0

Llantos, gritos y aplausos: Oscar Aguad responde las preguntas de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

El ministro de Defensa escuchó los reclamos de los familiares de los 44 tripulantes
El ministro de Defensa escuchó los reclamos de los familiares de los 44 tripulantes Crédito: Honorable Cámara de Diputados de la Nación
0
16 de abril de 2018  • 17:45

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, respondía esta tarde las preguntas de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan en la comisión bicameral creada para investigar la desaparición de la nave hace cinco meses. En el encuentro hubo cruces entre los asistentes y el funcionario.

Las preguntas se realizaban con enojo e incluso entre llantos. Cada padre, madre o cónyugue de los tripulantes se paró para hablar, micrófono en mano. Hubo aplausos para los familiares que mayor ímpetu pusieron en las preguntas.

Algunos lloraron, otros increparon al ministro. Algunos incluso lo interrumpieron y le repreguntaron, hasta que se desenlazaba un cruce que derivaba en discusión, mientras los moderadores los invitaban a respetar la metodología del encuentro. Aguad contestó a cada uno con calma, aunque ante ciertas demandas se mostró impaciente y vehemente.

Los familiares del ARA San Juan interprelaron a Aguad - Fuente: YouTube

9:34
Video

Varias de las preguntas tuvieron en común el pedido de contratación de tecnología privada extranjera para encontrar la nave, desaparecida hace cinco meses.

Entre ellos estuvo el primer orador, Hugo Alberto Jaramallo, padre del tripulante Hugo César Aramallo, proveniente de Palpalá, Jujuy. "Si el objetivo uno es encontrar el submarino, ¿por qué se dilata la contratación de otro barco extranjero que tiene todas las tecnologías para encontrar el submarino?", le preguntó.

Aguad les contestó que se contratará de manera directa un equipo teledirigible aunque aseguró que aún no puede dar una fecha concreta debido a cuestiones técnicas.

María Victoria Morales, madre del tripulante Luis Esteban García, dijo: "No sabemos por qué estamos acá sufriendo. Soy de Tucumán, estoy encallada en Mar del Plata y quiero preguntar por qué mandaron un submarino si no tenían los medios para buscarlo. ¿Por qué no se consiguió, en estos cinco meses, comprar algo para encontrarlo? Nos corresponde por ley, como papás y argentinos, a pesar de nuestra pobreza, saber la verdad. El señor dijo algo que nos hirió mucho. Si tiene la certeza de que nuestros hijos no están vivos, díganlo. Quiero que me diga sí, ya no están, quiero esa certeza".

La respuesta de Oscar Aguad a los familiares del submarino - Fuente: YouTube

6:02
Video

"Hemos tenido esta desgracia y hay que afrontarla con lo que tenemos", respondió Aguad. "Lo que dije es que no había condiciones de vida. Yo sé que duele y es terrible decirlo, y es así". "Yo respeto su dolor", siguió. "Valoro que pueda seguir creyendo, no puedo decir nada, ¿qué quiere que le diga? Yo tengo una responsabilidad, me encantaría saber que están vivos, que los podemos encontrar, pero desgraciadamente no hemos podido dar con el submarino".

Otro familiar dijo: "Buenas tardes a todos. Quisiera hacerle mil preguntas, la principal sería que estoy cansado de esta burocracia y este protocolo que tiene usted hacia nosotros. El 29 de diciembre nos dijeron que estaban por contratar los torpedos AUV. Pasaron cinco meses, tengo un puñal clavado hace cinco meses, no quiero que me palmen más la espalda. Se acuerda de lo que le prometió a mi esposa en la base de Mar del Plata? Somos todos argentinos, queremos que se sepa la verdad de lo que pasó. Tengo una sola pregunta: ¿lo va a contratar sí o no?".

En el mismo sentido preguntó Marcela Verónica Fernández: "Soy la esposa del suboficial Sanchez. Ya vinimos la otra vez a la comisión a hablar, pedimos la contratación en forma directa, rápido, ya esperamos demasiado y seguimos igual. Queremos irnos hoy de acá y que usted firme y se comprometa delante de todos con que vamos a tener la contratación ya, para ir a buscarlos, y hace semanas que no los busca nadie. Queremos algo ahora y no queremos volvernos sin nada. Le pedimos que se ponga un poco de nuestro lado, que estamos destrozado, que firme y se comprometa delante de todos".

Estela Alfaro, madre del cabo principal Ibáñez, añadió: "Tengo la desgracia de conocerlo señor, porque usted no hizo nada por nosotros. Necesito que mi hijo vuelva. Usted tiene hijos, nietos. Tenga cuidado con lo que tiene, también le va a tocar. Contrate a quien quiera, traiga a quien quiera, tiene familia, no se olvide de lo que le puede pasar".

Aguad le respondió: "Yo, señora, siempre tuvo el mismo compromiso. Era ministro hacía tres meses cuando zarpó el ARA San Juan. No digo que tengo el mismo dolor, no puedo, pero hace cinco meses que no tengo otro tema que no sea este. Quiero darle la certeza de que el ARA San Juan, hasta el 1 de abril, desde el 15 de noviembre, fue buscado por las mejores tecnologías que hay en el mundo. El que diga que no lo buscamos adecuadamente, miente. Tuvimos al servicio de la Argentina las mejores tecnologías que hay en el universo".

Luego siguió: "Lo normal es que a un submarino no se lo busque por más de 15 días. He visto las búsquedas anteriores de submarinos en el mundo [...] Le dimos toda la información a la Justicia. Vamos a seguir haciéndolo. Este es el compromiso del presidente con los tripulantes y familiares y la verdad. También tenemos necesidad de saber qué pasó. Algunos dicen que no queremos encontrarlo, estamos desesperados por encontrarlo".

Malvina Vallejos, hermana del oficial segundo Celso Oscar Vallejos, comenzó su descargo al reproducir un audio del ministro en el que decía: "Siempre es mejor los seres vivos que los seres que ya no están. Son 44 héroes de la patria. Imaginase que el mar puede ser para ellos la tumba definitiva". Ante esto, Aguad pidió disculpas: "Si eso le causó un gran dolor, le pido disculpas. No quise que ustedes se ofendieran". Y Vallejos lanzó: "Siempre nos ofendió, desde el día uno hasta el día de hoy".

Aguad recordó que le pidieron "que no deje de aceptar la búsqueda que venga de afuera" y destacó que, además de ayuda por parte de Rusia, por primera vez en más de 30 años, la armada inglesa piso suelo argentino.

La hermana del oficial segundo dijo también que desde el 15 de noviembre su vida "está parada" e invitó al ministro a que vaya a ver cómo se vive en la base militar. "La culpa la tiene el Gobierno", agregó. Frente a este asunto y a la denuncia de que "las familias pasan necesidades", Aguad aclaró que los familiares que viven allí lo hacen por elección dado que cuentan con dos hoteles pagos donde pueden vivir en Mar del Plata y que, sumado a eso, reciben becas, los sueldos de los tripulantes y ayuda económica.

Vallejos también planteó que "7:19 [Fernando] Villarreal habló con [Hugo Miguel] Correa y le pasó la ubicación exacta por teléfono". Un dato que no tenía el ministro. "Si usted tiene una prueba o una información distinta a la oficial tráigala porque si la posición es otra, estamos buscando mal", pidió Aguad.

Por su parte, Alejandro Tagliapietra, padre del tripulante Alejandro, disparó: "Difiero de que no nos ha mentido porque incluso nos mintió hoy, acá. Tal vez fue un dato menor que desconoce pero la bomba mk54, la prueba que hizo la Armada el primero de diciembre, no fue desde un buque sino desde un avión Tracker, por lo menos es lo que nos informo el capitan Balbi. Tampoco es cierto que todo el mundo reciba algún tipo de ayuda. Yo no lo hago, ni quiero tampoco. Pero no hubo propuesta de ningún tipo y me consta que muchos familiares están pasando situaciones muy complicadas".

Además, se refirió a amenazas que recibieron los familiares "de gente incoherente" que, para él, no están vinculadas con el ministro. Y dijo: "Nos apremia encontrarlos y acá también mintió señor ministro y se lo puedo decir en la cara, mintió porque se tendría que haber previsto esta situación de abandono, porque desde el 1 de abril sabemos perfectamente que no estamos en condiciones de seguir buscando a nuestros seres queridos".

Y, finalmente, señaló que a pesar de que haya dos buques que continúan buscando al ARA SAN JUAN, "nosotros sentimos que la búsqueda terminó aquel 30 de noviembre, que finalizo el protocolo 'SAR'".

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.