El Barroco se instala en el Konex con un festival de música imperdible

Hasta el domingo, orquestas y solistas interpretarán obras de este período, uno de los más ricos y elevados de la historia
Helena Brillembourg
(0)
17 de abril de 2018  

"El Barroco es la base del sentimiento musical de la humanidad". Así lo afirma Andrea Merenzon, directora artística del Festival Konex de Música Clásica, cuando explica la razón por la cual este género fue seleccionado como eje central para esta cuarta edición. "Fue una época en la que había mucho tiempo para dejar fluir la creatividad y muy rico en grandes compositores. Transmite simpleza en las formas y lo conecta a uno con una parte espiritual más profunda. Para mí, Bach es el gran genio cuya obra es todavía actual. Es un tipo de música que se podrá escuchar en cualquier época y siempre estará vigente desde su sensibilidad. Por eso, a través de esta propuesta queremos romper con el prejuicio de que es una música aburrida", dice.

Para la directora, este es un festival que nació con la idea de ofrecer algo más allá de conciertos contemplativos, buscando darles un eje educativo y de acercamiento de la música académica a nuevas generaciones. "Cuando Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, me convocó para diseñar este festival, nos propusimos ocupar un espacio que sirviera de promoción del género entre aquellos que por desconocimiento o falta de acceso visualizan las salas de concierto como espacios elitistas. Donde se realiza, el Centro Cultural Konex, es un lugar no tradicional al cual acude mucha gente joven y eso nos permite utilizar recursos tecnológicos que no son habituales en los conciertos", explicó.

En esta oportunidad, durante seis días seguidos las agrupaciones invitadas interpretarán 60 obras de los 15 compositores más emblemáticos de este periodo musical. "Son todos músicos junto a los cuales venimos trabajando desde la primera edición y que siempre quieren volver. Esto tiene que ver con el formato del festival y reafirma su compromiso de mostrarse a este público joven. En esta oportunidad, hemos trabajado mucho los programas para cada concierto. Están planteados para que, en una hora y media, tanto para los que se inician como para los expertos, puedan escuchar los highlights de diversas composiciones", afirma la directora.

Merenzon destaca la presencia de dos organizaciones cuyo repertorio está íntegramente dedicado al barroco: la Academia Bach de Buenos Aires, dirigida por Mario Videla, todo un referente dentro del género, y La Barroca del Suquía, un conjunto musical con gran proyección internacional cuya presencia en Buenos Aires no es tan frecuente, lo que constituye un lujo para el festival. Manfredo Kraemer, su director, quien está muy involucrado en la actividad pedagógica en Europa, también será parte del ciclo de clases magistrales que se ofrecen gratuitas.

Recién llegado de presentarse en el Carnegie Hall, Horacio Lavandera es de los que repiten en el Konex. "Él es un músico que sabe lo que quiere y acepta siempre gustoso la invitación para formar parte de este equipo. Es muy generoso con el público que viene para acá", afirma la directora. Otros que vuelven son la Camerata Bariloche y la Orquesta La Filarmonic@, dirigida por Mario Perusso, que se presenta junto al Coro Lagun Onak.

Para Merenzon, es muy positivo cuando se produce un cruce entre música popular y académica, y eso es precisamente lo que sucederá con la presentación de Escalandrum, cuyo baterista Daniel "Pipi" Piazzolla es otro de los que ofrecerán una clase magistral. "Ver a uno de los grupos de jazz más importantes de Latinoamérica tocando su visión del Barroco es algo único. Una especie de homenaje que les hacen a estos grandes músicos de la humanidad", dice.

Según explica la directora, la participación del sector privado en el apoyo de este tipo de iniciativas ha disminuido mucho. "Tenemos apoyo de la ley de mecenazgo y eso es importante destacarlo, pero que la Fundación Konex siga apostando a un festival de estas características, con la calidad de los artistas que se presentan y todas las actividades gratuitas para la educación, es admirable. Nuestro proyecto, el Musicatorio, es único y les ofrece a los niños la posibilidad de entender de manera empírica cómo funciona la producción del sonido y probar cuáles de los instrumentos de la orquesta les interesan", concluyó.

Un menú muy variado de estilos

Camerata Bariloche

Hoy, a las 20.

La Barroca del Suquía

Mañana, a las 20.

Academia Bach de Buenos Aires

Jueves, a las 20.

Escalandrum

Viernes, a las 20.

Horacio Lavandera

Sábado, a las 20.

Orquesta La Filarmonic@ y Coro Lagun Onak

Domingo, a las 20.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.