Vidal convocó a los docentes a una nueva negociación paritaria el viernes

La nueva reunión será el próximo viernes
La nueva reunión será el próximo viernes Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
María José Lucesole
(0)
16 de abril de 2018  • 16:32

LA PLATA.- La gobernadora María Eugenia Vidal convocó a los docentes a una nueva reunión paritaria el viernes próximo.

La cita que tendrá lugar en el ministerio de Economía será sexta ronda de negociación en lo que va del año, que ya acumula tres paros en el corriente ciclo lectivo.

El jueves último el gobierno adelantó a los maestros un alza del 5 por ciento de cada salario, a cuenta de suba que finalmente se acuerde en paritarias.

El anticipo fue de 1.800 pesos para los agentes que tengan ingresos de hasta 15.000 pesos; de 2.700 para los que ganen hasta 20.000 pesos; de 3.600 para los que perciben hasta 30.000 pesos y de 4.500 para los que ganan más de 30.000 pesos por mes.

La última oferta salarial rondó en torno al 18,3 por ciento según informó el gobierno de Vidal. A esta cifra se llegó de la suma de un 15 por ciento anual- con cláusula de revisión en octubre- mas 2.520 pesos de materiales didácticos, 6.000 pesos de presentismo y 3 mil pesos de capacitación.

De este modo el promedio de los docentes que hoy gana 24.659 pesos pasará a ganar 29.183 pesos, según aseguró el ministerio de Economía.

El Frente de Unidad Docente rechazó la última oferta. Desmintió que la mayoría de los maestros llegue a cobrar unos 29.000 pesos y dijo que la suma de las cuentas no remunerativas y del 15 por ciento no llega al 18,3.

Tras la negativa el Frente de Unidad Docente cumplió con la tercer jornada de paro el jueves 5 de abril. Antes hubo huelga el 5 y 6 de marzo en el inicio del ciclo lectivo. El año pasado se perdieron 17 días de clases antes de llegar a un acuerdo sindical en junio. La mayoría de las jornadas de clases perdidas nunca se recuperaron.

En todos los casos el gobierno descontó los días que los maestros no cumplió con la jornada de trabajo. Lo cierto es que 4,5 millones de alumnos de 16.000 escuelas de este territorio aún están expectantes de la puja salarial que aún no tiene solución.

En tanto en la justicia se dirime otro conflicto: las jubilaciones de oficio que ordenó Vidal para los docentes que no están a cargo de un aula, que tiene más de 60 años de antiguedad y 30 años de servicios fueron suspendidas temporariamente por el juez José Terrier, hasta tanto no se dirima el conflicto que tramita ante el fuero contencioso administrativo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.