Qué es de la vida de Gastón Casas, el exdelantero de Huracán y Betis que ahora piensa en Rusia

Matías Baldo
(0)
16 de abril de 2018  • 23:45

Tres semanas antes del debut de la Argentina de Jorge Sampaoli frente a Islandia en la Copa del Mundo, otra selección nacional se presentará en Rusia para afrontar un Mundial: un combinado integrado por artistas, músicos y periodistas vestirá la camiseta albiceleste en el Art Football Fest, popularmente conocido como el Mundial de Fútbol de Artistas. Gastón Casas es su entrenador. Surgido de las inferiores de Huracán, dejó una marca indeleble en los hinchas quemeros. Debutó en Primera en 1995 con 17 años contra Boca e integró el plantel que descendió a la segunda división cuatro años después. En vez de partir, eligió quedarse, pasó de jugar como mediocampista por afuera a centrodelantero y descolló en la temporada 1999/2000 de la Primera B Nacional: melena al viento y botines blancos, marcó 32 goles en 34 partidos. El Globo finalizó primero en la etapa clasificatoria de la zona metropolitana, eliminó a San Martín de Mendoza en las semifinales del cuadrangular y venció a Quilmes en la final para consumar el ascenso a Primera. Casas marcó uno de los goles.

Con la deuda saldada, partió rumbo al Betis español, por entonces en la segunda categoría, a cambio de 4.680.000 por el 90% del pase. Forjó una dupla memorable junto a Gabriel Amato y marcó los dos tantos frente a Jaén que le permitieron a los béticos adueñarse de uno de los tres boletos rumbo a la máxima categoría.

Su futuro era promisorio, pero la fractura de peroné que sufrió en un partido frente a Barcelona frenó su campaña. Gerard López, actual entrenador del Barcelona B, fue el responsable. Los médicos le dijeron que podría no volver a jugar al fútbol.

Casas regresó, pero no pudo reencontrarse con su mejor versión. Su carrera siguió siempre a la sombra de lo que pudo haber sido. Jugó en Racing , Argentinos Juniors, Recreativo de Huelva, Elche, Cádiz, Córdoba, Ionikos FC de Grecia, Gimnasia, Defensores de Belgrano, Talleres de Remedios de Escalada y Argentino de Quilmes. En 2013 anunció su retiro y empezó su carrera como director técnico en la cuarta de Huracán. En 2016 se hizo cargo de la cuarta de Racing hasta que decidió formar su propio cuerpo técnico.

La de los Gauchos fue la primera oferta que recibió: "Me sumé al equipo el año pasado cuando lo dirigía Guillermo Szeszurak. Soy muy amigo del Búfalo, me metí a jugar y estuve con ellos. Como a él le surgió la posibilidad de dirigir en Berazategui, me ofrecieron el cargo y me pareció una linda experiencia, algo diferente", cuenta, en diálogo con la nacion. La octava edición del Art Football Fest, un festival que combina música y fútbol, se disputará en Moscú del 25 de mayo al 3 de junio. Será la cuarta participación de los Gauchos, quienes intentarán mejorar su rendimiento tras quedar eliminados en la etapa de grupos en las últimas ediciones.

"Cuando empezamos a hacer entrenamientos más específicos, enfocados en el juego profesional, ellos me decían: ‘pensaba que jugar a la pelota era una cancha, una camiseta y hacer los goles’", confiesa Casas. El plantel está integrado por artistas, músicos y periodistas. Para homologar su participación, cada uno deberá presentar un video con sus trabajos. Las reglas del torneo permiten que dos exjugadores mayores de 35 años participen. Roberto Trotta y José Luis Calderón serán los convocados.

Casas, el "Facha" que adoran en Parque Patricios y en Sevilla, despunta el vicio mientras espera una oportunidad en el fútbol profesional: "Uno está esperando las posibilidades de clubes de la Argentina o de afuera también. Mientras tanto, uno sigue aprendiendo". En Rusia, días antes de que Sampaoli y Messi hagan su debut, estará jugándose "su" Mundial.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.