De los lectores: cartas & mails

El ataque a Siria; Formación docente; Retiros voluntarios; Nicholson; La música de Wagner; Invitado a Olivos
(0)
17 de abril de 2018  

El ataque a Siria

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia bombardearon los depósitos de armas químicas de Siria, al alegar que el gobierno de Damasco había utilizado ese tipo de armas contra parte de su población civil. Lo interesante de la cuestión es que estos tres países, sin aprobación previa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en donde Rusia se habría opuesto a la adopción de medidas de esta naturaleza, realizaron ataques militares contra un país con el argumento de la grave violación de los derechos humanos realizada por su gobierno contra su propia población. El principio de autodeterminación de los pueblos, que fue tantas veces indebidamente invocado durante toda la segunda mitad del siglo XX y lo que ha transcurrido del XXI, generó que el mundo tuviese que contemplar y soportar paralizado gravísimas, sistemáticas y masivas violaciones a los derechos humanos, sin que las potencias civilizadas pudieran detener tales atrocidades. Bástenos recordar las matanzas de Ruanda o el asesinato de un cuarto de la población de Camboya.

La actitud de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña debería servir de aviso a los regímenes tiránicos destructivos de su población, como los de Corea del Norte, Cuba y Venezuela.

Santiago Alejandro Lynch

DNI 4.550.234

Formación docente

El editorial del lunes pasado se refiere acertadamente al tema de la formación docente. Agregaría que para mejorarla es necesario también que los diseños curriculares sean realmente consensuados entre todas las instituciones involucradas, pues me consta que por obviar esta precaución las autoridades educativas han avalado nuevos diseños que se contraponen con otros que esas mismas autoridades firmaron con anterioridad, perjudicando a instituciones, docentes y alumnos.

Carlos Alberto Castriota

DNI 10.627.447

Retiros voluntarios

Nuevamente se está fomentando el retiro voluntario en el sector público, lo cual ninguna manera llevará al mejoramiento de la planta, ya que muy difícilmente se acojan al retiro aquellos empleados que no cumplen con los requisitos para un mejor funcionamiento con su desempeño y formación (acta paritaria 17/2013 - CABA) de la administración estatal (nacional, provincial, municipal). No se desea efectuar una reforma estructural, para no afrontar los costos políticos que derivan de ella. Los principales sectores que intervienen son los partidos políticos y los gremios, quienes designan a los funcionarios mediante actos amañados, los cuales permanecen indefinidamente o intercambiando sus lugares de acuerdo con el color partidario del momento. Ello queda plasmado en los equipos de trabajo que se desplazan entre las diferentes administraciones, coartándoseles el desarrollo técnico/profesional a los funcionarios de carrera.

Lic. Rafael J. Fernández

rafajofer@gmail.com

Nicholson

El domingo pasado, los hijos del prestigioso y fallecido doctor Roberto F. Nicholson publicaron una carta en la que desmintieron categóricamente a la exsenadora María Eugenia Estenssoro, quien en el programa de Nelson Castro dijo que su padre "estaba a favor del aborto". Quiero sumar mi testimonio a lo que ellos dijeron. Fui su paciente durante cinco años y una vez, siendo yo todavía muy joven, con total inconsciencia y a pedido de una amiga, le pregunté "si él o alguien que él conociera podían hacer un aborto". Con amabilidad, pero con firmeza, no solo me contestó que él no lo hacía, sino que me pidió que le mandara a mi amiga a hablar con él, que él la convencería de no hacerlo, y remató con una frase que aunque pasaron 40 años nunca olvidé: "Si usted supiera señora, cuántas veces me pidieron lo mismo y cuántos de esos niñitos hoy corren por los jardines". Lamentablemente llegué tarde para mi amiga.

Hoy siento vergüenza y hago en esta carta mi propio mea culpa por la superficialidad e inconsciencia con la que abordé el tema aquella vez, y confirmo lo que hace unos días expuse ante legisladores de la Cámara de Diputados en defensa del niño por nacer: que madurar es ampliar la conciencia. Ojalá nuestros legisladores tengan la madurez del doctor Nicholson y que yo no tuve entonces.

Cristina Miguens

DNI 10.463.412

La música de Wagner

En la columna de Francis Mallmann, aparecida en La Revista, el autor comenta el fallecimiento del couturier Givenchy y apunta que, quizá motivado por ello, mientras hervía un tazón de arroz a la cacerola sazonado con caldo de cebollas, ajo, laurel y una pincelada de sal de Guérande, decidió escuchar -mientras borboteaba el arroz- el réquiem de Wagner. En el curso de los años fueron muchos los músicos que compusieron distintos réquiems: Mozart, Cherubini, Berlioz, Gounod, Verdi (por cuya sugerencia trece compositores se unieron para escribir una misa de réquiem para honrar la memoria de Rossini), Faure, Britten y Penderecki, entre otros destacados creadores. Pero el señor Mallmann -cuyos platos admiré más de una vez- eligió como música de fondo para su arroz una obra inexistente, pues entre todos los estupendos compositores mencionados, el único que no compuso un réquiem fue Richard Wagner.

Carlos Pemberton

DNI 4.248.983

Invitado a Olivos

Queremos agradecer sinceramente el gesto que el señor Presidente y la señora vicepresidenta de la Nación tuvieron con nuestro adorado hijo, Santino, de invitarlo a la quinta de Olivos, después de que este le escribiera una carta pidiéndole por una ley de donación de alimentos, que ayudaría mucho a la gente en el tema del hambre.

Fue una experiencia inolvidable que por suerte pudimos transitar en familia y que muestra cabalmente que estamos ante la presencia de personas que más allá de su cargo se interesan por temas sensibles, vengan de donde vengan, sin importarles que Santi tenga recién tan solo 13 años.

Germán Guglieri

DNI 18.555.018

En la Red

Facebook

Paro de colectivos del oeste bonaerense tras el asesinato de un chofer

  • "Todos los choferes del país deberíamos parar, no se puede trabajar más de esta manera, inseguridad total en las calles, estas lacras entran y salen" - Daniel Scudero
  • "Todos los colectivos deberían tener cámaras" - Eduardo Yáñez
  • "Hay que empezar a hacer las leyes más fuertes y rigurosas, y pena de muerte para esas lacras" - Álvaro Michan

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.