Para el BCRA, la inflación bajará fuerte desde mayo: si detecta que no lo hace subirá las tasas

En la presentación del Informe de Política Monetaria de abril, Federico Sturzengger proyectó una "desinflación pronunciada" a partir de mayo
En la presentación del Informe de Política Monetaria de abril, Federico Sturzengger proyectó una "desinflación pronunciada" a partir de mayo Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia
Javier Blanco
(0)
16 de abril de 2018  • 16:46

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger , insistió hoy en caracterizar al proceso de aceleración inflacionaria que enfrenta la economía como un fenómeno "temporal" que comenzará ser superado desde el mes de mayo pero advirtió que si esta previsión que hoy manejan no se comprueba en las próximas semanas la entidad procederá a "aumentar la tasa de interés" de referencia para tratar de alcanzar la meta oficial del 15% prevista para todo el 2018.

Sturzenegger dijo que las semanas que siguen serán importantes para que el BCRA verifique si las previsiones actuales tienen sustento en la realidad o no, pero se mostró confiado en ellas a partir de las acciones que tomó en los últimos meses la entidad, cuando dejó en pausa el ajuste a la baja de tasas que había encarado tras la flexibilización de metas de fin de 2017 y no dudó en intervenir sobre el mercado de cambios para anclar al dólar, tras comprobar que el sostenido aumento que tuvo entre diciembre y febrero (cuando trepó algo más del 16%) había vuelto a ser, junto a los tarifazos en servicios públicos y el impacto que la sequía tuvo sobre los precios de algunos insumos, otros de los motores de la inflación.

Sturzenegger dijo que, si es necesario, elevará la tasa para alcanzar la meta del 15% de inflación a

3:07
Video

Por la confianza que mantiene en su visión de una fuerte desaceleración inflacionaria desde mayo es que el jefe del BCRA calificó al actual nivel de tasas como "adecuado", aunque insistió que puede entrar en revisión si las circunstancias lo imponen y evalúan que se hace necesario "una tasa más alta".

Sturzenegger, que hizo esta tarde la presentación trimestral del Informe de Política Monetaria (IPOM), reconoció que los números de inflación de marzo no fueron los que "estábamos esperando, sin duda alguna". Pero insistió que la decisión del Gobierno de haber concentrado en el primer trimestre del año el grueso de los ajustes tarifarios que tenía previsto le "allana el camino" y lo hace "ser optimista de acá en adelante".

Además, volvió a defender la venta de reservas para contener el avance del dólar y advirtió que de ser necesario seguir interviniendo sobre el mercado cambiario "lo haremos, sin ninguna duda".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.