Se cayó la sesión especial por las subas de tarifas: a la oposición le faltó un diputado para reunir quórum

Los bloques del arco no oficialista no lograron reunir los 129 legisladores necesarios para que arranque el debate; apuntaron contra Alfredo Olmedo Fuente: LA NACION Crédito: Silvana Colombo
18 de abril de 2018  • 11:50

La oposición no pudo reunir quórum para iniciar la sesión especial que había sido convocada en la Cámara de Diputados para debatir límites a las subas de tarifas.

El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó , decidió levantar la sesión a las 12, tras media hora de espera para que los bloques del arco no oficialista alcancen el número necesario para que arranque el debate. Les faltó un diputado para llegar a los 129 legisladores.

Los jefes de las bancadas del FPV y de UNA, Agustín Rossi y Graciela Camaño, cuestionaron a Monzó por no haber esperado unos minutos más a que llegaran los diputados que faltaban para obtener el quórum.

Habló el diputado Olmedo después del levantamiento de la sesión - Fuente: Télam

01:32

Y apuntaron contra el legislador Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), quien asistió al debate pero pidió levantar la sesión cuando faltaban dos diputados.

Convocados por el Frente para la Victoria , confluyó a las 11 en el recinto un amplio abanico opositor dispuesto a dejar de lado diferencias para acorralar al oficialismo, decidido a rechazar cualquier iniciativa contraria a la política del Gobierno. Hubo legisladores de cuatro vertientes del peronismo, el bloque kirchnerista, el interbloque Argentina Federal, el bloque del Frente Renovador y los puntanos, y de la izquierda.

No hubo quórum para la sesión especial en Diputados Fuente: LA NACION Crédito: Silvana Colombo

El bloque kirchnerista, que preside Rossi; el interbloque Argentina Federal, que lidera Pablo Kosiner y que responde a los gobernadores del PJ; el bloque del Frente Renovador, que comanda Camaño y responde a Sergio Massa ; los puntanos alineados al gobernador Alberto Rodríguez Saá , y la izquierda junto a Libres del Sur y el Partido Socialista se reunieron con el objetivo de debatir un proyecto presentado por el Frente para la Victoria para congelar tarifas a enero de este año.

En tanto, el peronismo no kirchnerista presentó esta mañana una iniciativa para atemperar el impacto de la suba de las tarifas: propone que los incrementos "no pueden estar disociados del coeficiente de variación salarial" establecido por el Indec . Fue presentado por los bloques Argentina Federal, que responde a los gobernadores, y el Frente Renovador.

El oficialismo

Los dos socios de Pro en Cambiemos , la UCR y la Coalición Cívica, vienen advirtiendo desde hace tiempo sobre el impacto negativo que los aumentos de las tarifas tendrán en el humor de la clase media, donde abundan los votantes de Cambiemos. Tal como publicó LA NACION el lunes último, los dos socios presionan al Gobierno para que revea la aplicación de las subas.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió , presentó un proyecto de pedido de informes para saber qué tipo de inversiones están realizando las empresas de servicios públicos y qué acciones están realizando los entes reguladores. Está dirigido al al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Carrió sospecha que las empresas podrían estar sobrefacturando y que los entes reguladores no están controlando debidamente la aplicación de los reajustes.

Firme defesa de Macri de los aumentos taraifarios

15:43