Universal Street Games: el arte urbano también tiene su Mundial

Universal Street Games

Presentado por Toyota, el flamante certamen busca a los mejores exponentes de la música callejera, la danza y el deporte para llevarlos hasta los X Juegos de Minneapolis 2018

19 de abril de 2018  • 00:01

Con la fuerza de una estampida y un estilo que impregna sus formas de vida. Así llegan las creaciones de los artistas que toman las calles de Buenos Aires para moldear su identidad. En sintonía con el exponencial crecimiento y revalorización de las expresiones urbanas, un fenómeno que sigue experimentando un proceso de expansión en todo el planeta, los Universal Street Games emergen como una competición de carácter mundial enfocada en rastrear lo mejor del arte callejero. Presentado por Toyota, estos denominados "Juegos mundiales en estilo calle" se proponen seleccionar a los mejores exponentes de la música callejera, la danza y el deporte, para llevarlos en un viaje alrededor de los Estado Unidos y hacer posible su participación en la final de los X Juegos en Minneapolis 2018.

Lejos de ser improvisado, el street art que invadió las calles en las últimas décadas deja ver un escenario expresivo elaborado y está siendo reconocido como la expresión cultural de la ciudad. Son cada vez más los DJs que sacan sus equipos a la calle y pasan música a la gorra, o que se suman a las propuestas de los bares y le dan su impronta a la noche. El arte callejero funciona incluso como atracción turística para los extranjeros, que se suman a los tours con recorridos por los graffitis y murales de la capital porteña.

Universal Street Games: el arte urbano también tiene su Mundial

1:3

El Universal Street Games invita a bailarines, músicos y deportistas callejeros a subir un video con sus habilidades a https://universalstreetgames.com, previo registro con su usuario de Facebook, compartirlo y difundir así su arte. Para poder participar del concurso deberán anotarse en las categorías baile callejero, música callejera o deporte callejero; subir un video de un máximo de diez minutos de duración que sea original y exclusivo; ser músicos callejeros individuales que puedan tocar instrumentos o cantar, o bailarines callejeros individuales que puedan mostrar su actuación en un escenario plano. La difusión por redes sociales acá es clave, ya que solo nueve participantes se quedarán con el premio.

Los videos son votados por el público y los nueve más populares ganan un viaje a Estados Unidos con un increíble road trip rumbo a la final de los X Games 2018 de Minneapolis. Los votantes también tienen una oportunidad de ganar, ya que tres de ellos serán seleccionados para viajar con los artistas ganadores.

Como espectador, el recorrido por los videos de los participantes no tiene desperdicio. Un parkourero brasilero, un beatboxer chino que además canta, o una bailarina australiana que fluye con cada movimiento, son solo algunos de los fenómenos que ya están haciendo furor en la competencia.

Tenés tiempo hasta el 30 de abril para anotarte y subir tu video. Luego de la primera etapa de votación, se seleccionan los 30 mejores que pueden volver a ser votados del 1 al 15 de mayo. La fase final será desde el 14 de junio hasta el sábado 21 de julio que culmina con la transmisión en vivo de la final en Estados Unidos.

TEMAS EN ESTA NOTA