Servini aceptó la apelación del PJ, pero sigue Barrionuevo

Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez
No prosperó el pedido para apartar al dirigente gastronómico; la solución del conflicto demoraría varias semanas
Lucrecia Bullrich
(0)
18 de abril de 2018  

La jueza María Servini de Cubría aceptó ayer la apelación del fallo con el había dispuesto la intervención del PJ, que quedó a cargo de Luis Barrionuevo , al habilitar su revisión en la Cámara Nacional Electoral. Sin embargo, rechazó un pedido de los apoderados que representan al desplazado presidente del partido, José Luis Gioja , para que la apelación tuviera efecto suspensivo y se corriera a Barrionuevo de la intervención hasta que el tema sea resuelto por el tribunal.

La decisión de Servini se conoció poco antes de las 14, después de que los apoderados del PJ presentaran un pedido de "pronto despacho", para solicitar que la jueza se expidiera sobre la apelación que habían presentado el miércoles pasado.

Por la ley 23.298, de partidos políticos, las medidas cautelares deben concederse con efecto devolutivo, es decir, son de aplicación inmediata y se mantienen más allá de las apelaciones posteriores, salvo que el juez fundamente en sentido contrario por considerar que existe un "perjuicio irreparable" para quienes apelan.

"Las argumentaciones esgrimidas por los recurrentes no resultan suficientes como para acreditar la existencia del 'perjuicio irreparable' aludido por la norma, ya que no se ha indicado en forma concreta qué cuestión o situación partidaria no podría ser resuelta por el interventor judicial designado hasta tanto el superior [la Cámara Nacional Electoral] resuelva sobre la medida cautelar en cuestión", escribió Servini en su resolución de dos carillas.

La decisión de la jueza fue celebrada en ambas orillas. Cerca de Barrionuevo destacaron el hecho de que el gastronómico siga al frente del PJ, en calidad de interventor, hasta que resuelva la Cámara. "Era lógico que no iba a suspender a Luis. Ahora hay que esperar a la Cámara", dijeron a LA NACION. Allegados a Gioja, por su parte, resaltaron que "pasó lo que tenía que pasar" y que Servini "no tenía margen" para rechazar la apelación.

La resolución definitiva del tema podría demorar varias semanas más, dijeron fuentes oficiales a LA NACION. Ahora, los apoderados del partido deberán fundamentar jurídicamente el rechazo a la intervención. Una vez que esos argumentos lleguen a manos de Servini, la jueza correrá traslado a quienes pidieron la intervención y fueron beneficiados por su fallo de la semana pasada: los sindicalistas Carlos Acuña, triunviro de la CGT, y Oscar Rojas, secretario general del gremio de los trabajadores de maestranza. Ambos responden a Barrionuevo.

Recién entonces, el expediente llegará a la Cámara Electoral, donde los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera analizarán el expediente. Antes, sin embargo, podrían remitirlo al fiscal Jorge Di Lello. Tanto en el Poder Judicial como en el peronismo admiten que la apuesta tácita es que el tema se resuelva por fuera de la vía judicial, a partir de un acuerdo político.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?