La Lotería de Córdoba un emblema bien cordobés

Lotería de Córdoba
Lotería de Córdoba Fuente: Archivo
Daniel Balmaceda
(0)
17 de abril de 2018  • 02:42

Jaime Roca, cordobés nacido en 1899 (el mismo año que lo hizo Borges), encaró sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Exactas, con intenciones de convertirse en el ingeniero Roca. Sin embargo, la vocación tomó un desvío: partió a Estados Unidos, ingresó a la Universidad de Michigan y regresó en 1928 con el título de arquitecto bajo el brazo.

Con 28 años, arribó a una Córdoba que apuntaba a la renovación y el cambio. Era su oportunidad. Y recibió un gran desafío.

Al igual que sus pares en las otras provincias del país, la Caja Popular de Ahorros de la provincia de Córdoba (creada en 1920) se encargaba de administrar las pensiones de los jubilados, las viudas y los huérfanos. Para cumplir con sus objetivos, contaban con las loterías de beneficencia. La de Córdoba necesitaba un ámbito polifuncional y el proyecto quedó en manos de Roca, quien ideó uno de los edificios emblemáticos de La Docta.

¿Dónde está ubicado? En Vélez Sarsfield (que era cordobés) y 27 de abril (en 1852, el gobernador de Córdoba, federal, fue derrocado por un gobernador unitario).

El edificio que proyectó Roca, y que vemos en la imagen tomada en la década de 1930, presenta un frente imponente en la ochava y una llamativa torre de doble altura. En su interior, el diseño contempló diversos sectores bien diferenciados:

1) El salón de los cajeros que atendían los pagos en las ventanillas.

2) El salón de los sorteos de la lotería, a cargo de los niños cantores.

3) La vivienda del presidente de la caja, en el tercer piso (con entrada particular).

4) La del mayordomo, en el subsuelo, junto al tesoro y la imprenta.

Una curiosidad de la foto. En la ventana, encima de la gran puerta de la esquina, se ve a dos caballeros asomados, como si posaran para la toma.

En la obra siempre queda reflejada el alma de su creador. Jaime Roca murió en un accidente de tránsito, luego de 40 fructíferos años de profesión. ¿Su monumento? Cada uno de los magníficos edificios que creó, como el que quedó en posesión de la Lotería, en el centro del centro de nuestra querida Argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?