Nueve de cada 10 operaciones monetarias se hacen sin ir al banco

El uso del home banking y el mobile crece a un ritmo sostenido cada año Fuente: Archivo
16 de abril de 2018  • 23:09

Adiós a la filas largas y a los horarios limitados de los bancos para hacer trámites. Hoy en día, del total de operaciones monetarias, el 90% se realiza por canales electrónicos, ya sea mediante home banking, por la aplicación del teléfono o a través de cajeros automáticos.

Ayer, con motivo del paro bancario de hoy y mañana, varias entidades comenzaron a enviar mails a sus clientes recordándoles los tres canales electrónicos a través de los cuales podían realizar sus operaciones diarias.

Es que durante las 24 horas de los 365 días del año, a través del online banking se puede -siempre que no esté caído el sistema- pagar impuestos, tarjetas y servicios; constituir o renovar plazos fijos; cotizar y contratar seguros, y transferir dinero, entre otras acciones más.

Hasta mismo hay un banco público que ofrece un chatbot de inteligencia artificial (un robot que chatea imitando a un humano) para asesorar al usuario en cómo sacar un crédito hipotecario.

Y según datos de un banco privado, el uso del home banking y el mobile está creciendo a un ritmo sostenido de 19% todos los años. "Uno de cada tres accesos digitales se hacen a través de un smartphone y esta tendencia va en aumento. Casi todas las transacciones bancarias pueden efectuarse mediante un canal digital, que además ofrece rapidez y eficiencia", indicaron.

El HSBC comentó que en su caso, 8 de cada 10 operaciones se hacen fuera de la línea de cajas. "El 30% de nuestros clientes utilizan el mobile para operar. Hace tres años era la mitad. A medida que se democratiza el uso de smartphones, crece el uso de estos canales para realizar operaciones", dijo Vanda Humar, gerente de canales digitales de HSBC.

Pero el avance de la tecnología no sólo atraviesa a todas las clases socieconómicas, sino que incluye a todos los rangos de edad. Actualmente, según datos de otro banco público, el 91,5% de sus clientes realiza extracciones de manera no presencial; es decir que retira dinero en cajeros automáticos, redes de comercios o centros de pago.

Asimismo, el 76% de las personas que tiene un cuenta en el banco realiza sus depósitos en terminales automáticas, mientras que el 78,4% paga impuestos y servicios de manera electrónica.

Banco Macro, por su parte, señaló que a abril 2017, el uso de la banca digital creció un 25% de forma interanual. De este porcentaje, el 70% utiliza sólo banca Internet, el 10% la aplicación del banco y el 20 % ambas herramientas tecnológicas. Asimismo, el pago de servicios a través de la banca digital creció un 27% interanual, mientras que la cantidad de transferencias creció un 40%.

"Creo que la tecnología es muy importante y nos tiene que ayudar para mejorar la atención al cliente; las sucursales no van a desaparecer", aseguró Milagro Medrano, gerente de relaciones institucionales de Banco Macro.

"La industria financiera también va a ir al on demand como la del entretenimiento. El cliente va a tener la capacidad de decidir dónde, cómo y cuándo. Todo nuestro proyecto de digitalización tienen que ver con ofrecer millones de opciones al cliente, hacerle la vida más fácil y que él elija", agregó.

TEMAS EN ESTA NOTA