Guía básica para elegir qué árbol plantar dependiendo de tus posibilidades

Revista Jardín
25 de abril de 2018  • 00:24

Los árboles aportan mucho a un jardín , incluyendo sombra, fruta, color de otoño, flores y perfumes; también ofrecen beneficios ambientales muy valiosos. Después del primero o segundo año, necesitan poco mantenimiento. Si la elección es correcta, no tendremos ningún problema en sumar un árbol a nuestro espacio exterior.

Revista Jardín

Para macetas

Saber que cuanto más grande es la maceta, mejor será el desarrollo del ejemplar. Además, va a necesitar algo más de cuidados; principalmente, que estemos atentos al riego y a las podas para mantener su forma y tamaño.

Olea europaea / Revista Jardín

Es perenne y de pequeñas hojas grises. Con los años sus troncos se transforman en esculturas vivientes. Tolera bien las podas y el trasplante. Resiste el viento y la sequía .Es vulnerable al ataque de hormigas.

Es un arbolito o arbusto que no supera los 12 m de altura. Se destaca su color otoñal. Si bien puede estar a pleno sol, en zonas de clima cálido se aconseja ubicarlo a media sombra, evitando el sol de la tarde, que quema levemente sus hojas. Prefiere los suelos sueltos. Existe una variedad de hojas moradas.

Es nativo, posee espinas y llega a los 10 m de altura. Según la zona, se comporta como caduco o semi persistente. Es sensible a las heladas.

Es de porte pequeño, con hojas que viran al naranja-rojo durante el otoño. Su color otoñal persiste bastante tiempo. Su tronco, en estado adulto, se destaca por su color y textura de escamas. Requiere pleno sol. Es más resistente al viento y al sol que el Acer palmatum.

Tiene hojas perennes, de color verde medio, estrechas. Ideal para trabajarlo como árbol multitronco. Es de porte globoso y crecimiento lento.

Es un arbusto caduco que se llena de flores rosadas a principios de la primavera. En verano aparecen sus manzanitas que, dependiendo de la variedad y tamaño, se emplean para jaleas y tartas. Es muy rústico y tolera bien la poda. Se propaga por acodos o por división. La variedad 'Pink Profusion' se caracteriza por sus flores rosa intenso y sus hojas moradas.

Es un árbol pequeño o arbusto grande, de hasta 7 m de altura, con ramas de color marrón rojizo. Su color otoñal es ocre y persiste durante parte del invierno. Tiene flores rosadas en racimos durante el verano. Resiste el viento y tolera la cercanía del mar.

De hojas caducas y porte columnar-elipsoidal, alcanza 10 mde alto. El follaje es naranja en otoño. Florece en blanco en la primavera temprana. Tolera muy bien la poda.

Cítricos: En general, son plantas que se adaptan a crecer en macetas. En primavera se llenan de flores perfumadas. Se recomienda fertilizar con hierro cada 4 meses.

De color otoñal

Son las estrellas durante el otoño: sus colores van del amarillo al rojo en todas sus gamas. La intensidad de la coloración variará de acuerdo con el clima.

Liquidambar styraciflua 'Worplesdon'/ Revista Jardín

Tiene hojas angostas, de color verde oscuro. A fines del verano se tornan morados y el color se va aclarando hasta llegar a un naranja a fin de mayo. Es de crecimiento rápido, porte mediano y copa globosa bien definida.

Es una selección de liquidámbar con color otoñal rojo oscuro. Prefiere pleno sol y suelo levemente húmedo, pero no encharcado. Llega a los 15 m de altura.

Tiene hojas caducas y de color otoñal amarillo ocre. En la primavera se llena de flores de color verde naranja, similares al tulipán. Es sensible alataque del bicho taladro. Tiene portecónico y llega a los 20 m de altura.

Árbol frutal con hojas verdes lustrosas en primavera verano y un color otoñal rojo anaranjado. Sus frutos naranjas se destacan cuando ya perdió sus hojas. Es de climas templados y de porte mediano.

Avenidas de entrada

Las avenidas de entrada marcan el camino y dan la sombra necesaria. Sin embargo, es preferible que se elijan especies caducas para permitir que en el invierno entre el sol y seque el camino después de las lluvias.

Platanus x acerifolia / Revista Jardín

Tiene copa globosa y alcanza los 25 m de altura. Su principal característica es su tronco gris con placas más oscuras. Sus hojas se tornan amarillas en otoño y al caer persisten un tiempo al pie de los árboles. Tolera el viento y el encharcamiento temporal. Responde muy bien a la poda. Es de crecimiento rápido. Se propaga por estacas en invierno.

Árbol de copa globosa y de follaje verde medio, con el envés blanquecino. Durante la época cálida, con una leve brisa, se ve de color plateado. Su color otoñal es amarillo y los brotes, levemente rojizos. Es de crecimiento rápido y llega a medir 15-20 m de altura.

Gran árbol caduco y de forma globosa que alcanza los 25 m de altura. Su color otoñal es amarillo cobrizo y a veces sus hojas secas persisten en la planta un tiempo. En la primavera temprana brota de un color verde claro intenso. Es sensible a la aparición de la fumagina y al ataque del bicho taladro. Se reproduce fácilmente por sus bellotas. A su sombra no prospera el césped, pero sí algunas herbáceas que toleran la sombra seca (como liriopes y ophiopogon).

Árbol caduco de gran porte. Se caracteriza por su forma de campana en estado adulto, con ramas que pueden llegar hasta el piso. El follaje es amarillo en el otoño y tiene yemas rojas en el invierno. En diciembre aparecen sus flores, perdidas entre las hojas, y se destaca su dulce perfume, que invade todo el entorno.

En el norte

Árbol nativo de gran porte, semi persistente y de floración primaveral amarilla. Resiste heladas leves. Su forma de crecimiento es apenas aparasolada.

Se comporta como semipersistente en zonas templadas. Sus grandes flores violetas aparecen en la primavera, según la zona del país,a principios o a fines de la estación. Si se los protege contra las heladas cuando son jóvenes, prosperan en zonas de climas más fríos.

En el sur

Imponente árbol de hojas caducas y tronco gris, que llega a medir unos 25 m de altura. Su follaje es verde oscuro y se vuelve de color ocre en el otoño. Existe una variedad que tiene hojas púrpuras.

Árbol caduco, de porte mediano. Se caracteriza por su intenso color otoñal rojizo y sus frutos rojos en otoño. Se llena de flores blancas en la primavera. Puede ser invasor en zonas frías. Tolera los suelos bien ácidos. Adorna las calles de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Sombra cerca de la casa

Los árboles cerca de la casa, además de brindar sombra, nos permiten integrarlas construcciones con el entorno y lograr una buena transición entre casa y jardín. Hay que evitar plantar los cerca de la zona de la cocina y los baños por la presencia de caños de agua.

Albizia julibrissin / Revista Jardín

Pequeño árbol nativo, achaparrado y con espinas. Tiene hojas pequeñas y sus ramas son verdes. Las flores, amarillas, aparecen en el verano.T

Árbol mediano de porte columnar. Se caracteriza por su tronco blanco, que se luce en el invierno. En zonas cálidas, hay que ubicarlo con orientación sur. Es ideal para formar pequeños bosquecillos.

Árbol mediano de forma aparasolada que se llena de pompones rosados durante el verano.Por su tamaño, se puede ubicar cerca de la casa y su sombra permite que crezca el césped. No hay que plantarlo en las inmediaciones de la pileta.

Árbol mediano de copa redondeada perfecta. Es decrecimiento rápido. Su color otoñal empieza en bordó oscuro, en marzo, y se va aclarando hasta el naranja hacia fines del otoño. En el verano su color es verde oscuro. Puede ubicarse relativamente cerca de las construcciones y al sol.

Árbol que llega a los 10 m de altura, de hojas caducas y de porte columna relipsoidal. Posee un llamativo color de otoño y floración temprana en la primavera, en color blanco. Tolera muy bien las podas.

Árbol caduco mediano que en primavera se llena de flores levemente perfumadas. Tiene color otoñal dorado. Es de crecimiento medio y tolera la sequía y los suelos calcáreos.

Árbol mediano, semipersistente, que se llena de flores amarillas en la primavera. Se propaga por semilla y en condiciones óptimas puede ser invasor. Necesita tutor o guía porque tiene tendencia a inclinarse.

Se caracterizan por sus grandes flores en la primavera temprana, sin hojas. Su tamaño final cambia de acuerdo con la variedad. Sus flores van del blanco al púrpura también según la variedad. Algunas de estas son 'Merrill' (blanca), M.soulangeana (rosada), M. lennei (rosada), 'Susan' (rosa fuerte).

¡Vale la pena revalorizar!

A la hora de comprar un árbol, no sólo hay que buscar lo que ofrecen comúnmente los viveros, sino también investigar en jardines antiguos, porque podemos descubrir alguna especie en desuso y que vale la pena volver a poner de moda.

Aesculus hippocastanum 'Carnea' / Revista Jardín

Árbol de 15 a 20 m de altura, de hojas grandes y palmadas, con flores rosa intenso durante la primavera. Tiene color otoñal amarillo. Durante el invierno se destacan sus yemas.

Árbol mediano de porte aparasolado y copa irregular. Sus flores, amarillas, aparecen a fines de la primavera. Luego de la floración aparecen sus frutos, muy vistosos, con forma de farolitos. Puede plantarse cerca de las construcciones.

Fresno de hojas semiperistentes, de color verde oscuro. Es de crecimiento rápido y copa bien globosa. Perderá sus hojas de acuerdo con la zona; en lugares de fríos moderados, será afines del invierno, y en otros, a mitad de la estación. Es ideal como ejemplar aislado y para ocultar construcciones.

La acacia negra de hojas moradas tiene el tronco muy vistoso y porte mediano. Es muy rústica. Resulta ideal para grupos cerca de la casa o para dar sombra cerca de la pileta.

Árbol pequeño y péndulo, de hojas grises y caducas. Tiene flores blancas, que no son vistosas en la primavera. Tolera la poda. Es ideal para incluir dentro de canteros.

Es una conífera caduca de follaje verde que se vuelve cobrizo en otoño. Alcanza los 15-20 metros de altura. Tiene aspecto traslúcido.

TEMAS EN ESTA NOTA