Materia y color

Noelia Rivero
Noelia Rivero LA NACION
Fuente: Reuters - Crédito: Vincent Kessle
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17 de abril de 2018  

Las Jironadas, una serie de collages del artista Adolfo Nigro, consisten en numerosos papeles rasgados, sostenidos por hilos en una especie de tejido, algunos hechos de revistas, lo que les otorga un gran ritmo cromático; otros, en colores plenos. Fueron producidas en 1999 durante su estancia en Estados Unidos. La crítica señala que el impacto del altísimo grado de consumo masivo en ese país y su resultado, una desmesura de desechos, pudieron haber sido el detonante del empleo de ese material de descarte y del procedimiento tan instintivo de romperlo en tiritas. La correspondencia con estas latas comprimidas se vuelve instantánea. Existe un hilo que las sostiene y hay un ritmo llamativo en la mezcla de colores y letras desfiguradas. Casi dos décadas después, esa desmesura parece arte, otra vez. ¿Puede serlo? ¿O es apenas un producto de las máquinas de una planta recicladora en Francia y un poco de azar? El ojo del fotógrafo y su clic aún nos permiten un sí.

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