mercados rotativos y nocturnos durante el verano.

En San Fernando (Estación SanFernando del Tren de la Costa, sábados de 10 a 17); Florida (Av. San Martín2400, sábados 10 a 17); Balvanera (Santos Discépolo 1800, miércoles de 10 a 16). Rotativamente tiene un mercado en la comuna 14 del barrio dePalermo.

Sitio

  • Ferias MAPO

Movimiento Argentino para la Producción Orgánica es una ONG fundada hace más de 20 años que reúne entidades, personas, empresas y ONG que se relacionan con la producción orgánica. Las ferias que organizan se alternan cada 15 días, de marzo a diciembre.

Destacados: Todo lo que querés saber del mundo orgánico lo podés encontrar en su página web.

En Microcentro (viernes); Belgrano (viernes); Parque Rivadavia, Caballito (sábados); Plaza Alférez José María Sobral en Jerónimo Salguero 2502, Palermo (sábados); Parque Chacabuco (domingos); Plaza Arenales, Devoto (domingos).

Sitio

Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Catalina Romero

  • Feria del Productor al Consumidor

Es una feria que nació hace cinco años y se presentan alrededor de 70 emprendedores, productores y cooperativas que instalan sus puestos en el predio de la Facultad de Agronomía de la UBA. Se suspende por lluvia.

Destacados: Amplia variedad de productos y buenos precios. También hay talleres y espectáculos.

En Av. San Martín 4453, Agronomía; un fin de semana al mes, de 10 a 19.

Sitio

  • Buenos Aires Market

Es una feria itinerante que organiza el Gobierno de la Ciudad, dedicada a los alimentos saludables y que nació en 2012. Reúne a productores de todo el país en un mercado con más de 60 puestos.

Destacados: Presenta diferentes alternativas de comida, como árabe, española, italiana, vegetariana, para disfrutar en el lugar.

En diferentes puntos de Capital Federal dependiendo de la edición; un fin de semana al mes.

Sitio

  • El Galpón

Es un espacio que reúne productores que comercializan los productos.

También dan charlas y talleres. Tiene un bar-restaurante con menús agroecológicos y económicos. Llevá tu propia bolsa.

Destacados: Tienen productos orgánicos directo de productores.

En Av. Federico Lacroze 4171, Chacarita; miércoles y sabados, de 9 a 18.

Sitio

  • Otros datos

Guía Orgánica: Identifica puntos de venta de productos orgánicos certificados.

Sitio

Mercado en tu barrio: Localizá la feria más cercana o descargá la aplicación en tu teléfono. www.argentina.gob.ar/elmercadoentubarrio

Ferias itinerantes de abastecimiento barrial : Son puntos móviles de venta.

Sitio

Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Catalina Romero

La agricultura orgánica en números

50,9 millones de hectáreas fueron manejados orgánicamente en el mundo

1º Australia: 22,7 millones de hectáreas

2º Argentina: 3,1 millones de hectáreas

3º Estados Unidos: 2 millones de hectáreas

179 países tienen campos agrícolas orgánicos.

35,9 millones de euros mueve Estados Unidos, el mayor mercado de productos orgánicos del mundo.

2,4 millones son los productores orgánicos registrados en el mundo.

Fuente: Edición 2017 del estudio "El Mundo de la Agricultura Orgánica", publicado por FIBL e IFOAM (estos datos fueron registrados hasta finales de 2015).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.